Iglesias «respeta» que Gabilondo busque al votante de Cs pero cree «inevitable» un pacto de las izquierdas

El todavía vicepresidente segundo asegura que no tendrá «una mala palabra» para PSOE y Más Madrid porque eso «desmoviliza» a sus electorados

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ante la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible Jaime García

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , ha asegurado que no contribuirá a enfrentamientos con PSOE y Más País durante la campaña electoral para el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Así ha respondido después de ser preguntado por el rechazo del candidato socialista a un gobierno en la región con él. Ángel Gabilondo renegó este lunes de Iglesias en La Sexta y materializó su giro al centro en búsqueda del electorado dudoso entre el PSOE y Ciudadanos y que ahora se sitúa en la abstención.

«Yo no voy a tener ni una palabra mala con ninguna de las candidaturas progresistas —ha dicho Iglesias, durante una entrevista en Telecinco—. Cuando la gente de izquierdas nos ve discutiendo, peleando entre nosotros, se desmoviliza y tenemos que evitarlo» . Gabilondo rechaza del líder de Podemos su «clima de confrontación» y «extremismo», y dijo que con «ese Iglesias» no pactaría, pero sí se abre a acuerdos con Ciudadanos y Más Madrid.

Iglesias ha valorado que el candidato del PSOE se encuentra en una estrategia para «atraer a los votantes de centro» y lo «respeta». Lo cierto es que esa posición del PSOE hacia caladeros más moderados le beneficia porque le deja espacio a la izquierda. Y además al vicepresidente le ayuda a reafirmarse en las tesis por las que se presenta : ayudar a movilizar a la izquierda que Gabilondo no activa y evitar que el PSOE busque el pacto con Cs.

«Es inevitable si nosotros ganamos las elecciones, y creo que puedo liderar el próximo Gobierno de Madrid, que me tendré que poner de acuerdo con el resto de formaciones progresistas» , ha explicado Iglesias. «Que mi fuerza política pueda gobernar en Madrid es algo útil para la democracia española, para los madrileños y para la gente trabajadora. Si me toca remangarme y trabajar en Madrid para gobernar, será un honor y un orgullo hacerlo», ha seguido.

Iglesias dejará su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno y su acta de diputado nacional antes del 18 de abril , cuando empieza oficialmente la campaña electoral. Aunque todavía no quiere comprometer una fecha. «En cuanto empiece la campaña yo tengo que estar fuera del Gobierno y fuera del Congreso», ha dicho.

Respecto a las críticas por abandonar el Ejecutivo, el vicepresidente segundo ha dicho lo siguiente: «No se me tienen que caer los anillos por dejar la vicepresidencia y estar donde puedo ayudar más». Iglesias insiste en que «la derecha siempre está movilizadísima» y que se presenta a las elecciones para activar a la izquierda: «Creo que mi candidatura ha contribuido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación