Iglesias: «Una declaración unilateral de independencia sería probablemente la peor decisión»

Insiste en criticar al Rey: «Hay precedentes de comportamientos borbónicos sancionados por la Historia»

Pablo Iglesias durante la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pablo Iglesias ha lanzado hoy su mensaje más claro contra los planes de Carles Puigdemont, aunque su estrategia sigue instalada en los términos de la mediación, esta ocasión es en la que más claro se ha pronunciado al respecto: «Una declaración unilateral de independencia sería probablemente la peor decisión que podría tomar el Govern de la Generalitat, porque eso facilitaría todo el marco de argumentarios que permitiría al Gobierno español aplicar o el 155 o directamente el 116 ».

Durante su intervención ante el Consejo Ciudadano de Podemos, Iglesias ha alertado de las consecuencias de una DUI, pero no por los efectos negativos que ésta tendría contra los catalanes, sino por los que tendría que el Gobierno aplicase en ese caso el artículo 155: «Y esto ya no es una cuestión de palabras, esto implicaría el control efectivo de los Mossos d’Esquadra, el control efectivo de los dispositivos administrativos de la Generalitat, el control de TV3, porque nadie puede pensar que la televisión publica catalana después de la aplicación del 155 iba a seguir siendo lo que es ».

Iglesias ha alertado que una DUI seguida del 155 sería «un drama para España» que «contribuiría a dinamitar todavía mas puentes y carriles de dialogo que son imprescindibles». El líder de Podemos ha insistido en su apuesta por la negociación, pero dejando claro con sus palabras que si se precipitan los acontecimientos será tarde: «mientras no haya DUI y no 155 hay tiempo, tenemos que descolgar el teléfono para buscar formulas que pueda evitar que por un lado se declare la independencia y por otro lado haya una intervención autoritaria del gobierno». Cree Iglesias que «ninguna de las dos acciones partiría de una legitimación democrática». Pese a que el artículo 155 es uno más de los que componen la Constitución Española.

En su discurso Iglesias ha vuelto a dedicar buena parte del tiempo al PSOE, dando por bueno el mantra de que las bases socialistas lo que quieren es lo que él dice y no lo que Pedro Sánchez hace: «Tenemos que ser enormemente responsables y enormemente generosos para seguir pidiendo al PSOE que haga caso a sus bases..el discurso que permitió que hubiera una derrota de las fuerzas más conservadoras….y logremos llevarrle al campo democrático y al campo de las soluciones efectivas y la mediación».

Y ha insistido en que en el medio plazo el horizonte debe ser la moción de censura: «Tenemos que seguir apelando a esta fuerza política, a que construya una alternativa al PP…una de ellas una solución democrática a la cuestión territorial». Y cree Iglesias que los últimos acontecimientos van dirigidos a evitar esa posibilidad. Incluído el mensaje de Felipe VI: «El mensaje del monarca no iba a todos los españoles. Era un mensaje dirigido al PSOE en la misma línea que en la vieja guardia de ese partido no deja de proponer barbaridades… el que no propone un gobierno con el PP propone el encarcelamiento inmediato del presidente de la Generalitat como ha dicho José Bono…o la aplicación del 155 como dijo Guerra». El líder de Podemos ha vuelto a criticar también el mensaje del Rey con esta frase: «Hay precedentes de comportamientos borbónicos sancionados por la Historia»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación