poster Vídeo
Pablo Iglesias, con el puño en alto - AFP
Pleno de investidura

Iglesias acorrala a Sánchez y le acusa de capitular ante «la naranja mecánica» de Ciudadanos

El líder de Podemos debuta en el Congreso con una durísima crítica al candidato socialista a la investidura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias ha debutado este miércoles en la tribuna de oradores del Congreso de los diputados y lo ha hecho con un durísimo discurso contra el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, en el que también tuvo tiempo para las críticas a Mariano Rajoy y Albert Rivera. [ Sigue en directo el pleno de investidura]

Especialmente mordaces han sido sus críticas a Ciudadanos, al acusar al PSOE de «haber claudicado a las políticas de las oligarquías» con su pacto con el partido de Rivera. «Si sigue cediendo a la presión naranja los trabajadores le van a exigir que entreguen la S y la O de sus siglas», ha señalado el líder de Podemos. «Cuídese de la naranja mecánica».

Iglesias ha criticado que su propuesta «no pretende revertir los recortes» sino que «consolida las políticas de las oligarquías». Especialmente ha atacado a los economistas de ambas formaciones: «Mande a un socialista a hablar de economía la próxima vez».

En la primera parte de su intervención ha criticado toda la política del Partido Popular a lo largo de la pasada legislatura, y ha llegado a definirlos como «hijos políticos del totalitarismo».

Iglesias, con ánimo pedagógico ante un Sánchez que no paraba de tomar notas, ha pretendido advertir a Sánchez de que el pacto que hoy presenta «es la primera entrega del plan de la gran coalición» y le ha justificado su voto en contra: «Yo no traiciono a mi gente, señor Sánchez».

Como es habitual, con Albert Rivera ha utilizado la crítica mordaz desde el aparente respeto que ambos se profesan. «Sospecho que tiene más lecturas de Lakoff que de Maquiavelo, pero tiene virtudes de ambos», ha señalado. «Si hay un triunfador aquí es usted», pero rápidamente le ha acusado de que «su única ideología es la cercanía al poder».

Ver los comentarios