Meritxell Batet y Miquel Iceta, a su llegada al último comité ejecutivo del PSOE
Meritxell Batet y Miquel Iceta, a su llegada al último comité ejecutivo del PSOE - Efe

Iceta advierte de que la «abstención suele perjudicar a las izquierdas»

En una entrevista en la Cope, el dirigente catalán anuncia que la campaña socialista buscará la movilización y sostiene que Batet puede mejorar los resultados obtenidos por Carme Chacón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le ha confirmado a Carlos Herrera en la Cope que el gran temor de los socialistas en las próximas elecciones generales es a la abstención. Iceta ha dicho que acostumbra a «perjudicar a las izquierdas», y ha dicho que se centrará en movilizar a los electores.

El líder socialista se ha referido al proceso independentista en Cataluña, que, en su opinión, ha perjudicado al PSC y a su electorado porque el partido siempre había aglutinado a votantes con sentimientos identitarios muy distintos: «Que no ponían en cuestión el catalanismo ni la continuidad de Cataluña en España». «Y el proceso independentista lo ha hecho saltar todo por los aires», ha criticado, por lo que ha asegurado que su partido no pactará ningún referéndum independentista con EnComúPodem.

Iceta cree además que la diputada en el Congreso Meritxell Batet puede «mejorar» los resultados de la última candidata por Barcelona, Carme Chacón, en las próximas elecciones generales, aunque teme una elevada abstención. Pero Iceta cree que las elecciones son una «oportunidad para mejorar» los ocho diputados que logró el PSC con Chacón al frente en los últimos comicios, los peores resultados del PSC. Ha dicho que Batet no es mejor ni peor que Chacón, sino que supone una renovación: «Y a veces, los cambios pueden ayudar en la línea de mejorar resultados».

Sin rivales para Sánchez

Ambas son profesoras de Derecho Constitucional, «defienden un cambio y creen que Pedro Sánchez es el mejor presidente», por lo que Iceta cree que tienen muchas cosas en común que son favorables para el partido. Aun así, ha recordado que Chacón tiene experiencia de Gobierno --fue ministra de Defensa y Vivienda en el Ejecutivo del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero--, algo de lo que carece Batet.

Para Iceta, el debate importante no es quién acabará liderando el cartel del PSC, teniendo en cuenta que Batet deberá medirse con el también candidato Carles Martí: «En estas elecciones lo que está en juego es la presidencia del Gobierno de España y tendrá mucha más relevancia la campaña de los candidatos a la Presidencia». Iceta también ha explicado que en el Comité Federal que el PSOE celebró el pasado sábado no le pareció «que hubiera candidatos o candidatas que pretendan disputar» la candidatura del líder del partido, Pedro Sánchez, por lo que tiene la certeza de que repetirá como candidato.

Ver los comentarios