El portavoz del PDC en su intervención tras el discurso de Rajoy
El portavoz del PDC en su intervención tras el discurso de Rajoy - EFE
Sesión de investidura

Homs: «El tono de Rajoy es de quien se siente perdedor frente a la cuestión catalana»

El portavoz de la antigua Convergència cree que el popular «entiende de fuerza, pero no de democracia»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la refundada Convergència —que ha cambiado su nombre por el de Partido Demócrata Catalán— Francesc Homs considera el discurso de investidura de Mariano Rajoy como el de alguien «que se siente perdedor ante la cuestión catalana».

Según Homs, el presidente en funciones hace referencia a Cataluña «ilustrando su impotencia e incapacidad» y demostrando ser alguien «que entiende de fuerza, pero no de democracia».

«El tono es amenazador», aseguraba el portavoz del PDC en su comparecencia ante los medios después de que finalizase la intervención del candidato a la investidura ante la Cámara Baja.

«Ni Rajoy ni nadie nos va a frenar. Lo está perdiendo todo. Ha perdido Cataluña y perderá el Gobierno», concluía en referencia al proceso soberanista catalán.

«No es imprescindible el PP»

Por otro lado, el portavoz de Compromís Joan Baldoví ha garantizado que coincide «con Rajoy en que es urgente tener un Gobierno, pero no es imprescindible que sea del PP», tras lo que ha calificado el discurso de «previsible, muy aburrido y al que se asistía con cara de funeral».

Baldoví, también se ha manifestado contrario a la aseveración de Rajoy de que los españoles quieran que sea el PP quien gobierne y ha matizado que «los españoles han dicho que gobierne aquella fuerza que sea capaz de generar más síes que noes».

El de Compromís ha mostrado su sorpresa ante las palabras pronunciadas por el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, dado que bajo su criterio «que haya sido tan crítico al poner en duda la viabilidad de este discurso» su propio aliado incapacita a Rajoy para ser investido.

Por último, ha señalado que ante el tono de Rajoy empieza a plantearse que éste realmente desee ser investido o si está buscando «unas elecciones en Navidad» que mejoren sus resultados.

Un único apoyo en el Grupo Mixto

Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria, es la única que se ha mostrado manifiestamente complacida con el discurso de Mariano Rajoy, del que ha pedido que se juzgue «su contenido y no su tono». La parlamentaria canaria ha destacado que por primera vez se escuchan en un debate de investidura «los ejes que marcarán la legislatura» y se ha mostrado satisfecha con los mismos.

Oramas no ha dudado en celebrar el comprimiso para que «Canarias sea política de Estado». «Rajoy se ha comprometido con la defensa ante Europa del Estatuto de las Regiones Ultraperiféricas», algo que ha gustado mucho en el entorno de Coalición Canaria.

«Ha sido muy completo en los compromisos con Canarias y sí nos gustaría que haga referencia a los cambios en las políticas sociales a los que se ha comprometido: LOMCE, pensiones y determinados aspectos relacionados con la reforma laboral y el nuevo sistema de financiación autonómico», ha solicitado de cara a la sesión de mañana al candidato del PP.

Por último, ha arengado que «Canarias no puede esperar más a que haya un Gobierno, a Europa y a la creación de puestos de trabajo en mi tierra».

Ver los comentarios