La Guardia Civil implica a cuatro médicos en una presunta red de venta de anabolizantes

El facultativo médico detenido ha sido acusado de un presunto delito contra la salud pública, por la prescripción irregular de medicamentos, sin justificación terapéutica, y por dopaje en el deporte

/ Oviedo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Oviedo en coordinación con la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha procedido a la detención de un médico y ha tomado declaración, en calidad de investigados, a otros tres médicos y a una farmacéutica por su presunta implicación en un supuesto delito contra la salud pública ( dopaje en el deporte). Los implicados, prescribían o dispensaban supuestamente de forma irregular fármacos anabolizantes a un elevado número de pacientes entre los que existían profesionales y aficionados al culturismo.

En un comunicado, la Guardia Civil explica que a principios del año 2014 se tuvo conocimiento de la supuesta dispensación irregular en farmacias del Principado de Asturias de sustancias psicotrópicas y anabolizantes, por los que se pone en marcha la operación Apoteka.

Dio comienzo entonces la operación 'Apoteka', determinando las oficinas de farmacia en las que se había detectado la dispensación irregular de fármacos anabolizantes, así como la identidad de los facultativos médicos que habían expedido las recetas y de un nutrido número de pacientes que habían adquirido los mencionados fármacos anabolizantes y, en menor medida, medicamentos cuya composición contenía sustancias de las denominadas «psicótropos».

La primera fase de las investigaciones se centró en los términos municipales de L'Entregu y Langreo. En esta fase se tomó declaración a numerosos pacientes, los cuales afirmaron haber retirado fármacos tanto anabolizantes como psicótropos, en una de las farmacias investigadas de la localidad de El Entrego, al amparo de recetas médicas privadas.

Una farmacéutica implicada

Dichos fármacos habían sido prescritos por un facultativo médico asentado en la misma localidad de L'Entregu, pero los pacientes aseguraron que nunca llegaron a retirar las importantes cantidades sobre las que se les preguntaba, lo que llevó a la conclusión de que muchas de las recetas retiradas por el Servicio de Inspección Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, habían sido extendidas por el citado médico sin el conocimiento, ni consentimiento expreso de sus pacientes.

Asimismo, se pudo comprobar que alguno de los pacientes solicitó, del mismo facultativo, la prescripción de fármacos anabolizantes con la finalidad de ser utilizados en los denominados «ciclos, (métodos empleados para conseguir aumentar la masa muscular y un mayor rendimiento físico de los deportistas tanto profesionales como amateurs).

Por este motivo, se procedió a la detención del facultativo médico que había prescrito dichos fármacos como presunto autor de un supuesto delito contra la salud pública, por la prescripción irregular de medicamentos, sin justificación terapéutica, y por dopaje en el deporte, así como por un supuesto delito de falsedades (falsedad en documentos privados recetas médicas).

El detenido fue presentado ante la autoridad judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de los de Laviana, que acordó la puesta en libertad con cargos.

Ver los comentarios