La operación se ha saldado con 14 detenidos: 11 en portugal, dos en Valencia y una en Portugal
La operación se ha saldado con 14 detenidos: 11 en portugal, dos en Valencia y una en Portugal - EFE

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada a la distribución de cocaína en España y Portugal

Los agentes han incautado 475 kilos de cocaína y una plantación con mil plantas de marihuana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil (GC) ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a introducir cocaína vía marítima y posteriormente la distribuía por distintos lugares de la Península Ibérica. En la operación se han incautado un totoal de 475 kilos de cocaína y hay un total de 14 personas detenidas: 11 en Pontevedra, dos en Valencia y una en Portugal.

En los nueve registros llevados a cabo, la Guardia Civil ha intervenido además 12.000 euros en efectivo, 12 teléfonos satelitales, cuatro vehículos dotados de dobles fondos y un remolque dotado de un sofisticado sistema hidráulico de ocultación, en el que la organización llegó a trasladar más de 300 kilos de cocaína. Además, los agentes han descubierto una plantación «indoor» de marihuana con mil plantas que pertenecía a la misma organización.

Las investigaciones comenzaron el año pasado, cuando especialistas de la GC en la lucha contra el crimen organizado tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo delictivo asentado en Pontevedra, integrado por personas con antecedentes por narcotráfico.

En julio del año pasado, la investigación frustró una entrega de más de 300 kilos de cocaína que salía de Galicia con destino Valencia. En el destino de la mercancia los agentes de seguridad intervinieron la droga en un garaje de la localidad de Quart de Poblet, Valencia, cuando estaba siendo custodiada por dos miembros de la organización, que fueron detenidos en ese momento.

Posteriormente, los avances en la investigación frustraron en Portugal una nueva entrega de 175 kilogramos de cocaína, que había sido trasladada desde la provincia de Pontevedra. La Policía Judiciaria de Oporto y la Guardia Nacional Republicana incautó esta partida en las inmediaciones de la localidad de Coimbra, Portugal, y detuvo a la persona que trasportaba la droga.

La Guardia Civil descubrió el curioso sistema utilizado por la organización, consistente en un remolque, aparentemente vacío, pero dotado de un sofisticado sistema hidráulico que ocultaba un doble fondo con capacidad para más de 300 kilogramos. El vehículo que transportaba la droga contaba con otros dos coches lanzadera a modo de escoltas.

La organización tenía muy avanzados los contactos y preparativos para poder introducir, sin ser detectados, gran cantidad de droga que, por mar, llegaría a Galicia procedente de Latinoamérica. La Guardia Civil ha logrado abortar este envío al detener a todos los miebros de la red criminal.