¿Qué grupos yihadistas financian en Siria las redes islamistas internacionales?

Sus campañas de reclutamiento y vías de financiación están en el punto de mira de muchos servicios de inteligencia

Yihadistas de Hayat Tahrir al Sham en la localidad siria de Idlib AFP

Francisco de Andrés

Tres grandes grupos yihadistas pelean actualmente en Siria, emboscados en una maraña de siglas que acaban recalando en sus centrales. El más destacado es Al Qaida , que en cierto modo ha regresado al punto de meta. Antes del Once de Septiembre de 2011, el movimiento de la «guerra santa global» de Osama bin Laden era uno más de la galaxia de yihadismo. Tras el ataque a Estados Unidos, Al Qaida ocupó la escena y humilló a sus rivales. No preveía la rápida respuesta norteamericana y la invasión de Afganistán. La muerte de su líder fue el comienzo de una serie ininterrumpida de reveses que Al Qaida trata ahora de frenar con su jihad en Siria contra el régimen de Bashar al Assad.

El segundo gran bloque yihadista lo forma el Estado Islámico (Daesh por sus siglas en árabe) . La pérdida del 'califato' territorial que tuvo en parte de Irak y Siria fue un duro golpe para su prestigio en el universo islamista. Sus milicianos son más fanáticos que los de Al Qaida, y quieren morir peleando en parte del territorio que poseían en el país desgarrado por la guerra civil.

Tanto Al Qaida como Daesh viven en gran medida de las levas de voluntarios y mercenarios yihadistas procedentes de todo el mundo . Sus campañas de reclutamiento y vías de financiación están en el punto de mira de muchos servicios de inteligencia, en particular los europeos, el norteamericano y el ruso. Ocasionalmente también el turco. Ankara tiene una política de mano blanda respecto al paso o asentamiento de yihadistas en su territorio -por ejemplo chechenos interesados en vengar la actuación de Rusia-, pero en ocasiones el régimen turco tiene interés en golpear a determinados grupos yihadistas en Siria. Su 'bête noir' siguen siendo no obstante los kurdo-sirios.

El tercer bloque yihadista en Siria gira en torno a Hayat Tahrir al Sham (HTS) , que opera en el noroeste del país y está formado en su mayor parte por sirios. Su objetivo, a diferencia del de Al Qaida o Daesh, no es la jihad global sino la conquista de un territorio para imponer la Sharía en su patria.

Los tres grandes grupos pertenecen a la corriente mayoritaria del islam, la suní. No les resulta difícil por tanto estigmatizar al régimen de los Asad, que pertenecen a una minoría chií específica de Siria. El Gobierno de Damasco tiene todas las características del Maligno: su origen es una minoría 'hereje' y su carácter laico lo convierte además en 'apóstata' (takfir). En cambio, las tropas rusas que apoyan a Assad son simplemente 'cruzados'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación