Patxi López
Patxi López - EFE

El Gobierno y Ciudadanos no verían con malos ojos a Patxi López para presidir el Congreso

Los de Rivera aspiran a tener en la Mesa del Congreso un vicepresidente y un secretario, y el PP cree que, si pierde la presidencia, debería tener cuatro cargos en la Mesa.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Rajoy ya advirtió de que la Presidencia del Congreso siempre ha correspondido al partido ganador de las elecciones. Es algo que siempre ha sido así y, a su juicio, debería seguir igual. Pero fuentes de Moncloa admiten, por un lado, que dada la composición actual del Parlamento será complicado tener un presidente del PP, por el sistema de votación. Admiten que si se negocia una composición completa de la Mesa y la Presidencia queda en otro partido, no verían con malos ojos a Patxi López. Creen que la Mesa debe ser «plural», y están dispuesto a actuar con «generosidad».

Primero, porque no les queda otra. Y segundo, porque quiere demostrar desde el primer momento la voluntad de acuerdo y entendimiento que tienen en esta nueva fase política.

De los nueve miembros de la Mesa, si perdieran el presidente, el PP cree que debería tener cuatro. Los otros cinco se repartirían entre PSOE, Ciudadanos, Podemos y la novedad, que sería el PNV. En este sentido, el Gobierno de Rajoy es firme defensor de que en esta legislatura no se «premie» a los nacionalistas catalanes con un voto en la Mesa, sino al PNV.

Este es un sentir compartido por Ciudadanos. Desde el partido de Rivera se insiste en la conveniencia de que el presidente del Congreso sea de «otro color político» al del presidente del Gobierno. E insisten en que sería bueno «sellar un acuerdo» que garantizase esa dualidad.

Fuentes de Ciudadanos aseguraron ayer que el perfil del exlehendakari «sería fabuloso» y que lo verían «con muy buenos ojos». De él destacan que se trata de una «referencia institucional» y que su capacidad para haber pactado con el PP en el pasado le presenta con el talante neceario para tiempos de mucha negociación. Además, su trabajo en campos como la transparencia o gobierno abierto gusta de cara a la reforma de los reglamentos del Congreso.

Albert Rivera ya ha manifestado que cree necesario que en la próxima legislatura el Congreso esté presidido por «un estadista» una figura que pueda tejer consensos y fomentar el diálogo, y ante la obligación de que el cargo deba ser ocupado por un diputado, la figura de López generaría cierto consenso. Ciudadanos ya ha mantenido un primer encuentro tanto con PP como con PSOE, aunque el asunto del presidente no se ha abordado, Ciudadanos sí ha planteado que quieren contar con dos miembros en la Mesa, un vicepresidente y un secretario, aseguran desde la formación de Rivera.

Ver los comentarios