El Gobierno utiliza el decreto del coronavirus para blindar a Iglesias y a Redondo en la comisión del CNI

La Moncloa no informó que el texto de medidas económicas modificaba un artículo de la ley de los servicios de inteligencia

VIDEO: ABC Multimedia

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha colado en el Decreto Ley publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) un punto en el que blinda la presencia de Pablo Iglesias   y de Iván Redondo en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, la que coordina al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El texto en el que se recogen medidas para paliar los efectos del coronavirus en la economía escondía también un pase a los servicios de inteligencia para el vicepresidente segundo y el director de Gabinete de Presidencia.

En la disposición final segunda del texto, publicado este miércoles, se presenta una modificación del apartado 2 del artículo 6 de la Ley reguladora del CNI: «La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente, e integrada por los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno , las Ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el Ministro del Interior y la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno , el Secretario de Estado de Seguridad y la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria», se añade.

Hasta ahora, dicha norma establecía que el órgano sería presidido por el vicepresidente, que sería Carmen Calvo por encabezar la Vicepresidencia primera, pero con el cambio Pedro Sánchez puede elegir como miembros los vicepresidentes que él considere y permitir la presencia de Redondo . La Moncloa no ha informado de que el Decreto Ley introducía la modificación en la ley del CNI.

El diario «El Mundo» adelantó el pasado 22 de febrero que Iglesias formaría parte del órgano y tres días después, el 25, se publicó el decreto que lo hacía oficial en el BOE . Esa misma semana, Vox recurrió ante el Tribunal Supremo el texto . Lo tildaron de «torpeza» por designar dos vicepresidentes como miembros cuando no se podía.

El Gobierno justificó la introducción de Iglesias esgrimiendo un apartado de la ley del CNI que dice: «Podrán ser convocados a las reuniones de la Comisión los titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente». Una excusa en la que Vox siguió viendo defectos jurídicos. No obstante, con la modificación introducida este martes Sánchez ha protegido su designación.

Iglesias y Redondo podrán conocer los objetivos anuales de lo servicios de inteligencia y tendrán acceso a reuniones donde se evalúa la actividad del CNI. «La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia velará por la adecuada coordinación de todos los servicios de información e inteligencia del Estado para la formación de una comunidad de inteligencia», dice la citada ley.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación