poster Vídeo
El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo - EFE

El Gobierno subraya que el rechazo del decreto ley «afecta a la imagen de España» en la Unión Europea

En público, prefiere calmar los ánimos con Ciudadanos, pese a su «deslealtad»: «Sigue siendo un socio de referencia»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de la derrota sufrida en el Congreso, con el rechazo al decreto ley de la estiba portuaria, el Gobierno ha advertido de que esa derogación «afecta a la imagen de España» en la Unión Europea, no solo porque no se cumple con una directiva europea, sino porque ha dejado al descubierto la minoría que tiene el Ejecutivo de Rajoy en un momento importante.

En privado, la indignación del Gobierno hacia Ciudadanos, pro su cambio de voto a última hora, es monumental. En público, intenta calmar los ánimos y evitan las palabras gruesas. «Sigue siendo un socio de referencia» para el Gobierno, ha subrayado el ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la reflexión de todos los grupos, y ha explicado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se pondrá en contacto con la oposición para ver de qué manera se puede aprobar la reforma de la estiba, obligada por la UE para liberalizar el sector.

El Ejecutivo cree que puede haber margen todavía para adaptar un texto al gusto de la mayoría, pero siempre que sea con arreglo a lo que exige Europa.

Sobre un posible adelanto electoral, el mensaje en público del Gobierno sigue siendo que esa hipótesis no está en los planes de Rajoy. «Vamos a gobernar», ha señalado Méndez de Vigo. Pero lo cierto es que en La Moncloa creen que se ha producido un punto de inflexión, y si se repiten situaciones como la de este jueves en el Congreso, España estará abocada a unas nuevas elecciones.

Mientras, el Gobierno mantiene sus planes para presentar los Presupuestos Generales del Estado a finales de marzo. Los contactos con los grupos parlamentarios continúan, y en La Moncloa confían en poder sacarlos adelante y que la derrota del jueves sea una excepción.

Ver los comentarios