Portada de diario ABC el día posterior al atentado
Portada de diario ABC el día posterior al atentado - ABC

El PSOE estudia el acercamiento del etarra que intentó asesinar al Rey en 1997

Kepa Arronategi Azurmendi está condenado por el intento de asesinato a Don Juan Carlos de Borbón durante la inauguración del museo Guggenheim en Bilbao

BilbaoActualizado:

El Gobierno del PSOE podría proceder al acercamiento en próximos días del preso de ETA gravemente enfermo Kepa Arronategi Azurmendi, condenado por el intento de asesinato del Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, durante la inauguración del museo Guggenheim en Bilbao en octubre de 1997.

Arronategi, que sufre una patología psicótica grave, se encuentra ingresado en la cárcel de Almería, donde se le aplica el protocolo para evitar suicidios. El caso de este recluso de ETA está en estudio por parte del Ejecutivo central, que podría decidir en breve su traslado a una cárcel cercana a la Comunidad Autónoma Vasca, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.

Kepa Arronategi fue condenado en mayo de 1999 por la Audiencia Nacional a 72 años de cárcel. Durante los preparativos del atentado contra el Rey, los miembros del comando 'Kattu', al que pertenecía el recluso, asesinaron al ertzaina José María Agirre.