General Santiago: 37 años de servicio, luchó contra ETA y con amplia experiencia en misiones internacionales

El jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, con enorme prestigio y reconocimiento entre sus compañeros, recibe el apoyo de jefes y subordinados en el momento más convulso de su carrera

El general Santiago, jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El general José Manuel Santiago vive el momento más convulso de su carrera, aunque tiene el apoyo de sus jefes y subordinados, que insisten en que fue un error de al expresarse que ha sido aprovechado políticamente: «Para atacar al Gobierno se le machaca a él; es absolutamente injusto, porque es un profesional con una carrera muy brillante e intachable» , dicen las fuentes consultadas por ABC.

La verdad es que el currículum del general, con 37 años de servicio en el Instituto Armado, no tiene resquicios. En los 80, coincidiendo con los años de plomo de la banda terrorista ETA, trabajó para su derrota en puestos de primera línea : el entonces denominado Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y el Servicio de Información. En ambos destinos dejó huella por su profesionalidad, valentía y espíritu de sacrificio.

Además, su preparación hizo que fuera profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), desde donde pasó al gabinete del Director General, etapa en la que cursó sus estudios de Estado Mayor , al alcance de pocos profesionales. En la actualidad es jefe del Estado Mayor de la Dirección Adjunta Operativa, y tuvo que asumir las comparecencias en rueda de prensa diarias por el contagio de coronavirus del número 2 del Instituto Armado, teniente general Laurentino Ceña.

Habla idiomas y además ha participado en misiones internacionales en Albania, Libia, Bosnia y El Salvador, además de colaborar en proyectos con Rumanía, por lo que es un experto en misiones internacionales, cada vez más numerosas por el prestigio de la Guardia Civil en todo el mundo.

Los que le conocen aseguran que se trata de una persona de trato muy afable, lo que le hace ser muy apreciado por sus compañeros tanto por su valía profesional como por su forma de ejercer el mando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación