La Fiscalía no ve base para investigar las supuestas tapaderas de Podemos

Recurre en apelación la decisión del juez Gadea de analizar las cuentas de dos empresas señaladas por el Pollo Carvajal y dos testigos

La cofundadora de Podemos y exdiputada Carolina Bescansa ABC

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal contra la decisión del juez Joaquín Gadea de diseccionar las cuentas de las empresas Viu Europa y Viu Comunicaciones al hilo de las revelaciones del general chavista Hugo Carvajal, que las situó como supuestas «tapaderas» de una financiación irregular de Podemos sostenida en el tiempo.

Según informan en fuentes fiscales a ABC, la decisión se produce después de que el propio juez rechazase enmendar el auto por el que encomendó a la UDEF que practicase esta y otras diligencias , como revisar los viajes del cofundador del Podemos Juan Carlos Monedero a Venezuela porque fue señalado como otra vía de acceso a fondos del gobierno de Nicolás Maduro pero en su caso, con entregas de efectivo en mano.

La Fiscalía sólo recurre lo tocante a la investigación de las cuentas de ambas empresas y las tres personas a las que según un documento aportado por Carvajal, el ejecutivo venezolano habría derivado a través de ellas un total de 142.000 dólares en el año 2013. Se trata de los cofundadores de Podemos Carolina Bescansa, Ariel Jerez y Jorge Lago. El instructor encomendó averiguar si había rastro de esos pagos.

Para el Ministerio Público, esa diligencia ralla lo prospectivo, excede el objeto de la investigación y se adopta partiendo de una base muy endeble : el testimonio de Carvajal y dos testigos que no tendrían conocimiento directo de los hechos, sino por referencias. Considera así que sólo con eso, y habida cuenta de que invade derechos, no resulta una medida proporcionada.

En su recurso de apelación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita la Sala de lo Penal que anule esa parte del auto, porque con la generalidad de las decisiones adoptadas por Gadea, como rastrear las valijas diplomáticas con las que de acuerdo al Pollo y los dos testigos, habría llegado dinero en cash a España; sí está de acuerdo. En ese punto, se trata de que la UDEF contraste aseveraciones de las que, a diferencia de lo que ocurre con las empresas, esos testigos sí tendrían conocimiento directo.

Hasta ahora, el juez Gadea ha escuchado a dos de las cuatro personas cuyos nombres aparecieron en las declaraciones de Hugo Carvajal y ambos han recibido estatus de testigos protegidos. Se trata de dos ex altos cargos chavistas que declararon haber tenido conocimiento de que el Gobierno de Hugo Chávez, como después el de Maduro, sufragaron a partidos que consideraban ideológicamente afines . Ese sería el caso de Podemos, que de acuerdo a sus testimonios, habría recibido fondos para apoyar su fundación y después, para aupar su carrera electoral en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación