La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a Puigdemont

Remite un informe a Llarena en el que se opone a que las causas del 1-O se acumulen

Puigdemont, en una imagen de archivo REUTERS
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a que sea este tribunal el que investigue al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al resto de los miembros de su Gobierno por los delitos de rebelión, o sedición, y malversación . Así lo expone en un informe ante el juez del Alto Tribunal Pablo Llarena, quien investiga por los mismos delitos a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell , y a cinco antiguos miembros de la Mesa, según ha podido saber ABC.

El Ministerio Público es partidario de que los procedimientos abiertos contra los antiguos poderes ejecutivo y legislativo de Cataluña se sigan instruyendo de forma separada en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional y, a su vez, que la juez Carmen Lamela siga manteniendo su competencia para poder investigar al Govern ya cesado, al exmayor Josep Lluís Trapero y también a los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart .

La Fiscalía considera que los hechos investigados en cada tribunal son escindibles y que , por ahora, no hay razón para que los aforados (aquellos que están imputados en el Supremo) arrastren a los no aforados, los catorce encausados en la Audiencia Nacional, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont . Forcadell y los exmiembros de la Mesa conservan el aforamiento por ser parte de la Diputación Permanente. El resultado de los comicios del 21-D podría cambiar, eso sí, esta situación.

Querellas de Maza

Ayer terminó el plazo de cinco días otorgado por el juez Llarena para que las partes le remitieran «directamente» sus informes sobre la posible acumulación de estos sumarios, que derivan de las querellas presentadas por el fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza , el pasado 31 de octubre, justamente cuatro días después de la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán.

Lo cierto es que la suerte de unos imputados y otros no ha sido la misma, pues mientras Lamela decretó prisión incondicional para la consejeros de Puigdemont (salvo para Santi Vila, que dimitió un día antes de la declaración de independencia), una semana después, Llarena solo ordenaba prisión, pero eludible con fianza, para Forcadell, y a otros cuatro miembros de la Mesa los dejó en libertad con fianza de 25.000 euros. Entre unas y otras declaraciones, un cambio en la estrategia de defensa que llevó a los imputados del Supremo a renunciar a hacer política fuera del marco constitucional y a acatar el artículo 155 de la Constitución.

Con la esperanza de extrapolar su decisión al resto, abogados como el de Junqueras, que también lleva a Forcadell, pidieron al Alto Tribunal que acumulara las dos causas argumentando que ambos tribunales juzgan los mismos hechos y que separarlos podía llevar a criterios judiciales dispares. Otros exconsejeros encarcelados apoyan la acumulación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación