Imagen de la quema de retratos del Rey en la Diada de 2016
Imagen de la quema de retratos del Rey en la Diada de 2016 - ABC

El fiscal pide que se impute a un concejal de una marca de Podemos por quemar fotografías del Rey en la Diada

El Ministerio Público solicita investigar a cuatro personas más, entre ellos un asesor de la CUP, por injurias a la Corona

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se impute por un delito de injurias a la Corona a cinco manifestantes que quemaron fotografías del Rey el pasado 11 de septiembre en Barcelona, en un acto que se celebró con motivo de la Diada catalana. El Ministerio Público ha pedido esta medida al juez Fernando Andreu después de haber recibido un informe de los Mossos d'Esquadra y haber identidicado a los protagonistas.

Entre las cinco personas a las que la Fiscalía pide investigar están el portavoz municipal de una marca electoral de la que Podemos forma parte en la localidad de Santa Coloma de Gramanet, Aitor Blanc (de Som Gramanet), y un asesor del partido antisistema de la CUP Ivan Altimira.

Los otros tres manifestantes que quemaron retratos de Felipe VI y a los que el Ministerio Público solicita citar son Jordi Almiñana, Nora Miralles y Roger Santancana. Miralles también está vinculada a los grupos ligados a la CUP.

Esta quema de fotografías se produjo en una manifestación de la izquierda independentista el pasado 11 de septiembre, bajo el lema de «desobediencia», en la que decenas de manifestantes quemaron unos folletos que se habían repartido antes y que llevaban la fotografía del Rey y, en su reverso, la primera página de la Constitución española. Las antorchas circularon en la protesta.

Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación de oficio y se dedicaron a identificar a los manifestantes que quemaron las fotografías. Una vez recibido el informe de los agentes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado esta diligencia. Si el juez Andreu considera pertinente la petición, los cinco manifestantes serán citados a declarar como imputados en la Audiencia Nacional.

Ver los comentarios