Audiencia Nacional

La fiscal de Gürtel: Ana Mato encargó «al menos uno de los viajes» sufragados por la trama

Anticorrupción considera que el PP se benefició de los regalos de la Gürtel al antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón

Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La exministra de Sanidad Ana Mato «encargó al menos uno de los viajes» que la trama Gürtel regaló a su familia, cuando estaba casada con el antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda , imputado en la causa. «Ha quedado acreditado que Mato se benefició de los fondos obtenidos por la actividad delictiva de Sepúlveda», ha concluido la fiscal, que pide que Mato sea condenado como partícipe a título lucrativo. Pide que devuelva un total de 28.467 euros por ello.

En su discurso, la fiscal ha argumentado que no existía la división de cuentas y pagos entre Mato y Sepúlveda que alegó la antigua ministra, que dimitió por esta investigación. « Existen ingresos de Mato en una cuenta en la que se recibió el pago de un coche » para el antiguo alcalde de Pozuelo, ha señalado este miércoles la representante del Ministerio Público. Anticorrupción sostiene sus acusaciones contra Mato en prueba documental, en las declaraciones de testigos como los encargados de la agencia de viajes y en las cuentas donde se recibía el dinero.

La Fiscalía Anticorrupción desconfía de todas las explicaciones de Luis Bárcenas y le acusa de ocultar a Hacienda «su abundantísimo patrimonio». En el tercer día de su informe final, en el que expone sus tesis definitivas, el Ministerio Público ha continuado este miércoles desmontando la versión del antiguo tesorero del Partido Popular, que llegó a ocultar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

«Si algo ha quedado demostrado en esta sala es que el abundantísimo patrimonio del señor Bárcenas nunca fue declarado a Hacienda», ha señalado la fiscal Concepción Sabadell , quien le atribuye siete delitos fiscales entre otros crímenes. Anticorrupción, que pide para él treinta y nueve años y medio de prisión.

La fiscal del caso ha asegurado que ha quedado demostrado que « todos los fondos son del señor Bárcenas y proceden de su actividad delictiva », tanto de comisiones por mediar en adjudicaciones públicas como de meter la mano en la caja B del PP, que ayer consideró «abrumadoramente acreditada» la Fiscalía Anticorrupción.

El extesorero nunca trató de realizar una regularización completa de sus rentas, ha explicado la representante del Ministerio Público, que le ha acusado de utilizar a dos ciudadanos uruguayos en ese proceso. Bárcenas emprendió este camino cuando conoció que estaba siendo investigado, «y no por la crisis económica o por las pérdidas en Bolsa». La tesis de Bárcenas siempre ha sido que obtuvo su fortuna como marchante en operaciones de compraventa de obras de arte.

La Fiscalía también ha abordado este miércoles la reunión que tuvo lugar en la sede del Partido Popular entre Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias, Ángel Acebes y el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy . La fiscal ha señalado que, en contra de lo que declaró el testigo Javier Arenas , aquel encuentro fue «puramente económico», pues en él se decidió mantener a Bárcenas el despacho y vehículo. No fue una reunión humana. El antiguo tesorero también conservó su salario.

Al analizar lo sucedido en Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios cuyas irregularidades son objeto, la fiscal del caso ha explicado que el PP se benefició de un ahorro de 111.864 euros en actos sufragados por la trama corrupta. Este lucro recayó en el partido nacional y no en el grupo municipal, ha insistido la fiscal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación