Fernando López Miras confía en ser investido presidente mañana en Murcia

El candidato popular a la presidencia de la Región cuenta con los votos de Ciudadanos y Vox

Investidura de Pedro Sánchez, última hora en directo

Fernando López Miras, candidato del PP, aplaudido por su grupo en la Asamblea Regional de Murcia Efe
Adrián Marina Bralo

Adrián Marina Bralo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fernando López Miras , presidente de la Región de Murcia en funciones, aspira a revalidar su cargo en la votación que la Asamblea Regional acogerá mañana. Si todo sigue el curso previsto, contará con los apoyos de Ciudadanos y de Vox , lo que le garantizaría la mayoría absoluta. Ayer pronunció un discurso de media hora en el que agradeció la «responsabilidad» y «altura de miras» de ambos partidos.

Durante su intervención, el candidato popular defendió los impuestos bajos, una administración «transparente y eficiente, con menos burocracia» y destinar el gasto público a la sanidad, la educación y los servicios sociales. También reclamó un «pacto nacional por el derecho al agua» que incluya el trasvase Tajo-Segura , que llegó a calificar como un «mecanismo de lucha contra el cambio climático».

López Miras aprovechó para lanzar una crítica a la izquierda por su «capitalización» de algunos « derechos que son de todos ». En ese punto, mencionó en su discurso los derechos LGTBI, el feminismo y el ecologismo, aun a riesgo de generar malestar en las filas de Vox. Desde su entorno aseguran que López Miras, desde que se puso al frente del Ejecutivo murciano en 2017, se mostró como un defensor de «los derechos individuales» y «la libertad» y «en esa postura se mantiene».

Las fuentes consultadas subrayaron que, para incidir en esta idea, el candidato habló de PP, Cs y Vox como «t res partidos diferentes y diferenciados ». López Miras pidió que se pusiera «en cuarentena» aquello que les separaba para compartir, «al margen de ideologías políticas», su «decisión de mejorar la vida» de los murcianos.

Un acuerdo complicado

Para llegar a un pacto que le permita ser investido mañana, López Miras ha pasado por casi dos meses de duras negociaciones en las que ha tenido que ejercer de intermediario entre Ciudadanos y Vox, cuyas reticencias mutuas han estado a punto de acabar con las conversaciones en varias ocasiones. De hecho, h ubo un primer debate de investidura en el que Vox rechazó al candidato del PP , que no logró la mayoría necesaria.

Para valorar ese esfuerzo, López Miras rozó en algunos momentos lo épico y definió la situación actual en Murcia como «un cambio de era» en el que es normal que haya «vértigo». «Es ahora cuando se requiere valentía. El miedo paraliza a muchos, pero motiva a los valientes», señaló el popular, que mostró de esta forma su agradecimiento a Ciudadanos y Vox: «No era fácil lo que han hecho ustedes, así que de nuevo mi agradecimiento por su generosidad y altura de miras».

A su salida del pleno, los dos partidos interpelados se mostraron satisfechos con el discurso de López Miras. Isabel Franco , portavoz de Cs, destacó que se conformaría un Gobierno de «libertad e igualdad», mientras que en Vox esperaban que no hubiera sorpresas mañana en el discurso de Franco y su acuerdo se materialice.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación