Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense
Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense - EFE

Fernández Díaz, sobre la operación Térmyca: «El Estado de Derecho es el autor intelectual»

El ministro de Interior rechaza las acusaciones de CDC, que lo señalan como cerebro de la investigación

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha acudido este miércoles a los cursos de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial para inaugurar una jornada de conferencias sobre terrorismo internacional. El político popular se ha referido a la operación policial desarrollada este martes contra varios ayuntamientos catalanes y de otros puntos del país, afirmando que «el autor intelectual de la operación es el Estado de derecho» y desvinculándose, por tanto, como cerebro de la acción.

«El Estado de Derecho es el autor intelectual y funciona sin colores políticos, y cuando te toca a ti no se puede decir que es por una conspiración, porque todos somos iguales ante la ley y la Justicia actúa con absoluta independencia», ha afirmado Fernández Díaz.

En ese sentido, el ministro también ha tenido palabras sobre el escándalo de las escuchas, las grabaciones que recogieron sus conversaciones con el ahora exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso. El político popular ha descartado tomar medidas judiciales a título personal, y ha recordado que ya ordenó en el Ministerio del Interior «una investigación que se está desarrollando y avanzando».

Negociar con los nacionalistas

Fernández Díaz también ha respondido sobre las negociaciones del Partido Popular con los nacionalistas de cara a la formación de gobierno. Primero sobre su estado con los partidos catalanes, en concreto con Convergencia: «Si no abandona su hoja de ruta independentisa, no hay posibiliad de acuerdo. En el pasado se colaboró con CIU cuando era el referente del catalanismo moderado», ha afirmado, recordando los acuerdos alcanzados con Felipe González durante la legislatura de 1993-1996 y con José María Aznar en la de 1996-2000. «Ahora se ha echado al monte y el presidente del Gobierno lo ha dicho por activa y por pasiva: nosotros no establecemos líneas rojas, pero tenemos convicciones muy profundas y la unidad de España no es negociable», ha subrayado.

El ministro del Interior en funciones también ha analizado la situación de las negociaciones con el PNV. El presidente de la formación nacionalista, Adoni Ortuzar, afirmó el martes que su partido no imponía «líneas rojas», aunque también expresó su deseo de cambiar la política penitenciaria que afecta a los presos etarras. Sobre ese asunto, Fernández Díaz se ha mostrado tajante: «En la política de dispersión penitenciaria la posición del Gobierno de España está muy clara: los terroristas que están en prisión lo tienen muy fácil para que se les deje de aplicar si se desvinculan de ETA y reconocen el daño causado», ha señalado. Además, el político popular ha indicado que «si el traspaso de competencias se pretende terminar con la política de dispersión penitenciaria, ese no es el camino». Por último, ha expresado su preocupación por la amenaza terrorista que se cierne sobre nuestro país, tema del discurso que ha pronunciado en El Escorial.

El final ETA

En su discurso, Fernández Díaz ha reflexionado sobre el impacto de ETA en la sociedad española y las actuales amenazas de seguridad a las que se enfrenta nuestro país.

«La batalla operativa y policial contra ETA está terminada, aunque no se haya disuelto ni haya entregado las armas», ha afirmado Fernández-Díaz, acompañado por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Mar Blanco. «Ahora tenemos la batalla por el relato, porque los terroristas pretenden blanquear su pasado», ha añadido. Por eso, el ministro ha pedido que se imponga «el relato de la verdad histórica»: «Lo que ocurrió en País Vasco se resume en que ETA pretendió, mediante la generación de sufrimiento y terror, imponer su proyecto totalitario y excluyente al conjunto de la sociedad», ha indicado.

A pesar del declive de ETA, Fernández Díaz ha recordado que la amenaza terrorista todavía se cierne sobre España, aunque de una forma diferente al pasado: «Dentro de la comunidad internacional, y España no es una excepción, la amenaza es el terrorismo internacional, que no conoce de fronteras y ya no es autóctono, como ETA y los GRAPO». El ministro ha reivindicado la actividad policial, su profesionalidad y eficacia, recordando algunas de las operaciones destinadas a desarticular bandas violentas vinculadas con organizaciones como el autoproclamado Estado Islámico.

El nuevo terrorismo

«Si tradicionalmente las mezquitas y lugares de culto eran los principales lugares de captación junto a las prisiones, con la irrupción de Daesh esos procesos de radicalización se producen en las redes sociales», ha apuntado Fernández Díaz durante su intervención. El ministro ha explicado cómo los terroristas islamistas utilizan las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles e internet, u otras más tradicionales, como las emisoras de radio y televisión, para dar a conocer sus actividades violentas y conseguir el apoyo de nuevos seguidores. «Nos debemos preguntar por qué hay ciudadanos europeos que no tienen reparos en cometer masacres en nombre de una religión de la que ni siquiera eran practicantes», ha reflexionado.

Precisamente, Fernández Díaz ha recordado que los terroristas responsables de los atentados de París del 13 de noviembre y de Bruselas del 22 marzo eran ciudadanos europeos radicalizados. Ambas masacres, además, fueron planeadas desde Siria. «Daesh, ante los duros golpes que está recibiendo, ha motivado atentados con combatientes retornados, como en París y Bruselas», ha señalado.

Ver los comentarios