Dos expertos analizan la tesis plagiada en la Complutense y darán conclusiones en 15 días

El rector cree que el cambio legal que hizo multiplicarse el número de tesis relajó los controles

José Luis Málaga, en una imagen de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos expertos, uno de ellos independiente y el otro de la Complutense, están analizando en este momento la tesis doctoral con la que consiguió este título el directivo de la Universidad Camilo José Cela José Luis Málaga . Los expertos valorarán los plagios en ella, denunciados en ABC, y aportarán un informe con sus conclusiones en un plazo de 15 días, a finales de octubre. El rector de la Complutense, Joaquín Goyache , estima que los cambios legales -derivados de la implantación del Plan Bolonia- provocaron una multiplicación exponencial del número de tesis, lo que pudo generar que se relajaran los controles .

La Complutense se puso en contacto con la Universidad Camilo José Cela tras publicar ABC que la tesis de Málaga era calcada a la de Concepción Canoyra, y haber detectado este periódico también posibles plagios en esta última. Desde la institución privada enviaron a la pública una copia de la tesis para que dos expertos pudieran analizarla. Ésta llegó, en papel, el lunes por la tarde a la Complutense.

Ahora, esta universidad espera el resultado de este informe, que prevén que puede estar listo a finales de mes, para actuar en consecuencia. No obstante, recuerda el rector Goyache que el asunto habría prescrito, y que en todo caso, aunque el título de doctor lo dio la Complutense, es la Comunidad de Madrid la que podria retirarlo si así lo estimara.

También ha explicado que el proceso para encontrar a los dos expertos no ha sido sencillo, ya que «hay personas a las que se les ofreció hacerlo y se han negado». Quienes componen este grupo, en todo caso, han pedido confidencialidad sobre su participación .

Si el informe que realicen concluyera que ha habido irregularidades, señalan en la Universidad, se elevará el asunto a la Inspección de Servicios. La institución, recuerdan, podría actuar contra «quienes son complutenses», pero no contra las personas externas a esta universidad. El rector cree además que «el que hace algo malo es el que copia».

Goyache ha explicado cómo ahora existen mayores controles en las tesis, entre otros someterlas a los sistemas informáticos que detectan posibles plagios , y que un experto analice el resultado de dicha prueba, para saber si se trata de plagios que afecten al fondo de la investigación o meramente circunstanciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación