El CSN establecerá las estrategias de seguridad en redes de información y vigilancia aeroespacial

El Rey presidió la reunión del Consejo de Seguridad Nacional para desarrollar nuevos objetivos

El Rey presidió la reunión del Consejo de Seguridad Nacional AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN), reunido ayer en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia del Rey, acordó el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional que recoja los objetivos y las líneas de acción recogidas en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en diciembre de 2017 con el consenso del PP, PSOE y Cs.

El nuevo documento tendrá como objetivo dar respuesta a las amenazas de seguridad emergentes en redes y sistemas de información y, en definitiva, adaptarse a las dinámicas de transformación de la seguridad global. Asimismo, la nueva Estrategia recogerá el mandato de la Directiva europea relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad dentro de este mismo entorno en la Unión Europea.

El consejo acordó también el procedimiento para la elaboración de una Estrategia de Seguridad Aeroespacial, una iniciativa contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 para hacer frente a las amenazas de diversa índole a las que están sometidos el espacio aéreo y ultraterrestre.

El Consejo de Seguridad Nacional abordó en su reunión de ayer otros asuntos como la gestión de flujos migratorios, la amenaza del terrorismo yihadista o las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Así, la cuestión migratoria se mantiene como uno de los asuntos de mayor relieve en su dimensión europea y nacional. En el 2018 se mantiene la tendencia creciente ya iniciada el año pasado en lo que se refiere a la llegada a España de migrantes de forma irregular. El total de llegadas hasta el 1 de julio es de 17.320, un 82% más que en el mismo periodo del pasado año.

El terrorismo, fundamentalmente de carácter yihadista, es una de las principales amenazas de carácter global. Se trata de un fenómeno completo dada su rápida mutabilidad y capacidad de adaptación a nuevas circunstancias. Es de reseñar los trabajos en curso sobre la revisión de la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización .

Otro de los temas tratados por el Consejo fue la actuación de las Fuerzas Armadas en las operaciones y misiones en el exterior. La participación de España en quince misiones internacionales, con más de 2.700 efectivos desplegados, dan buena cuenta del compromiso de España con la paz y seguridad internacional. El Consejo aprobó el informe anual de Seguridad Nacional 2017, que había introducido tres nuevos ámbitos de actuación: seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, seguridad frente a pandemias y preservación del medio ambiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación