Espinar considera que Iglesias y Montero deben explicar por qué tienen más patrimonio que hace cinco años

El ex secretario general de Podemos en Madrid pide más «transparencia» al partido y considera «sectario» que alguien se «ofenda» por ello

Ramón Espinar, exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid, hace unos años durante una rueda de prensa Isabel B. Permuy

G. Caro

El exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar , considera que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias , y la ministra de Igualdad, Irene Montero , ambos líderes del partido morado, deben explicar el incremento de su patrimonio en los últimos años y mejorar la transparencia interna.

«Podemos tiene que asumir que forma parte del juego democrático», ha escrito Espinar en Twitter. El exdirigente de Podemos abandonó el partido en 2019 por discrepancias con la dirección y desde fuera de la política siempre mantuvo una actitud muy crítica con el 'pablismo' .

Sus mensajes surgen después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase este viernes las declaraciones de bienes actualizadas del presidente, los ministros y más cargos del Gobierno . Iglesias ha declarado un patrimonio de 539.880 euros. En bienes inmuebles declara 233.282; en el banco tiene otros 111.098; en seguros 187.500 y 8.000 en otro tipo de bienes. Y se muestra una deuda de 231.156 euros.

Por su parte, Montero declara 335.049 euros en bienes inmuebles; 107.420 en cuentas corrientes o de ahorro y, en seguros de vida, 187.500. Su deuda también son 231.156 euros, la hipoteca que comparte con Iglesias.

«Iglesias es una persona honrada y honorable. No creo que nadie lo dude. Podemos tiene que asumir que forma parte del juego democrático que, si tu líder entra en política en 2014 con 45.000 euros y sale en 2021 con un patrimonio de 800.000 [es un error, el BOE señala 539.880.25 euros] , te pregunten por eso. Y no pasa nada», ha escrito Espinar. «Irene Montero entró en política con 6.000 euros en la cuenta», añade.

Críticas por los sueldos

En lo relativo a sueldos y transparencia, Espinar también reprochó el año pasado la eliminación en Podemos de la limitación salarial en los cargos públicos equivalente a tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI ). Esto fulminó una norma fundacional. El equipo de Iglesias lo llevó de propuesta en la III Asamblea y se aplicó cuando revalidó la secretaría general.

«Que los representantes deben vivir como los representados no es un argumento de quita y pon. Son principios. Qué deterioro. Qué pena », espetó Espinar entonces. Al margen de esto, el partido morado lleva sin actualizar su portal de transparencia desde 2018 .

El exdirigente de Podemos ha insistido en que explicar estos incrementos patrimoniales es «fundamental» para después poder exigir a los demás transparencia. También considera que «ofenderse» por pedirle «a los nuestros» explicaciones es «sectario y miope».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación