El velero «Sirius»
El velero «Sirius» - ABC

Dos españoles llevan cuatro días desaparecidos en el Mediterráneo tras encontrarse con un temporal

Los dos tripulantes, tío y sobrino, hacían el trayecto Cannes-Mallorca a bordo de un velero de 1937

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salvamento Marítimo de España y de Francia buscan desde el lunes a dos españoles que han desaparecido cuando navegaban a bordo de un velero cubriendo el trayecto Cannes-Mallorca. Partieron el viernes por la mañana, pero el sábado se levantó un fuerte temporal en la zona del Golfo de León.

Los dos tripulantes, los ovetenses Emilio José López y su sobrino Alejandro López, de unos 60 años y 41 años respectivamente, partieron a bordo del velero «Sirius» el viernes por la mañana, cuentan amigos de la familia. Esa fue su última comunicación. Unas 48 horas después, el tiempo que habitualmente se tarda en cubrir la ruta, la familia seguía sin tener noticias, por lo que el lunes a mediodía alertaron a las autoridades.

«Sirius» es un velero clásico, de bandera británica, construido en 1937 y de unos 13 metros de eslora. Durante su travesía, el barco no emitió ninguna señal de socorro y tampoco estaba dotado de radiobaliza, sino con otro sistema de seguridad de más corto alcance, han comentado desde Salvamento Marítimo. La antena VHF de la que está dotado el barco emite señal a una distacia de unas 15-20 millas en condiciones normales.

Aviones de Salvamento Marítimo y del Ejército español han rastreado una «amplia zona» al norte, noreste y sureste de Menorca y en el pasillo marítimo que conduce a la Costa Azul, en aguas españolas y francesas. El miércoles, Salvamento Marítimo consideró cubierto el rastreo de toda la zona posible a la que el barco podría ser arrastrado, por lo que permanece alerta y preparado para partir en cuanto haya novedades si hay avistamientos.

Por su parte, aviones franceses también han realizado tareas de búsqueda, hoy en aguas próximas a Cerdeña, que no han dado el resultado esperado por el momento.

La familia pide que no cese la búsqueda, mientras Salvamento Marítimo continúa emitiendo avisos de urgencia sobre la pérdida del velero a los numerosos barcos mercantes que transitan la zona.

Ver los comentarios