España firmará el lunes su entrada en la Pesco, el club de Defensa más exclusivo en la UE

Coordinará los intereses, adquisiciones y operaciones de los países miembros

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa EFE
Esteban Villarejo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la participación de España en la denominada Cooperación Estructurada Permanente de la UE (Pesco, en sus siglas en inglés). Se trata de un proyecto de Defensa que, sin rivalizar con la OTAN, pretende coordinar los intereses, las adquisiciones y las futuras operaciones de defensa y paz de los países europeos que formen parte de ella.

Desde la Cumbre de Bratislava del pasado año, España ha sido uno de los países impulsores de la iniciativa junto a Francia, Alemania e Italia. Estos cuatro gobiernos deciden así fortalecer la política europea de Defensa aprovechando la próxima salida del Reino Unido de la UE, uno de los mayores frenos en el pasado a esta iniciativa.

Un total de 21 países de la UE han mostrado su voluntad de participar en la Pesco, cuya puesta de largo oficial se realizará el próximo lunes en Bruselas con la firma de los ministros de Defensa y Exteriores participantes.

«Hoy se ha dado un paso muy importante e histórico en la construcción de la UE, una herramienta que encarna la ambición actual de la UE en política de Seguridad y Defensa», explicó la ministra María Dolores de Cospedal, que comparó la Pesco con lo que suposo el euro para la economía europea.

La ministra Cospedal quiso subrayar que este proyecto no choca con los intereses de la Alianza Atlántica, «sino que impulsará capacidades que también beneficiarán a la OTAN. Una Europa más segura colaborará en una OTAN más segura», subrayó.

Con la Pesco, los países europeos podrán participar en proyectos comunes de adquisición de sistemas de armas, compartir capacidades con el consecuente ahorro que puede suponer o impulsar operaciones militares que afecten a su seguridad .

Los países participantes de este nuevo club de la Defensa dentro de la UE se comprometen a aumentar regularmente sus presupuestos militares (aunque no específica ningún porcentaje); a elevar el gasto en inversiones reales en defensa hasta el 20 por ciento del total del Presupuesto de Defensa; participar en más proyectos colaborativos con otros países; aumentar hasta el 2 por ciento del presupuesto de Defensa en líneas de investigación e innovación; y establecer la revisión periódica de estos objetivos

«De este modo la Defensa y la Pesco pasa a ser una parte fundamental del esqueleto de la UE», finalizó su intervención la ministra Cospedal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación