poster Vídeo
El embajador español en Venezuela Antonio Pérez-Hernández - EFE

España llamará a consultas a su embajador en Caracas por los insultos de Maduro a Rajoy

Esta mañana el Gobierno ha convocado también al embajador de Venezuela

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ha decidido llamar a consultas a su embajador en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, tras los nuevos insultos lanzados por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. La llamada a consultas es una medida diplomática considerada muy seria que se adopta en las relaciones entre los Estados para expresar el malestar con el Gobierno de un país y que supone el regreso del embajador por un tiempo indefinido.

El anuncio fue hecho hoy, al término de la reunión del Consejo de Ministros, por la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, momentos después de que se conociera que el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, había sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores para transmitirle formalmente una enérgica protesta de España por las palabras de Maduro, quien el dia anterior tildó a Rajoy de «racista», «colonialista» y «basura corrupta».

«Intolerable y lamentable»

Saénz de Santamaría calificó de «intolerable y lamentable» la actitud de Maduro, la misma idea que le fue transmitida al embajador venezolano por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, que fue el encargado de recibirle en Exteriores. La vicepresidenta añadió que el Gobierno lamenta que esa actitud, impropia del respeto que debe regir las relaciones entre gobiernos, se haya convertido en una práctica habitual en el Jefe del Estado venezolano.

En un comunicado del Ministerio, al tiempo que se confirma la llamada a consultas del embajador española en Caracas, se señala que «España está preocupada por la situación en Venezuela, país con el que comparte grandes afinidades culturales e históricas, y en el que viven más de 200.000 ciudadanos españoles».

El Gobierno reitera, asimismo, su «ofrecimiento de ayuda para paliar la grave crisis económica y humanitaria que está padeciendo la población venezolana» y hace un llamamiento a la responsabilidad, a la colaboración, al diálogo, al consenso y a la reconciliación. Asimismo, subraya la importancia del respeto a los valores democráticos, a los Derechos Humanos, al Estado de Derecho, a la independencia de las instituciones y a las garantías constitucionales.

El embajador Isea pide respeto

Tras su reunión en el Ministerio de Exteriores, que duró poco más de un cuarto de hora, el embajador venezolano hizo unas declaraciones ante los periodistas en las que exigió «respeto» para su país y arremetió contra las injerencias de «sectores muy poderosos del mundo» que, según él, buscan «desestabilizar» al Gobierno de Nicolás Maduro y de otras naciones latinoamericanas, informa Europa Press.

Preguntado sobre si respaldaba los comentarios de Maduro, Isea contestó que él apoya al Gobierno venezolano «constitucionalmente electo», que «garantiza el Estado de Derecho social y de justicia» y que «ha decidido no ser el patio trasero de Estados Unidos».

El diplomático, que dijo que su Gobierno responderá al español por los canales diplomáticos normales, enmarcó las dificultades que atraviesa su país dentro de una crisis del capitalismo global que favorece a «sectores que quieren controlar el mundo» y perjudica a «los trabajadores».

La última vez que España llamó a consultas a su embajador en Caracas fue en abril de 2015, también por declaraciones de Maduro en las que acusaba a Rajoy de pertenecer a «un grupo de bandidos, corruptos y ladrones» y de estar detrás de una conspiración para derrocar al Gobierno venezolano y después de que la Asamblea Nacional Venezolana, entonces dominada por el chavismo, declarara «persona non grata» al ex presidente del Gobierno Felipe González.

En los últimos dos años, España, además, ha convocado ya en cinco ocasiones al embajador venezolano por insultos de Maduro o de otras autoridades de Venezuela contra miembros del Gobierno español. La última vez fue el pasado 22 de enero, tras unas manifestaciones similares a las de ayer, en las que el presidente venezolano llamó también «racista y colonialista» a Rajoy, además de «intervencionista» por unas palabras suyas sobre la situación en Venezuela.

Ver los comentarios