Vídeo: España acogerá finalmente a 60 de los 141 inmigrantes del 'Aquarius' (ATLAS) / Foto: Emmanuel Macron junto a Pedro Sánchez en La Moncloa - Óscar del Pozo

España se atribuye la coordinación del pacto del Aquarius mientras Malta apunta al papel de Macron

El presidente francés habla también de una iniciativa franco-maltesa

MadridActualizado:

España acogerá a 60 de los inmigrantes del total de 141 que se encuentran a bordo del Aquarius en un acuerdo en el que también participan Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo y Malta. El Gobierno ha utilizado el anuncio del acuerdo para reivindicar su papel a la hora de tejer el pacto, el primero de estas características.

El presidente del Gobierno se ha atribuído la «coordinación» del acuerdo, argumentando además que esta solución conjunta es consecuencia de las conversciones entre los países desde el pasado mes de junio, que se produjeron después de que el Ejecutivo socialista aceptase por primera vez el atraque del buque, en aquel momento con más de 600 personas a bordo, en el puerto de Valencia.

Pero el Gobierno de Malta, que es quien acogerá el buque en su puerto, destacando que «no tiene obligación legal» de hacerlo, apunta a un acuerdo liderado por el Gobierno de Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado en todo momento de una iniciativa franco-maltesa.