Los escándalos de políticos de todo el mundo por plagios

Alemania es uno de los países con más políticos que han dejado sus cargos por mentir sobre sus estudios

Enrique Peña Nieto en una imagen de archivo EFE

ABC

El escándalo del máster de Carmen Montón que provocó su dimisión como ministra de Sanidad se unió el pasado martes a una desprestigiosa lista de políticos de todo el mundo que tuvieron que abandonar sus cargos por mentir sobre sus estudios. El caso Cifuentes es el más conocido y el plagio de Pedro Sánchez en su tesis doctoral aún mantiene en el ojo del huracán al presidente del Gobierno pero las polémicas entorno a los currículums de los políticos ha tenido a Alemania como uno de los escenarios principales en los últimos años.

1

Karl-Theodor zu Guttenberg AP

Alemania

Uno de los casos más sonados que dio el pistoletazo de salida a la cadena de dimisiones en la política germana fue la caída del ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg , después de que saliese a la luz que plagió alrededor del 20 por ciento de su tesis doctoral de Derecho. El reconocido irónicamente con el apodo de «Baron zu Googleberg», era considerado uno de los favoritos a suceder a Angela Merkel al ser el político más valorado por la opinión pública con un 70 por ciento de apoyo en las encuestas pero, al descubrirse su mentira en marzo de 2011, se vio forzado a dimitir.

Tan sólo dos meses después, la liberal alemana Silvana Koch-Mehrin renunció a su cargo como vicepresidenta del Parlamento Europeo después de que la Universidad de Heidelberg le retirase su título de doctor al constatar plagios en su tesis.

Otra dimisión producto de que se revelen mentiras académicas que afectó al Gobierno de la canciller germana fue la de la ministra de Educación e Investigación Científica, Anette Schavan . La universidad de Düsseldorf le retiró el título en febrero de 2013 al considerar que había plagiado fragmentos de su trabajo doctoral. Traslapolémica posterior a este anuncio y, aunque la exministra reiteró su inocencia, no tardó en abandonar su puesto para que la cartera de Educación «no se viese perjudicada».

También en Alemania, la diputada del Partido Socialdemócrata, Petra Hinz , anunció en julio de 2016 su marcha del Bundestag después de que el diario «West Allgemeine Zeitung» sacase a la luz que se inventó su currículum al demostrar que no tenía ni el título de bachillerato ni cursó estudios de Derecho.

Informa Marco Naya.

2

Pal Schmitt Reuters

Hungría

Otro caso de gran calado fue la polémica entorno a los estudios del expresidente de Hungría, Pal Schmitt . El excampeón olímpico de esgrima y presidente húngaro desde agosto de 2010 hasta abril de 2012 tuvo que dimitir de su cargo por la presión ejercida desde el Parlamento después de que la Universidad Semmelweis de Budapest le retirase su doctorado tras determinar el plagio de 200 de un total de las 215 páginas que conformaban el trabajo.

Informa Marco Naya.

3

Jacques Attali (izd.) junto a Nicolas Sarkozy AP

Francia

La clase política francesa tiene una formación cultural básica relativamente alta, que no facilita ningún tipo de plagio. Pero hay algunos casos célebres.

Hace muchos años se descubrió que Jacques Attali , consejero personal de François Mitterrand, había copiado párrafos y páginas enteras de libros muy célebres, como un ensayo sobre el tiempo de Ernst Jünger, uno de los grandes maestros de la cultura alemana del siglo XX.

Attali pidió disculpas, vivió varios años de oprobio y ostracismo intelectual relativo. Su libro no ha sido reeditado nunca.

En su día se descubrió que Benoît Hamon , catastrófico candidato socialista a la presidencia de la República, había copiado párrafos enteros de un libro de otro dirigente socialista, Henri Weber, presentándolos como propios en su ensayo «Tourner la page». Weber, eurodiputado, denunció el plagio. Hamon se «disculpó». Pero el PS no dudó en nombrar al plagiario candidato a la presidencia de la República, consiguiendo el peor resultado de la historia del socialismo francés.

El filósofo Jean-Michel Muglioni descubrió en su día que Rama Yade , ex secretaria de Estado de Nicolas Sarkozy, había copiado párrafos y análisis, presentándolos como propios. Yade pidió disculpas. Su carrera política se hundió poco más tarde.

Informa Juan Pedro Quiñonero desde París.

4

Marianna Madia EFE

Italia

Dos casos de plagio ha tenido gran repercusión en Italia: El de la exministra Marianna Madia y el del escritor Roberto Saviano, autor de la novela «Gomorra». En el 2008, Marianna Madia , del Partido Democrático (PD), de centro izquierda, ministra de la Administración pública desde febrero 2014 hasta junio 2018, consiguió el titulo de doctora en la Escuela IMT de Altos Estudios de Lucca, con una tesis bajo el título: «Essays on the Effects of Flexibility on Labour Market Outcome». El periódico «Il Fatto» publicó en marzo 2017 que en 35 de las 94 páginas de la tesis, excluyendo bibliografía y gráficos, había párrafos idénticos a los de otras publicaciones. La fuente de esos párrafos no era citada por Marianna Madia.

La investigación del «Fatto» subrayaba que había 4.000 palabras sin una clara atribución en los tres capítulos de la tesis. La exministra desmintió la información de plagio y en Facebook escribió: «Por transparencia, aquí está mi tesis de doctorado. Ninguna anomalía. Las fuentes y los autores han sido citados. Valorarán los jueces el daño que he sufrido». La polémica prácticamente se apagó con la intervención del director de la Escuela IMT, Pietro Pietrini, afirmando que las acusaciones eran «infundadas»: «Las acusaciones son infundadas y nada quitan a la gran calidad de un trabajo que se publicó en dos revistas internacionales, en particular en “Cambridge Journal of Economics”. Quizás Madia cometió una ingenuidad . En una pequeña parte de los casos las fuentes no están indicadas en el texto sino en la bibliografía. Era una praxis común en esa época, cuando en Italia no había software antiplagio y tampoco esta obsesión por las citas».

En Italia la falta cometida por no citar las fuentes puede llevar a la universidad a revocar el titulo de doctor. Además, la ley 475 castiga con penas de hasta 3 años de prisión a quien «en exámenes o concursos establecidos por autoridades o administraciones públicas para otorgar licenciaturas de cualquier grado, presenta como propios disertaciones, estudios, publicaciones, proyectos técnicos y, en general trabajos que sean obras de otros».

El escritor Roberto Saviano , autor de la novela «Gomorra», fue condenado por el Tribunal Supremo por haber copiado tres artículos incluidos en su «bestseller» publicado por la editorial Mondadori. Esos tres artículos habían aparecido en los periódicos «Cronache di Napoli» y «Cronache di Caserta». La sentencia, que era inapelable por ser dictada por el Tribunal Supremo, en tercera instancia, condenó al escritor a pagar 6.000 euros.

Informa Ángel Gómez Fuentes.

5

Klavdija Markez Twitter

Eslovenia

Otro nombre que engrosa la lista de políticos que mintieron acerca de su formación es el de la ministra de Educación de Eslovenia, Klavdija Markez , cuando dimitió en abril de 2015, tras solo cinco días en el cargo, después de que la prensa eslovena relevase que plagió más de un tercio de su tesis de máster.

Informa Marco Naya.

6

Enrique Peña Nieto EFE

México

En el otro lado del Atlántico, los plagios también determinaron el devenir de muchos políticos. El más conocido es el caso del presidente de México, Enrique Peña Nieto . Aunque no llegó a dimitir, una investigación periodística desveló en agosto de 2016 que el mandatario copió cerca del 29 por ciento del trabajo que presentó para titularse como licenciado en Derecho.

Informa Marco Naya.

7

Jon Biden AP

Estados Unidos

Por su parte el exvicepresidente norteamericano Joe Biden estuvo en el ojo del huracán cuando anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 1987. Haber mentido en un trabajo de su primer año universitario y una acusación de plagiar sus discursos llevó al demócrata a despojarse de sus aspiraciones a la Casa Blanca.

Otro que vio recortado su periplo político fue el senador de Montana, John Walsh . En 2014, el senador tuvo que retirarse de su campaña de reelección tras una publicación del New York Times en la que se le acusaba de haber plagiado en tres cuartas partes de su tesis de maestría de la Escuela de Guerra del Ejército.

Informa Marco Naya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación