Errejón culpa a Iglesias del fracaso del «bloque progresista» en 2016

Asegura que «hay Más País para rato» y está satisfecho con este primer año de la marca

Íñigo Errejón, líder de Más País

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El líder de Más País, Íñigo Errejón , ha lanzado para acabar el año un último dardo al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos. Siempre crítico con la dirección de su expartido, el cofundador de Podemos expresaba ayer en una entrevista en Servimedia que si el «bloque progresista» no funcionó en 2016, fue por el afán de «sorpasso» al PSOE de Pablo Iglesias.

Errejón recuerda además que él «siempre» defendió un acuerdo con los socialistas. « Mi posición sobre lo que hubo que hacer entonces siempre fue clara: había que llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE —explica el líder de Más País—. Cuando la defendí entonces, eso tenía que ver con ser demasiado institucionalista, con ponerse chaqueta, con pisar demasiada moqueta o con ser blando».

También sugiere que, de haberse producido, el peso de Podemos en el Gobierno hubiera sido mayor. Hoy Unidas Podemos tiene 35 diputados y el PSOE, 120. « La mayoría, en todo caso, hoy es un poco peor; el peso relativo de cada cual, los resultados son bien diferentes y los pesos electorales son bien diferentes», sostiene Errejón. En aquel momento, el PSOE tenía 85 escaños; Unidas Podemos (UP), 71 y Vox ninguno.

«Se han perdido cinco años»

Por otro lado, contradice así a Podemos en que si no se produjo la coalición de Gobierno aquel año, nada tiene que ver con las historias de grandes poderes económicos y ocultos que maniobraron para impedirlo, como suelen esgrimir los dirigentes morados, sino que fue culpa de las ínfulas del secretario general y hoy vicepresidente. Embriagado por las encuestas creyó poder convertirse en la primera fuerza de la izquierda en España. Y no fue así.

«Se han perdido cinco años por el camino, con cosas como el «sorpasso». Yo lo defendí siempre muy claro; entonces era fatal defenderlo y ahora parece que todo el mundo está de acuerdo. Con las ideas a veces pasa eso».

El líder de Más País abandonó Podemos en enero de 2019 para fundar su marca después de meses de malestar. Había perdido en 2017 las primarias contra Iglesias (Vistalegre II) y hacía tiempo que había roto con los planteamientos del partido. Tenía otras ideas y decidió testar su estrategia en una formación en la que no se sintiera encorsetado. «Cuando uno trabaja a gusto y de acuerdo con las propias ideas, trabaja mejor», expresa.

En 2019, fundó Más Madrid con la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y luego dio el salto a las nacionales de 2019, en la repetición electoral de noviembre, con la marca Más País. «Balance satisfactorio», dice. No sacó los resultados que quiso, entre otras razones, por una construcción muy rápida. Pero asegura que a su partido aún le queda recorrido : «Hay Más País para rato».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación