Lus Rodríguez, a la derecha de Sánchez, el 26 de junio de 2015 cuando se presentó el Comité de Expertos Efe

Mariluz RodríguezLa «ex» que se encaró con Zapatero

Luz Rodríguez se queda sin escaño tras haber defendido a Sánchez cuando se empezaba a cuestionar su liderazgo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todavía resuena en la sala de prensa de Ferraz el ataque de la exsecretaria de Estado de Empleo, Mariluz Rodríguez, contra quien había sido su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, para defender a Pedro Sánchez.

Era un 22 de enero de 2015 y acababa de trascender que Zapatero había comido en secreto en el domicilio de José Bono con Pablo Iglesias. «¿A santo de qué se reúne un expresidente del Gobierno socialista con los dirigentes de Podemos?», se preguntó en voz alta. «Es un sinsentido político, algo inadecuado e inoportuno».

Rodríguez era entonces de la máxima confianza de Pedro Sánchez, que en aquellos días observaba suspicaz cualquier movimiento de Zapatero, Susana Díaz y los críticos porque ya empezaban a cuestionar su liderazgo.

Alcanzó su cénit en la foto sonriente del Comité de Expertos -que también va a abandonar- a la izquierda del líder, que ilustra esta información. Luego llegaría la elaboración del programa y la secretaria de Empleo de la Ejecutiva -se mantendrá pese a todo- torció el gesto cuando comprobó que la «derogación de la reforma laboral del PP» iba a ser poco más que un eslogan.

Su desplazamiento del número cuatro para hacer hueco a Irene Lozano en la lista por Madrid para el 20-D ya fue un primer síntoma de alejamiento. Lo llevó muy mal, pero el conflicto se atemperó al ser nombrada in extremis número uno por Guadalajara en sustitución del líder provincial, Pablo Bellido, tras ser imputado judicialmente. Cuatro meses después, ya sin imputación, Bellido volverá a ocupar ese puesto, pero Rodríguez no recuperará el cuatro por Madrid.

Otro desafío a Ferraz

Hoy, la Comisión Federal de Listas tendrá que aprobar el dictamen que mañana visa el Comité Federal. Y algún conflicto llega abierto. Por ejemplo, la ejecutiva de Palencia ha vuelto a presentar al exdiputado Julio Villarubia como número uno al Congreso, en vez de a Mari Luz Rodríguez Seijo. Todo parece indicar que Ferraz volverá a poner a Seijo.

En Andalucía, el cambio más destacado se da en Málaga, donde Victoria Tundidor ha sustituido de número dos al Congreso a Pilar Serrano, que renuncia por motivos personales. En las demás provincias, los retoques han sido en puestos interiores, como en Almería, Granada, Cádiz o Sevilla, donde sigue de número tres Antonio Gutiérrez Limones después de renunciar a la alcaldía de Alcalá de Guadaíra.

Tampoco hay grandes cambios en Aragón, Cantabria, Canarias, Galicia, La Rioja, Navarra, Asturias o País Vasco.

Ver los comentarios