Una empresa de Sevilla pone un millón de euros para sacar bajo fianza al 'rey de las criptomonedas'

El juez pide informe urgente a la Fiscalía sobre el origen del dinero

Imagen de la detención en junio de 2021 de Javier Biosca EFE
Isabel Vega

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una empresa fundada en Sevilla en 2011 con un administrador único y un capital inicial de 3.000 euros ha consignado un millón en la cuenta de la Audiencia Nacional para permitir la libertad bajo fianza de Javier Biosca, en prisión provisional desde que fue detenido en junio del año pasado tras semanas en paradero desconocido. El juez Alejandro Abascal ha pedido informe urgente a la Fiscalía sobre el origen del dinero.

Se trata de la empresa «Strong Proyect S.L.» de la que es administrador un empresario que figura asimismo en gran variedad de sociedades , Ignacio Pérez. Fue constituida en febrero de 2011 y no presenta cuentas en el registro mercantil desde hace al menos cuatro años. Su objeto social es amplio. Desde la explotación hotelera y de salas de fiestas a la importación de alcohol y tabaco o las actividades agrícolas, de acuerdo a la descripción que recoge el acta notarial de su constitución.

«Antes de resolver sobre la suficiencia del ingreso, y en orden a cumplir con lo dispuesto en providencia de 01 de abril de 2022 sobre origen y trazabilidad de la fianza , requiérase informe urgente del Ministerio Fiscal sobre suficiencia del ingreso y del origen de los fondos», dice la providencia que firma el instructor del Central 1 de la Audiencia Nacional.

El primer paso, no obstante, no ha sido ese, sino la comparecencia del empresario para garantizar que responde de la sociedad que aporta la fianza. Este mismo martes se ha personado ante el Letrado de la Administración de Justicia con copia de la documentación de constitución de la empresa y justificante de la transferencia de un millón de euros vía Banco de España para pagar la fianza.

«Se constituye como fiador personal del señor Biosca y se le advierte de las obligaciones que contrae con tal carácter, apercibiéndole de la obligación que tiene de presentar al señor Biosca cuantas veces sea llamado si no compareciere voluntariamente, con apercibimiento de transferir la cantidad depositada al Tesoro Público», decía el letrado tras la comparecencia.

Un año en prisión preventiva

Biosca ha cumplido ya un año en prisión provisional sin que sus solicitudes de libertad hubieran prosperado hasta que el pasado marzo, la Sala de lo Penal estimó un recurso e impuso que la salida se efectuase bajo fianza de un millón de euros . En abril, el juez dictó una providencia ordenando que en todo caso, se investigase el origen de los fondos y su trazabilidad cuando llegasen. Ahora, están en la cuenta del juzgado.

El instructor viene sosteniendo que en su caso, concurre riesgo de fuga. Está investigado por una supuesta macro estafa con criptomonedas que al estilo de un engaño de tipo piramidal, prometía ingentes beneficios por reinversión que a la hora de la verdad, no se materializaron. Se le imputan estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público.

Se cuentan en más de 300 los perjudicados en la Audiencia Nacional, agrupados en representaciones como la que ejerce Gran Vía Advocats o la Asociación de Afectados por estafas en criptomonedas que que dirige Emilia Zeballos, mientras el instructor rastrea los fondos. El volumen de fondos defraudados ascendería según las querellas por encima de los 800 millones de euros considerando tanto la inversión inicial no devuelta como la ausencia del incremento contratado.

Cabe recordar que Biosca, pese al elevado tren de vida que recogen las querellas en su contra, sólo tenía a su nombre un Renault de hace veinte años. Todo lo demás, como el chalet de lujo en Marbella donde según los querellantes, hacía grandes fiestas para captar inversores, era alquilado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación