Elecciones 2016Los nombres más «curiosos» que aparecen en las listas de los partidos para el 26-J

Las candidaturas de las formaciones acogen entre sus puestos a caras conocidas en ámbitos distintos al de la política

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confirmación del alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», como candidato que cerrará la lista de Unidos Podemos por la provincia gaditana suma un nombre más a unas candidaturas que estarán compuestas por nombres conocidos y algo curiosos.

José María González es alcalde de la capital gaditana por la formación Por Cádiz sí se Puede. Desde su llegada al Ayuntamiento, las polémicas que han desatado sus decisiones han sido constantes. Desde la sustitución del retrato del Rey Juan Carlos por el del alcalde de Cádiz durante la Primera República, Fermín Salvochea, hasta la sonrisa que no pudo contener ante los insultos de un ciudadano a la Guardia Civil y Policía Nacional.

Pero «Kichi» no es el único que entra en las listas al Congreso.

También Unidos Podemos presentará como número dos a la Cámara Baja por Zaragoza a la periodista Rosa María Artal. La incorporación de Artal —que pasa a ocupar el puesto en el que se presentó el ex Jemad Julio Rodríguez el 20-D— ha causado malestar en algunos sectores de la formación morada, hasta el punto de provocar la renuncia de la que iba a ser número tres de esta candidatura, Esmeralda Gómez.

Unidos Podemos también ha presentado como cabeza de lista al Congreso por Jaén al líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero. El dirigente del SAT fue detenido el pasado 4 de mayo mientras participaba en una marcha para pedir la libertad de Andrés Bódalo, aunque ya había sido arrestado en el año 2013 por ocupar la finca de Las Turquillas de Osuna. Su «acción sindicalista» más recordada —y con gran repercusión— tuvo lugar en el verano de 2012, cuando junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo asaltó dos supermercados de Écija y Arcos de la Frontera.

Sin embargo, no solo en Unidos Podemos se pueden encontrar nombres que ya eran conocidos en ámbitos fuera de la política. Ciudadanos ha incorporado a dos actores a sus listas: Toni Cantó, que ya se presentó con la formación naranja para los comicios del 20-D, y Félix Álvarez, conocido como «Felisuco».

Toni Cantó se unió a la formación naranja tras dejar UPyD en julio de 2015. En las elecciones de diciembre, fue número dos en la lista de Ciudadanos al Congreso por Valencia, y logró su escaño. Esta vez, de cara al 26-J, el actor encabezará la candidatura de la provincia valenciana.

«Felisuco», por su parte, encabezará la candidatura de la formación naranja por Cantabria. El actor había bromeado en alguna ocasión a través de Twitter sobre su entrada en política, y finalmente sus intenciones se han llevado a cabo en el partido que lidera Albert Rivera.

Ver los comentarios