Mariano Rajoy, en el Congreso
Mariano Rajoy, en el Congreso - ERNESTO AGUDO

Rajoy, en directo: «La indexación al IPC no funciona»

El Pleno del Congreso de los Diputados celebra una sesión monográfica sobre pensiones

MadridActualizado:Actualizar

13.16Concluye la intervención del presidente del Gobierno y finaliza el Pleno monográfico sobre el sistema de pensiones.

13.04Rajoy toma la palabra para concluir el Pleno monográfico sobre pensiones: «Yo vengo a esta Cámara a hablar a los diputados y al conjunto de los españoles, porque esto les importa». A Robles: «Señoría, no ha planteado ni una idea, pero no me preocupa si las plantea en el Pacto de Toledo». A Iglesias: «No le gusta que haya cosas que vayan bien. No le tomo el pelo a la gente, me tomo muy en serio mi trabajo y hago lo que puedo. Hay ayuntamientos gobernados por su partido que reciben ayuda. España no es solo el Gobierno, son sus instituciones públicas y es la gente».

12.38Toma la palabra Albert Rivera: «Duplicamos la media europea en precariedad, y esa debe ser la obsesión del Gobierno. No entiendo, se lo repito, el triunfalismo. Este Gobierno crea triunfalismo de los fracasos. Más humildad».

12.32Interviene Pablo Iglesias: «Los pensionistas se movilizan porque saben contar. 60.000 millones es la misma cantidad que ustedes regalaron a los bancos de este país. Ustedes manejan las cuentas de España exactamente igual de bien que manejan las de su partido. ha dicho su portavoz "las movilizaciones y las pancartas no sirven para nada", esa generación que se ha movilizado son los que trajeron la democracia, más respeto».

12.28Robles: «Salga a la calle, hable con los pensionistas. No se dirija a los grupos de la Cámara, diríjase a los pensionistas. Dígales cuánto van a subir las pensiones, o cómo va a reducir el IRPF. no se puede tener tanta arrogancia como tiene su Gobierno, hablamos de nueve millones de personas. Su balance es un déficit estructural del 1,6 por ciento del PIB y 80.000 millones de euros. Le exijimos medidas a corto plazo, sino por los pensionistas que salen a la calle porque no pueden más con sus políticas. No vuleva hoy a Moncloa sinhaber dado la cara ante los pensionistas de este país».

12.21.Finaliza su segunda intervención Mariano Rajoy y sube a la tribuna Margarita Robles

11.55Responde el líder del Ejecutivo a la intervención de Albert Rivera: «Ojalá tuviéramos mucho mejores puestos de trabajo, pero no hay una varita mágica que resuelva todo en un cuarto de hora. Todo esto se debe debatir cuando presentemos los Presupuestos Generales del Estado, aunque estoy de acuerdo con su planteamiento general. En 2011 yo dije que las cosas estaban muy difñiciles y que nop iba a reducir pensiones, y creo que cumplí lo que dije en aquel momento, y lo digo siendo consciente de que todavía hay que trabajar mucho»

11.54Contesta ahora a Pablo Iglesias: «Usted no tiene historia, no ha gobernado nunca, puede afirmar que va a arreglar el mundo, y habrá quien le crea, yo no, por supuesto. No me han gustado sus propuestas. La reforma laboral ha sido muy positiva para España y se está creando empleo. El sistema de pensiones no se arregla subiéndole los impuestos a los bancos. Ya sé que queda muy bonito decirlo, pero no es así. La gobernación no puede consistir en una carrera por ver quién pide más gasto. Han propuesto iniciativas que cuestan 63.000 millones de euros. De haberse aprobado, yo le aseguro que España quebraría».

11.47«Si no usamos el fondo de reseva en la mayor crisis económica de nuetsra historia, ¿alguien me puede decir cuándo lo vamos a usar?»

11.45El presidente del Gobierno defiende que «la indexación al IPC no funciona. Solo lo tienen dos países en la Unión Europea. Los salarios han subido gracias a los acuerdos con los sindicatos, y no están indexados al IPC».

11.40Rajoy responde a Margarita Robles: «Las pensiones en nuestro país están garantizadas. Me siento muy preocupado después de lo que ha dicho en materia de pensiones. Hagamos un poco menos de demagogia, que no sirve para nada. En España hay crecimiento y empleo porque se cambiaron las políticas económicas que llevaban a la destrucción de empleo. Lo peor para el futuro de las pensiones es llevar a cabo una política económica que no genere crecimiento ni empleo. Eso es letal. Que llegue un Gobierno, genere desempleo y deje las cuentas públicas hechas unos zorros. En su última legislatura la seguridad social perdió 2,2 millones de cotizantes. Hay que tener autoridad moral para decir según qué cosas».

11.35Regresa a la tribuna el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

11.33El portavoz del PP pide el respaldo para el Presupuesto de 2018 y alaba que Rajoy haya propuesto elevar las pensiones mínimas para reducir la brecha entre las pensiones más bajas y las más altas. Critica las iniciativas del PSOE y justifioca los vetos presupuestarios del Gobierno: «En solo un año han propuesto iniciativas que superan los 90.000 millones de euros, ustedes habrían acabado no solo con el sistema de pensiones, sino que habrían puesto de nuevo el sistema público español en quiebra. Ustedes son muy generosos a la hora de dar pero no saben cómo recaudar». Finaliza su intervención Rafael Hernando.

11.23Hernando: «El sistema de pensiones no es un invento de la señora Robles ni de los socialistas. Ustedes lo que hacen es dejar el sistema en quiebra para que vengan otros a arreglarlo. Ya pasó en los años 90. Las pensiones han subido siempre durante estos seis últimos años. Las pensiones han vuelto a bajar en Grecia este año por tercera vez señor Iglesias, ese modelo creador de pobreza que tanto le gusta».

11.22Sube a la tribuna el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

11.18Los socios presupuestarios del Gobierno Coalición Canaria (Ana Oramas) y el PNV (Aitor Esteban), dejan solo al Gobierno en la defensa del factor de sostenibilidad que se introdujo en 2013 y reclaman que el índice de revalorización de las pensiones vuelva a realizarse de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC).

10.56.Esteban: «¿Cómo es posible que no se haya avanzado nada en la comisión del Pacto de Toledo? Debe derogarse el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones actual, pero debemos hacerlo en el Pacto de Toledo. habrá que complementar a través de los Presupuestos Generales del Estado el déficit que se produce. No deben tomarse decisiones partidistas unilaterales. Las soluciones no llegarán en debates retransmitidos públicamente»

10.45Finaliza su intervención Jordi Salvador. Sube a la tribuna el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

10.41Salvador: «Han expoliado la hucha de las pensiones. No debe regalar el dinero de los trabajadores. No sabemos si se han cargado el fondo de pensiones por incompetencia o por su ideología neoliberal, que comparten con Ciudadanos, para incentivar los planes privados de pensiones. Si son incapaces de mantener el sistema de pensiones, entonces recorten en gastos militares y dejen de incrementar el gasto militar. Recorten en rescatar los proyectos fallidos de sus amigos empresarios, pero no recorten a los pensionistas la pensión que les deben. El sistema es sostenible, son ustedes los que no son sostenibles».

10.33Sube a la tribuna el diputado de ERC Jordi Salvador.

10.29«Usted prometió en 2011 que subirían las pensiones y no lo pudo hacer. Seamos prudentes, quiero garantizar las penisones futuras, pero eso de prometer cosas y no poder cumplirlas decepciona a muchos pensionistas. El populismo no es la solución, pero tampoco el conformismo. No cuenten con nosotros para tirarse los trastos a la cabeza». Finaliza su intervención el líder de Ciudadanos.

10.24«Nueve de cada diez euros de la hucha de las peniones han desaparecido. Podemos negarlo o hablar conjuntamente de soluciones. Ciudadanos va a ayudar a este Gobierno y a esta Cámara si ponemos soluciones de futuro. Le pediría al PSOE que no se podemice, que sea un partido de Estado. Si no generamos empleo de calidad todo esto es una mentira. Hay que pensar cómo hacer crecer la natalidad. Tenemos una propuesta de bajada del IRPF.Los que menos tienen tienen que pagar menos. En España están pagando IRPF personas que no llegan a final de mes y que llevan toda su vida cotizando.

10.21Rivera: «Les propongo que dejen de vetar debates y los abordemos. En 1995 se llegó al acuerdo de que no se usaría este debate para asuntos electoralistas. Con los héroes de esta crisis económica no se juega. No podemos caer en el error de llevar este debate a algo entre rojos y azules. Dignidad para los pensionistas. No está en discusión el modelo de pensiones, lo único que podemos discutir es qué hay que hacer para manterlas. No han propuesto ni una solución de futuro, todos han sido debates cortoplacistas, de "y tu más". La obligación de un legislador no es proponer cosas populistas, es garantziar el sistema».

10.17Finaliza su intervención el líder de Podemos. Sube a la tribuna el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

10.14«Le voy a dar datos objetivos: la factura de la luz ha subido un 10 por ciento. ¿Ustedes creen que es decente que cuando la luz suba un 10 por ciento las pensiones suban un 0,25%? Más de dos millones de mujeres viven con ua pensión constributiva de menos de 600 euros. ¿Acaso han trabajado menos las mujeres en este país para tener menos pensiones que los hombres? 8 de cada 10 pensionistas no contributivos son mujeres, y esa pension oscila entre 93 y 372 euros al mes. Así no se puede vivir dignamente. Se han gastado 2.000 millones en rescatar las autopistas, exactamente lo que hubiera costado revalorizar las pensiones este año».

10.12Iglesias: «Hay temas en los que es razonable y lógico que discutamos en esta Cámara, pero hay temas que deben ser garantías en democracia, temas sobre los que no es razonble discutir. Las pensiones deberían ser un tema garantizado. Es indecente que desde su bancada se le haya dicho a los españoles que se hagan un plan privado de pensiones. El Estado tiene que garantizar unas pensiones dignas, no porque lo digamos nosotros, sino proque lo dice la Cosntitución».

10.07Sube a la tribuna el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

10.05«Las pensiones están subiendo dos euros, ¿usted cree que los españoles se lo merecen? No tome el pelo a los pensionistas de este país. Añádale usted el medicamentazo, el copago faramcéutico, la brecha para las mujeres, del 38 por ciento. Y viene aquí a hablar de que va a subir las pensiones de viudedad. Un respeto a las viudas de nuestro país, que llevan seis años sin aumentar la base reguladora. Le exigimos medidas a corto plazo, ya, en 2018, una revalorización con relación al IPC, que se suprima el factor de sostenibilidad». Finaliza l portavoz del PSOE

10.04«Usted llegó en el 2011 diciendo que no iba a recortar el sistema de pensiones. ¿Sabe en qué situacion nos encontramos ahora? Hay un deficit estructural en la Seguridad Social del 1,6 por ciento del PIB, en 2017. 18.000 millones de déficit. 80.000 millones de déficit en los 5 años de su gobierno, y ¿qué ha hecho usted? Acudir al fondo de reserva que le dejó el último gobierno socialista. Se lo dejamos con 66.000 millones de euros, y en este momento hay 8.000 millones. Lo han esquilamdo

9.55Robles: «No mienta a los ciudadanos, usted no comparece aquí voluntariamente, viene obligado por la presión de la calle, de los pensionistas y de los grupos parlamentarios. Viene usted aquí con un formato que le favorece, para tener un tiempo ilimitado de intervención mientras los demás tenemos diez minutos, y sin que podamos votar las propuestas. Viene, lee y no quiere que se vote nada. Deje de leer tantos datos y explique la realidad que vive la calle».

9.53Sube a la tribuna la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles

9.52 «Finaliza el presidente del GobiernoLos pensionistas españoles, que son siempre un ejemplo de responsabilidad y también de solidaridad, no merecen actitudes frívolas. Merecen respeto y dignidad y que nadie les utilice en ningún debate ni en ninguna ambición, por la sencilla razón de que ellos ya lo han dado todo por su país»

9.47Rajoy anuncia ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como una mejora de las pensiones mínimas y de viudead. «Ese esfuerzo adicional podemos hacerlo ahora que la situación económica mejora, pero debe ser un esfuerzo responsable. Los españoles pueden estar tranquilos, porque no existe hoy un peligro en lo que se refiere al sistema de pensiones», insiste.

9.44El presidente del Gobierno defiende el factor de sostenibilidad como herramienta para mantener el sistema de prestaciones a los jubilados: «El factor de sostenibilidad es hacer frente a las responsabildiades que tenemos para seguir pagando las pensiones a nuestros hijos. Debemos preservar las reformas que tan buenos resultados han dado. Aprobaremos a final de este mes en Consejo de Ministros el Presupuesto de 2018 y lo traeremos a la Cámara. Es en estos Presupuestos donde podremos hablar de pensiones. Es en el marco de ese debate donde debemos valorar qué decisiones debemos tomar sobre gasto social. No podemos gastar lo que no tenemos y estamos obligados a cumplir nuestros compromisos europeos en materia de déficit público porque eso fue lo que salvó a nuestro país.

09.37Rajoy insiste en que la clave para sostener el sistema es la creación de empleo: «Por cada nuevo pensionista que entra en el sistema se crean seis nuevos empleos. Ese es el secreto. Hemos sido capaces de no reducir las pensiones, no congelarlas, y subirlas; poco, pero las hemos subido, lo que hemos podido. Son 742.000 más pensiones que en el año 2011. Hemos atendido a todos, a los que estaban y a los nuevos, a los primeros y a los últimos. Este sistema no se defiende solo con palabras, sino con realismo, con reflexión y con números, evitando defenderlo con demagogia. Cuanto más y mejor empleo, más y mejores pensiones.»

09.30«Tenemos un sistema de pensiones eficaz en la protección de nuestros mayores. El sistema ha cumplido su misión en la crisis, siendo el sistema de garantía de rentas en los hogares. Ha sido decisivo. Para que puedan beneficiarse las nuevas generaciones son necesarias dos cuestiones: un mínimo consesnso para realiar las reformas imprescindibles; y es preciso seguir creando más y mejor empleo. Esto requiere un debate sereno y un mínimo consenso, y eso es el Pacto de Toledo, que hoy necesita un nuevo impulso, pero no una rectificación. Les propongo seguir avanzando sobre lo ya construido y no dar marcha atrás en ninguna reforma. Cuando digo en ninguna, me refiero a las del 2013, las del 2011, y todas las que se han hecho en los últimos años».

09.23«La entrada de nuevos pensionistas supone un aumento del gasto de 3.800 millones de euros, más del doble de lo que dedicamos a pagar becas, más de la mitad de lo que dedicamos a seguridad ciudadana. El gasto en pensiones aumenta de forma automática a un ritmo del 3 por ciento (anual). Preservar el Estado de bienestar nos exige ser capaces de atendender al mismo tiempo a quien recibe las pensiones y a quien las paga»

09.18«El gasto en pensiones es el mayor de las administraciones públicas. No hay partida que se acercque siquiera de lejos a lo que gastamos en pensiones, y eso nos obliga estar a la altura para mantener el sistema. Mientras yo sea presidente del Gobierno las pensiones no se van a congelar. Subirán siempre, todo lo que se pueda. Para mí las pensiones son una política de Estado».

Ver más