En directo: Pablo Iglesias comparece en la comisión del Senado sobre financiación de partidos

El líder de Podemos contesta a las preguntas de los senadores

Actualizado:Actualizar

14.12Hasta aquí la retransmisión en directo de la Comisión de Investigación de Financiación de Partidos en la que ha comparecido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Muchas gracias por su atención.

14.07Aznar finaliza la Comisión con una intervención: «Compañeros suyos han afirmado que los iranís le pagaban ciertas facturas». «Ford Apache se financió con dinero de Irán». «Usted alentó el 15-M cuando se rodeaban las instituciones porque usted no estaba dentro». «Creí que con usted con el tiempo habría mejorado pero hemos podido comprobar que no». «Seguimos diciendo que el partido de Podemos hay indicios más que racionales que han podido recibir dinero de gobiernos extranjeros».

14.04Aznar: «Podemos es el partido en el que su secretario de organización le paga en B a su empleado del hogar», le espeta y el tono continúa subiendo.

14.00Iglesias: «Le leo las sentencias porque habla usted de indicios más que racionales y cuando ha llegado a los tribunales estos han dicho que no».

13.58Aznar: «Hay indicios más que racionales para creer que su organización se ha financiado irregularmente».

13.55Iglesias: «Tiene usted mayoría en el Senado para hablar sobre el tema que quiera en otro tipo de comisión».

13.53Aznar: «Lleva usted leyendo las mismas sentencias referidas a algo que yo no lo he preguntado. Deje de echar la tinta del calamar... ¿360 Global Media es de capital español o es de capital iraní?».

13.43Aznar vuelve a pedir otro vídeo. En él, un ex socio de Iglesias dice que «pagaban en B» en la productora de televisión. Iglesias se defiende, de nuevo, leyendo diferentes autos exculpatorios.

13.40Aznar pide otro vídeo. En él sale diciendo Iglesias que dice que «está dispuesto a cabalgar contradicciones». Aznar le recuerda su paso de Vallecas a Galapagar, o por la televisión iraní donde las presentadores van tapadas con velo «mientras Iglesias es el mayor feminista».

13.39Iglesias: «Mi formación política jamás ha recibido dinero directa o indirectamente de ningún gobierno extranjero».

13.38Aznar: «Ustedes son más opacos que la pared de madera que tiene detrás. Esto no es un juzgado, es bien distinto, si usted viene a bien, sin faltar a la verdad, respóndame: ¿Puede usted afirmar que jamás ha recibido dinero venezolano?».

13.35Iglesias: «Usted trata de politizar ciertos elementos porque sabe que no tiene elementos para acusar jurídicamente la financiación de Podemos».

13.30Aznar: «¿Puede asegurarnos que jamás ha recibido dinero ya sea a través de crowdfunding de Venezuela?». Iglesias: «Si usted tiene acusaciones de delitos, vayan a un tribunal». Le llaman la atención desde la presidencia de la comisión a Iglesias por decir que le han «acusado» cuando eso «lo hacen los tribunales» y «esto es una comisión».

13.28Aznar: «¿Usted sabe lo que son los boliburgueses y los bolichicos?». Iglesias: «No sé qué tendrá que ver esto con la Comisión».

13.25Aznar: «¿Tiene usted identificados donantes extranjeros?». Iglesias: «Todas las donaciones se ajustan a la ley».

13.23Aznar: «¿Usted tiene identificados a los donantes?». Iglesias: «Están fiscalizados por el tribunal de cuentas».

13.22Iglesias desgrana los datos de crowdfunding desde el año 2015.

13.17Aznar: «La ley de financiación de los partidos políticos expresamente prohibe las donaciones finalistas. Cuando hay parados que aporta una cantidad importante a través del crowdfunding nos llame a nosotros la atención». «Hay personas que les donan 2.000, 3.000 o 5.000 euros y esta es una forma de pitufeo». «¿Cuándo les hacen una donación de crowdfunding ustedes como la devuelven?».

13.15Aznar: «¿Cuándo hay alguna cuestión concreta ustedes organizan un crowdfunding?». Iglesias: «A veces sí, a veces no». Aznar: «Puedo interpretar que ustedes reciben ese dinero. ¿Es consciente de que las donaciones finalistas están prohibidas?». Iglesias: «Nosotros lo que hacemos es fiscalizarlo a través del tribunal de cuentas».

13.12Aznar: «¿Qué tipo de financiación tiene Podemos?». Iglesias: «Financiación pública y financiación privada», responde y desgrana estos dos tipos. «Toda esta información la tiene el tribunal de cuentas».

13.10Aznar: «¿Ante quién responde? «Responde ante el Consejo Ciudadano Estatal. La fiscalización de nuestras cuentas las lleva a cabo el tribunal de cuentas.

13.08Aznar: «¿Quién es el responsable de las finanzas de Podemos?». Iglesias: «Daniel de Frutos».

12.49Iglesias se escuda en los autos para defenderse. Ante una larga intervención de Iglesias, la presidenta ha decidido suspender la Comisión unos minutos.

12.47Aznar: «¿Conoce 360 global media?». «Sí», responde Iglesias. «Me alegro de que por fin responda que sí a algo», contesta Aznar.

12.43Iglesias: «Hay que ceñirse al objeto de la Comisión».

12.42Aznar: «Me gustaría saber si en el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero también le habían dado financiación desde CEPS».

12.41Aznar: «Señor Iglesias, los objetivos de una comisión política son los que son. Y no hay que confundir, no acredita jurídicamente nada».

12.39La presidenta de la Comisión: «¿Podemos salir de este bucle?».

12.34Iglesias continúa leyendo diversas querellas que se archivan sobre su supuesta financiación externa por parte de Venezuela. «Sobre la financiación de Podemos nadie ha podido comprobar ningún ilícito civil o penal».

12.28Iglesias y Aznar se enzarzan en una disputa acerca de una Comisión parlamentaria en la que al PP se le acusaba de «inventar pruebas falsas contra sus adversarios políticos».

12.24Aznar: «Usted cobraba de la Fundación CEPS y ustedes se van de la Fundación CEPS el día que funda Podemos. Cuando usted trabajaba para la fundación utilizaba 200.000 euros anuales en pago de personal. El día que ustedes se van, esa partida se queda en cero euros».

12.23Aznar: «Si ustedes tienen pruebas tendrían que haber ido a los tribunales».

12.21Iglesias: «Ustedes han despreciado el Estado de Derecho», acusa al PP de haber «utilizado al ministerio del Interior para inventarse pruebas contra otros partidos».

12.16La presidenta de la Comisión le pregunta acerca de una lectura que realiza Iglesias sobre el Partido Popular. «¿Tiene algo que ver con el objeto de esta Comisión?». Iglesias continúa con evasivas sobre las preguntas de la Comisión.

12.14Aznar: «¿Usted cobraba de la Fundación CEPS?».

12.11Aznar: «Las medidas verdades son las peores mentiras». Aznar muestra un documento con una supuesta orden de pago del gobierno bolivariano.

12.07Iglesias reflexiona acerca de la cantidad de querellas que el juez Marchena ha archivado acerca de la financiación de Podemos.

12.06Iglesias: «Usted debería preguntarme por la financiación de mi partido, y ahora me menciona Granadinas y la Fundación CEPS. Yo podría tener mi opinión política pero aquí he venido a responder sobre la financiación de mi partido».

12.05Aznar: «Fundación CEPS es algo que siempre ha sobrevolado a Podemos». Iglesias: «No se a que viene la Fundación CEPS».

12.00Iglesias: «Cualquier Gobierno o formación política en España o en cualquier otro país ha cometido delitos con esa empresa que dice usted, que lo pague».

Ver más