Juicio del «procés» en directo: Forcadell dice que votó la resolución de ruptura con España sin leerla

El juicio que se desarrolla en el Tribunal Supremo contra los líderes del 1-O afronta su séptima jornada

Para reproducir la señal en vídeo pinche sobre la imagen

Juicio del «procés» en directo

Jordi Cuixart y Carme Forcadell ABC

ABC

19.49

Finaliza el interrogatorio de Carme Forcadell.

19.47

Sobre sus objetivos como presidenta del Parlament: «Mi principal objetivo fue desarrollar la ley de transparencia y buen gobierno. Siempre decía que me gustaría que el Parlamento tuviese las paredes de cristal para que todos los ciudadanos viesen qué pasaba dentro. También desasrollé todo el tema de Derechos Humanos y trabajo por las mujeres. También estuvimos trabajando las tres eses: un parlamento saludable, sostenible y solidario».

19.46

«Yo renunciaría a mis convicciones si ello comportase un ápice de violencia. Jamás he alentado un acto de violencia», dice Forcadell.

19.44

Forcadell señala que no entiende cómo ella «está siendo juzgada por este Tribunal» y sus compañeros de Mesa «en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia».

19.43

Sobre cómo funcionó el Parlament tras la aplicación del artículo 155: «Lo que hicimos fue desconvocar la Mesa del Parlament y convocamos la Mesa de la Diputación Permanente y mandamos un correo a todos los empleados del Parlament diciendo que se cambiaba el horario. También, todas las iniciativas parlamentarias de decayeron».

19.38

Sobre el 6 y 7 de septiembre: «Son los grupos parlamentarios quienes deciden los trámites. La Mesa no tiene capacidad para variar qué tramite solicitan los grupos. En este caso el pleno fue quien decidió votar y decidió que se alteraba el orden del día, dice Forcadell explicando que se hizo por el artículo 81.3 del reglamento.

19.36

Sobre la tramitación de la ley de presupuestos: «Fue admitido a trámite el 29 de nomiembre de 2016 y fue votado el 22 de marzo de 2017».

19.34

Sobre si participó en la redacción de las leyes de desconexión: «La Mesa y la presidenta no tenemos iniciativa parlamentaria», dice Forcadell.

19.33

Forcadell insiste en que su voto valía lo mismo en la Mesa que el de cualquier otro miembro. «Era tan decisorio como los otros», señala.

19.33

Forcadell insiste en la idea de que siempre ha defendido que no podía haber censura en el Parlament, donde se debe poder hablar de todo y que su actuación estaba protegida por «inviolabilidad».

19.31

Sobre si pidió una reunión con el Rey: «Sí, solicité porque cuando elegimos al president Puigdemont es preceptivo una audicencia al Rey para pedir al Jefe del Estado que nombre a ese presidente. El Rey la declinó, que estaba en su derecho, pero nombró al president Puigdemont, que es lo que queríamos».

19.30

«Era imposible que antes de que yo decidiese de ir a una lista yo dijera que iba a ser presidenta del Parlament», dice Forcadell, que asevera que la finalidad del Pacte Nacional pel Referèndum tení apor objetivo alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para celebrar un plebiscito pactado.

19.28

«La resolución que dio lugar al referéndum 292/11 no fue impugnada por el Constitucional», señala Forcadell para explicar cómo se tramitó la ley del referéndum.

19.28

«El programa de Junts Pel Sí no se llevó a la práctica porque no se aprobaron los Presupuestos del año 2016», dice Forcadell a las preguntas de su abogada Olga Arderiu.

19.27

La defensa de Turull pregunta a Forcadell por ese acto y la vinculación de su defendido y del Govern. «Solo intervinieron los grupos parlamentarios», dice Forcadell, que también descarga la responsabilidad en los grupos parlamentarios a la hora de presentar y tramitar las leyes de desconexión.

19.25

Acaba la Abogacía del Estado su interrogatorio. Interviene la defensa de Jordi Turull.

19.23

«Yo personalmente no me preocupaba. Yo realmente no me preocupaba de quién solicitaba los actos. Yo participé como una diputada más de Junts Pel Sí», dice Forcadell de los actos acontecidos en el Parlament y su responsabilidad. «Este acto no incumplía ningún mandato. Fue una declaración política. Ni el TC ni ningún tribunal reprocha a la mesa», asevera sobre el acto que tuvo lugar fuera del salón de plenos el 27 de octubre.

19.21

Forcadell niega conocer si hubo una reunión del Consejo del Gobierno el 20 de septiembre y dice no recordar si estuvo esa mañana en el Palacio de la Generalitat.

19.19

Sobre si Sànchez y Cuixart estaban en el Parlament el día 6 y 7 de septiembre Forcadell dice no recordarlo.

19.18

Sobre si quiso saber o no por qué era de carácter urgente dado que ella misma ha calificado la ley del referéndum como relevante: «Cumplimos estrictamente el reglamento del Parlament de Cataluña»

19.16

«No es necesario justificar por qué es de urgencia», señala Forcadell sobre por qué no se explicó que la tramitación de la ley del referéndum era de carácter urgente en el Parlament. «Muchos grupos parlamentarios piden que se realicen trámites con urgencia porque ellos deben pensar que es lo mejor. En cualquier caso no es cuestión de la Mesa», señala.

19.15

«El Pleno votó prescindir de este trámite que no existe en el 81.3 ni en la lectura única porque no era una tramitación ordinaria», insiste Forcadell para explicar por qué se evitó contar con un informe del Consejo de Garantías.

19.13

«Yo creo que en los proyectos de ley que se han aprobado en el Parlament de Cataluña si se ha aprobado por lectura única, creo que sí que se ha dado esta situación», responde Forcadell.

19.11

«El informe del Consejo de Garantías no preceptivo, ni vinculante», insiste Forcadell.

19.10

Forcadell califica el 81.3 de «procedimiento garantista» porque necesita un mayor respaldo de la cámara del Parlament.

19.09

Sobre si existe algún otro caso que se haya tramitado por esta vía y en los plazos que lo hicieron las leyes de desconexión: «No, en el Parlamento de Cataluña no», dice Forcadell, que vuelve a insistir en que en el resto de España sí se ha hecho.

19.07

«El procedimiento de lectura única el TC lo suspendió y por eso no se tramitó la ley del referéndum por lectura única. Pero tres meses después, el procedimiento de lectura única el TC dijo que era Constitucional, porque era normal y está en todas las comunidades autonómas y en el Congreso de los Diputados. Se ha utilizado para aprobar leyes de mucho calado», arremete Forcadell tras la pregunta de la Abogacía del Estado.

19.05

Cuestionada por si es habitual que una iniciativa de ley se tramite íntegramente en un día: «Si es procedimiento por lectura única o procedimiento por el 81.3 como lo hicimos, sí. Si es un procedimiento ordinario, no».

19.03

Sobre los plazos de registro de la ley: «No lo recuerdo, pero es que hasta que no empieza el periodo de sesiones tampoco pasa nada que no se admita a trámite. Si era verano tampoco pasa nada, es algo habitual», dice Forcadell, a pesar de la Abogacía del Estado señala que se habilitó el calendario del Parlament en la segunda quincena de agosto.

19.01

A la pregunta de si, en su opinión, el proyecto de ley era importante, Forcadell ha dicho que «sí, era una ley considero que importante porque se presentó públicamente en el Teatro Nacional de Cataluña».

19.01

Sobre si entiende que su presencia en esos actos era moral: «Era presidenta del Parlament, pero era diputada de Junts Pel Sí. Hay mucho spresidentes de parlamentos que van a actos de su partido o de su grupo. Es normal».

19.00

Sobre si en los actos de presentación de la ley, Forcadell dice no recordar si el resto de los acusados acudieron. «Estábamos todos los diputados y las diputadas y también los compañeros de la Mesa. Me invitó el grupo parlamentario, pero en esa presentación había como 2.000 personas. Fue una presentación pública», ha dicho.

18.58

Sobre si participó en la redacción final de la pregunta del referéndum, Forcadell señala que no. «No, en absoluto», ha dicho.

18.57

Forcadell asegura desconocer que se iba a tramitar esta ley y por ello señala que tampoco podía saber si los consejeros estaban informados.

18.56

«No hablé para nada con el señor Puigdemont el día 6 de septiembre», dice Forcadell tras ser preguntada por Rosa María Seoane sobre si habló con Carles Puigdemont para trmaitar la ley del referéndum

18.55

Sobre su relaciones con Puigdemont y su reunión de cara a la moción de confianza en el Parlament, Forcadell señala lo siguiente: «No, no era nada habitual. Era excepcional. me convocó el presidente Puigdemony y me explicó que en esta cuestión de confianza se iba a convocar un referéndum. Me llamó para ver cómo se tramitaba porque nunca se había hecho». «Solamente me convocó esta vez para someterse a esta cuestión de confianza y eso sí me competía a mí», apostilla para desdeñar cualquier vínculo con las decisiones del Govern.

18.54

«Yo entendía que la palabra en el parlamento tiene que ser libre. Otra cosa es las consecuencias jurídicas de este debate. Yo entendía que no se podía actuar preventivamente. Antes de saber cómo iba a acabar», dice Forcadell de la actuación del TC.

18.52

«Sería imposible cumplir esta sentencia», concluye Forcadell después de señalar que el TC proponía «la censura».

18.52

Sobre la sentencia del Constitucional, Forcadell: «Esta resolución hablaba de muchísimas cosas. Es verdad que hablaba de una declaración de independencia pero también hablaba de sanidad, de educación… Me sentía requerida era a cumplir con el reglamento del Parlament de Cataluña y a defender los derechos fundamentales, que es lo que hemos hecho siempre. Me he sentido requerida también por el Tribunal Constitucional».

18.50

Forcadell a la cuestión sobre quién propuso la resolución 1/XI para iniciar el proceso constituyente y de desconexión señala que fueron «los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP».

18.45

Forcadell insiste en que ella no elaboró la hoja de ruta que firmó. La expresidenta del Parlament dice que lo elaboraron las seis entidades que lo hacía y que por parte de la ANC participó la comisión política. «Unas elecciones plebiscitarias», así se ha referido Forcadell al objetivo que perseguía esa hoja de ruta en 2015.

18.42

Se reanuda la sesión en el Supremo. Ahora comienza el turno de la Abogacía del Estado.

18.36

La dirección nacional del PP quiere dar «normalidad institucional» a la declaración de Rajoy en el juicio y no se prevé que el líder del partido, Pablo Casado, acompañe al expresidente del Gobierno en su testifical ante el tribunal, según han informado fuentes 'populares', según informa Europa Press.

18.33

No es habitual que testigos de esta entidad declaren en primer lugar en los juicios, que suelen comenzar con los citados por la Fiscalía, pero el calendario electoral ha obligado al tribunal a situarlos al comienzo de la rondas para alejarlos de la campaña, según señala Efe.

18.33

Con la sesión de hoy, se cierra el turno de declaraciones de los acusados . A partir de este miércoles, comenzará el turno de los testigos, encabezados por Mariano Rajoy , y varios miembros de su gabinete: Soraya Sáenz de Santamaría , y los exministros Juan Ignacio Zoido y Cristóbal Montoro .

18.21

Finalizan las preguntas de la Fiscalía y habrá un receso de 15 minutos antes de retomar la sesión del juicio.

18.20

Forcadell maniobra para responder a la Fiscalía si el 27 de octubre se votó o no la independencia: «Se votaron dos propuestas de resolución y se leyó una declaración política».

18.19

Forcadell, sobre si esta votación daba validez al resultado del referéndum: «Yo creo que en estas propuestas no se hablaba del referéndum».

18.17

Forcadell, sobre la declaración de independencia: «Los grupos parlamentarios pusieron esta declaración política a la que usted se refiere en el preámbulo y no se votó. Es normal que en las propuestas de resolución haya un preámbulo y luego estén las propuestas de resolución. Se votaron dos propuestas de resolución: una de rechazo del 155 y otra que pedía un proceso constituyente. El preámbulo no se votó, que era la declaración que usted dice. En la reunión de la Mesa ya se dijo que normalmente los preámbulos no se votaban ni se publicaban. Un miembro de la Mesa recalcó que eran resoluciones políticas sin trascendencia jurídica».

18.14

Forcadell: «Eran resoluciones políticas, no tenían trascendencia jurídica».

18.13

Forcadell: «Tras el discurso de Puigdemont, se firmó una declaración pero fuera del hemiciclo».

18.12

Forcadell, sobre el discurso de Puigdemont: «Aceptaba el mandato del 1 de octubre, pero lo suspendía en aras del diálogo».

18.10

Forcadell asegura que no se fijó ningún pleno el 9 de octubre: «Acatamos la decisión del Tribunal Constitucional».

18.04

Forcadell: «A pesar de la violencia policial, la gente se comportó pacíficamente». Responde así a la pregunta de la Fiscalía sobre un tuit publicado por Forcadell en el que agradece a quienes fueron a votar por una «jornada inolvidable».

18.01

Forcadell: «En democracia no tenemos miedo. Para mí, votar no es ningún delito».

17.58

Forcadell: «Se hacía referencia a unos detenidos por el Juzgado número 13, no por el Tribunal de Justicia de Cataluña».

17.55

Se reproduce en la sala el vídeo del que hablaba Forcadell. «Hoy estamos aquí para defender la libertad de los detenidos porque son trabajadores públicos, han trabajado por nuestros derechos. Os queremos decir que no estáis solo, que os queremos en casa [...] y no pararemos hasta que lo consigamos». «Tienen a un pueblo detrás, son, como a dicho Jordi Cuixart, nuestros héroes y heroínas. ¡Muchas gracias! [...] No tenemos miedo». «Responderemos serenamente, sin provocaciones» a «todas las provocaciones del Estado español».

17.51

Forcadell: «Este acto, que se hizo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, duró unas 24 horas. Participaron muchísimas personas, muchísimas, y participaron diputados que no eran independentistas. Todos para pedir la libertad de estas personas. Yo sí que pedí la libertad de estas personas, pero el trozo en el que digo que todo lo hagamos pacíficamente y que no cayéramos en provocaciones casualmente no sale».

17.48

Forcadell, sobre el 20-S: «Pedí la libertad de los compañeros detenidos porque creía que era lo que tenía que hacer. A algunos los conocía. Pero no presidí ningún acto. Hay fotografías que se ve que estoy en la calle, no estaba ni previsto que hablara». Niega que llamara a llenar las urnas de votos el 1 de octubre, según un tuit leído por la Fiscalía: «Ese tuit no es mío».

17.37

Forcadell niega haber hecho llamamientos a la ciudadanía para ir a votar. No obstante, recibió a treinta diputados de otros parlamentos europeos y algunos eurodiputados que, según la Fiscalía, tendrían un papel de observadores. «En el Parlamento siempre se recibe a todos los diputados, independientemente de a qué vinieran». Asegura que los trajo Diplocat.

17.35

Forcadell: «Creo que cumplí con los deberes del Tribunal Constitucional, con las observaciones que he hecho antes. No era la voluntad de la Mesa desoír al TC, pero era nuestra obligación defender la libertad de expresión y la soberanía del Parlament del Cataluña. La palabra debe ser libre».

17.31

Forcadell: «El mismo pleno decidió que se eximía de este trámite, que no era preceptivo ni vinculante».

17.30

Forcadell: «Se utilizó el artículo 81.3 del Parlament de Cataluña, que permite eximir todos los trámites, incluido el trámite del Consejo de Garantías Estatutarias, que precisamente en la sentencia del Estatut se decía que no era preceptivo ni vinculante».

17.28

Forcadell: «La Ley de Transitoriedad se aprobó al día siguiente. El día 7. El día 6 se aprobó la de referéndum».

17.27

La fiscal Madrigal pregunta a Forcadell por qué alargó tanto el pleno en vez de convocarlo para otro día, a lo que la expresidenta del Parlament responde: «Las leyes normalmente se tramitan en un día. Tuvimos que hacerlo todo hasta que se acabó la tramitación de la ley, que fue a la una de la mañana».

17.26

Forcadell: «El Pleno se alargó tanto porque todos los grupos iban pidiendo unos detrás de otro las reconsideraciones. Por eso duró tanto».

17.24

Forcadell: «No me puedo hacer responsable de una cosa que no es mi decisión».

17.22

Forcadell: «Yo no permito nada. Lo permitió el Pleno. No es mi facultad permitir nada. El Pleno pidió una alteración del orden del día y se introdujo este nuevo punto. El Pleno es el órgano soberano, de acuerdo al reglamento del Parlament, y la Mesa no tiene ninguna función».

17.20

Forcadell: «Los acuerdos de la Mesa no fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional. Fue suspendida la Ley de Referéndum el 16 de septiembre».

17.18

Forcadell, sobre si los letrados advirtieron a la Mesa de la posible inconstitucionalidad: «Sí, advirtieron, pero los informes de los letrados no son vinculantes. Siempre hemos atendido a los letrados, por eso a la hora de votar y decidir hemos trasladado al Pleno, el órgano supremo que toma las decisiones, lo que nos dicen los letrados».

17.16

Forcadell: «El Tribunal Constitucional no reprochó nada a la Mesa por esta tramitación. La Ley de Presupuestos fue admitida a trámite, hizo toda su tramitación en la comisión de Economía, se añadió una resolución adicional. [...] La declaró nula una vez aprobada, pero a la Mesa no le reprocha nada».

17.11

Forcadell: «Ningún letrado habló de que no fueran congruentes estas dos propuestas de resolución». La Fiscalía le dice que dos miembros de la Mesa sí, a lo que Forcadell responde que otros cinco miembros de la Mesa no. «De las cinco personas, se puso una querella a cuatro de ellas. A la quinta no porque no era independentista».

17.08

Forcadell: «Cuando hay un debate de política general, el president explica los proyectos que va a llevar a cabo durante el año y aquí se habló del referéndum. De las 90 propuestas que se presentaron hubo muchas que hablaban del referéndum. De acuerdo con el reglamento, cuando hay un debate general, para admitir a trámite la única condición es que sean congruentes con el debate y que no signifiquen una moción de censura al Gobierno».

17.06

Forcadell asegura que «el Gobierno español ha desoído en numerosas ocasiones al TC. La Fiscalía del Estado ha desoído al TC». La fiscal protesta por no tener que ver esta respuesta con la pregunta ante el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, que le responde que Forcadell «tiene su derecho a expresarlo así. Su respuesta no necesariamente tiene que ver con la pregunta siempre que sea la visión que considere que tenga que ver con su defensa»

16.57

Forcadell: «Cuando hicimos el orden del día, aunque dos grupos parlamentarios pidieron incluir ese punto en el orden del día, yo no lo hice. [...] Fue el mismo pleno el que decidió, mediante una modificación de orden del día, incluirlo».

16.54

Forcadell: «En los últimos años ha habido una politización del Tribunal Constitucional y a la hora de juzgar temas relacionados con Cataluña ha utilizado criterios políticos en lugar de criterios jurídicos».

16.53

La fiscal Madrigal pregunta a Forcadell si una iniciativa que pretenda legalizar la trata de personas se permitiría. La expresidenta del Parlament responde: «Para mí, el único límite a la libertad de expresión en los debates parlamentarios está en el respeto a los derechos humanos. La esclavitud va contra los derechos humanos».

16.52

Forcadell: «¿Cómo puede convertirse la Mesa de un parlamento en un órgano censor? Tiene que favorecer el debate y la palabra tiene que ser libre. Si la censura entrara en un parlamento estaríamos socavando la esencia de la democracia».

16.50

Forcadell: «La jurisprudencia es que no hay que entrar en el fondo hasta que no acaba toda la tramitación parlamentaria. En un determinado momento hay un cambio de jurisprudencia, no sé si por razones políticas o por un cambio de los miembros del Constitucional. Lo que le puedo decir es que la Mesa del Parlament siempre ha valorado y tenido en cuenta los derechos fundamentales: libertad de expresión, pluralismo político, iniciativa parlamentaria... Pueden cambiar los magistrados, pero no los derechos fundamentales».

16.48

Forcadell: «Cuando empieza la tramitación parlamentaria, no sabes cómo va a acabar. Fruto de las enmiendas puede cambiar. La esencia de la Democracia es que el Parlamento tiene que ser libre, se puede hablar absolutamente de todo. Los grupos del Gobierno y la oposición. El debate tiene que ser libre y otra cosa son las consecuencias de este debate».

16.45

Como era de esperar, Carme Forcadell se está desvinculando de cualquier estrategia conjunta con el «Govern» para la independencia de Cataluña. La acusada está ciñendo su labor de presidenta del Parlament a la mera tramitación de propuestas sin entrar en el contenido de las mismas. «No es potestad de la Mesa valorar las propuestas parlamentarias», sino tramitarlas formalmente. Lo contrario habría limitado, dice, el mandato parlamentario. Señala que votó la resolución de desconexión en noviembre de 2015 junto con el resto de diputados independentistas. «¿La votó sin leerla?», le pregunta la fiscal Consuelo Madrigal. «Sí», responde titubeante ella. Informa Nati Villanueva .

16.40

Forcadell: «En toda la historia del Parlament solo hay dos veces que se han inadmitido a trámite dos propuestas, en el año 2009 y en 2010. Fueron precisamente porque eran, en el primer caso, una comisión promotora que representaba una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y en el segundo caso fue el señor López Tena y se trataba de otra ILP. Los únicos casos en los que se tiene que entrar en el fondo es en el caso de las ILP, porque hay que asegurarse de que esté de acuerdo con la ley que regula las ILP».

16.38

Forcadell: «Todos los informes que tenemos de los letrados aseguran que el Parlamento y la Comisión actuó bien».

16.35

Forcadell: «No es potestad de la Mesa entrar en la constitucionalidad de las tramitaciones parlamentarias ni entrar en el fondo».

16.32

Forcadell: «Hubo una reunión en el Parlament del Pacto Nacional por el Referéndum, formada por 4.000 entidades y que se creó a partir de una resolución del Parlament de Cataluña».

16.29

Forcadell: «Recuerdo una reunión en septiembre de 2016, convocada por el presidente Puigdemont, por la cuestión de confianza. Era la primera vez que iba a tener lugar una en la historia del Parlament. Nos comunicó que iba a proponer un referéndum».

16.27

Forcadell, preguntada sobre una reunión en abril de 2016: «Recuerdo una reunión, que la convoqué yo, porque teníamos un problema con los presupuestos del Parlament. El Gobierno quería que se incluyeran dentro de una partida determinada y nosotros queríamos que fuera en otra».

16.25

La fiscal recuerda a Forcadell que en 2017 se amplía el presupuesto al departamento de Exteriores de Romeva: «No lo recuerdo».

16.23

Forcadell: «Yo me limité a cumplir como presidenta del Parlamento. Mi tarea se limitaba al ámbito legislativo».

16.22

Forcadell: «El resultado de las elecciones [de 2015, con un carácter "plebiscitario"] fue de 83 diputados a favor de decidir» La fiscal le recuerda que los independentistas tuvieron un 47 por ciento de los votos: «Aspirábamos a la mayoría absoluta. No la tuvimos».

16.19

Forcadell: «No tuve nada que ver ni con el programa electoral de Junts pel Sí ni con el partido político. El único que tenía claro que sí que ocuparía un cargo era el presidente Mas. Yo me enteré de que sería presidenta del Parlament una semana antes del pleno en el que resulté escogida, porque además se barajaron varios nombres».

16.17

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, preguntada por la hoja de ruta de marzo de 2015: «La firmé en representación de la ANC». «El contexto en el que se redactó era cuando los partidos políticos se presentaban por separado y teníamos interés de que hubiera unos puntos en los programas que fueran comunes, y teníamos interés de que las elecciones fueran plebiscitarias. Una vez que se consiguió, la hoja de ruta ya perdió todo el sentido».

16.11

Carme Forcadell , expresidenta del Parlament, se encuentra ya respondiendo a las preguntas de la Fiscalía.

13.57

Finalizan las preguntas de la defensa a Jordi Cuixart y el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, anuncia un receso hasta las 16.00 . Se retomará entonces la séptima jornada del juicio al «procés» con la última acusada que queda por declarar, Carme Forcadell .

13.54

Cuixart: «No tenemos enemigos. Es necesaria la determinación, pero también el diálogo».

13.53

Cuixart: «La resistencia pacífica y no violenta no quiere decir pasiva o no hacer nada. Es resistencia no violenta que responde a una actitud proactiva. Situarse en una situación de dignidad, de coraje, rígida y, en este caso, mostrar la disconformidad hacia la actuación de la Policía».

13.49

Cuixart asegura que «no había una sensación de rebeldes con armas, de sedición. Jordi [Sànchez] me presenta [al teniente de la Guardia Civil» y afirma que, antes de irse, se dieron la mano cordialmente.

13.47

Cuixart: «Òmnium y la ANC están acostumbrados a trabajar juntos y prácticamente podemos entendernos sin hablarnos. Tenemos una unidad de acción granítica, nadie la puede poner en cuestión».

13.46

Cuixart, preguntado por el vídeo mostrado por la defensa en el que dice a los manifestantes que la Comitiva Judicial tiene que salir: «Esto lo había dicho yo a las doce y media de la noche y a la una del mediodía. Nuestro objetivo no es más que una reivindicación».

13.44

Cuixart también ha reconocido que el plan secesionista ilegal continuará. «Vamos a intentar tantos referéndum como sea necesario hasta que podamos celebrar uno sin violencia policial y en el que el resultado se pueda implementar», ha declarado. Informa Luis P. Arechederra .

13.43

El acusado niega que las llamadas a ocupar los colegios el 1-O anticiparon los choques policiales, a pesar de la prohibición del acto. «Nunca he mandado a nadie a enfrentarse a la Policía», responde Cuixart, que admite que cuanto mayor fuese la movilización, más se «visibilizaba» esa supuesta violencia policial según el líder de Òmnium. El objetivo, dice, era mostrar la «disconformidad» con la decisión del Constitucional. Informa Luis P. Arechederra .

13.40

La defensa muestra un vídeo de Cuixart sobre el escenario el 20 de septiembre de 2017.

13.35

Cuixart: «El 99,9% de la sociedad catalana no quería que hubiera ningún incidente [el 20-S] y por eso no lo hubo».

13.33

Cuixart asegura que el 20-S dio varias entrevistas y en todas ellas hablaba de «movilización, queremos que sea pacífica y, sobre todo, que a las 12 de la noche se finalizaba».

13.31

Cuixart: «Qué imagen daríamos a la sociedad catalana si para mantener la cohesión social hay que doblegarse».

13.30

Cuixart, sobre la hoja de ruta: «Se habla de elecciones plebiscitarias, de desarrollo del "procés" y de relaciones institucionales. Es una declaración de intenciones».

13.28

Cuixart: «El Pacto Nacional por el Referéndum tenía como virtud que su plenario se reunía en sede parlamentaria, en el Parlamento de Cataluña, pero estaba compuesto por la sociedad civil».

13.27

Cuixart, sobre la consulta del 9-N, en 2014: «Nosotros hicimos una campaña, "Ahora es el momento", tenía como objetivo que la sociedad participara. Pero la organización del 9-N pidió voluntarios, a los que quiero mostrar mi agradecimiento porque hicieron posible la consulta. El resultado fue muy positivo porque nadie pone en duda que participaron 2.400.000 personas».

13.21

Cuixart, preguntado por la Fiscalía si cree que el 1-O hubo violencia: «Por parte de la policía sí». Finaliza así el interrogatorio del fiscal a Cuixart. Al renunciar a responder a las preguntas de la Abogacía del Estado, es el turno de la defensa.

13.19

Cuixart señala que en ningún momento se planteó que el 1-O se estuviera cometiendo una ilegalidad porque «no hay ningún tribunal que nos interpelara» para no ir a votar, «ni un estado de excepción que suprimiera derechos». A su juicio, «deberíamos estar orgullosos de que en un rincón de España 2,3 millones de personas se organizaran de forma transversal de abajo hacia arriba para organizar el referéndum». «El 1-O es el ejercicio de desobediencia civil más grande que ha habido en Europa», ha apuntado. Informa Nati Villanueva .

13.16

Cuixart: «En la escuela Ramon Llul, el padre de mi amigo Biel perdió un ojo». El presidente de Òmnium asegura que la Policía lo justificó porque estaba lanzando vallas, y «la respuesta a este señor es vaciarle el ojo con una pelota de goma, que están prohibidas por el Parlamento de Cataluña».

13.14

Cuixart: «Llegan allí, golpean a ciudadanos y no impiden el referéndum, se sigue votando. ¿Pero qué es esto? Y luego sale el Rey el 3 de octubre preguntándose qué han hecho los catalanes».

13.13

Cuixart: «Nadie se podía imaginar ni una milésima parte de la violencia que hubo. El dolor va a durar generaciones. Aquella violencia desproporcionada de la Policía, sin ningún tipo de sentido. Y cómo jaleaban a la Policía al grito de "A por ellos". Soy hijo de una murciana, yo también soy español. Nos quieren confrontar a pueblos de España cuando tenemos claro que en Cataluña no van a lograr confrontarnos. Hemos creado un marco de convivencia en el que nos sentimos cómodos».

13.11

Cuixart: «Cuando 48 horas antes el secretario de Estado de Seguridad reúne a la Junta de Seguridad y en declaraciones suyas junto a Enric Millo —delegado del Gobierno en Cataluña en ese momento— dice "estoy seguro de que el domingo va a ser una jornada de convivenvia", todo el mundo es consciente de que la actitud del pueblo catalán nunca ha sido violenta».

13.08

Cuixart: «La parte bonita de todo esto es que dos millones de personas, con toda la ola de xenofobia que hay, se organizan de manera transversal para participar de un referéndum».

13.06

Cuixart: «Por un principio de convicciones pacifistas y por sentido común, ante un señor que va armado hasta los dientes, cómo voy a decirle a un ciudadano que se enfrente a él violentamente. Y aunque no fuera armado, por mis convicciones pacifistas».

13.04

Cuixart: «Es imposible que el presidente de Òmnium Cultural participe en la organización del referéndum, ni Òmniun Cultural en sí mismo. Tenemos un código ético que nos obliga a preservar la independencia de la entidad frente a los partidos políticos. [...] Òmnium no ha invertido ni un euro».

13.02

Cuixart: «Los políticos escuchan al pueblo, se ponen de acuerdo y celebran un ejercicio tan digno y tan poco recriminable como un referéndum».

13.01

Cuixart también ha comparado la movilización del 20 de septiembre ante la comitiva judicial y los vehículos de la Guardia Civil con la protesta de Tiananmen en 1989 contra la dictadura comunista china. Según los últimos documentos desclasificados, en aquella matanza murieron unas 10.000 personas por la represión. Informa Luis P. Arechederra .

12.59

Continúan las comparaciones desfasadas de Cuixart. Califica el referéndum ilegal del 1-O como un acto de «desobediencia civil», como la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos en los años sesenta o la protesta en Holanda para evitar la deportación de una familia armenia, en la que 300 curas participaron con una misa permanente para cobijar a la familia. Ha citado a Rosa Parks, a Martin Luther King, a Ghandi, a la oposición franquista, entre otros. Informa Luis P. Arechederra .

12.55

Cuixart: «La actitud de la población [el 1 de octubre] en todo momento fue pacífica. Cuando yo digo "culos al suelo" y "resistencia pacífica" no hay mucho margen».

12.54

Cuixart se reafirma y asegura que el animar a acudir a los colegios tenía como objetivo «mostrar la disconformidad ante una decisión de suspensión que no compartíamos ni hoy seguimos compartiendo».

12.52

Opinión de Ignacio Camacho : Y algo más que da la razon al juez Llarena en su decision de prision preventiva: que lo intentaron engañar prometiendo portarse bien para eludir la cárcel a toda costa. Sic.

12.49

La Fiscalía muestra a Jordi Cuixart varios tuits publicados por él y por la entidad que preside relacionados con el referéndum del 1 de octubre, y responde: «Estamos protegiendo la democracia con el ejercicio de derechos fundamentales». «Imagínese la urgencia que había que tenemos plena consciencia de que cuanta más gente hubiera en los colegios electorales, más fácil era que lo que logremos entre todos llegara antes».

12.43

Cuixart: «"Escuelas abiertas" era un espacio que se creó alrededor de las escuelas, que organizaron actividades el fin de semana [del referéndum] para facilitar al máximo que no se cerrara el colegio».

12.40

Cuixart: «En ningún caso la desobediencia civil va contra todo un ordenamento jurídico, sino contra una parte concreta con la que hay disconformidad. Bajo un principio que es prioritario, el de la no violencia, asume el de la desobediencia».

12.38

Cuixart: «Ante el dilema del cumplimiento de una suspensión del Tribunal Constitucional y el ejercicio de derechos fundamentales, nosotros elegimos defender derechos fundamentales. En ninguna parte interpelan a la sociedad catalana. Los ciudadanos que participaron del referéndum de autodeterminación lo hacen por iniciativa propia. Ningún tribunal les interpeló a que no participaran».

12.34

Se reanuda el juicio. La Fiscalía continúa con las preguntas a Jordi Cuixart.

12.10

Opinión de Agustín Pery : Resumen de la defensa indefendible de los Jordis. Pasábamos por allí y nos quedamos a verlo, y como no veíamos bien nos subimos a un patrol de la Guardia Civil.

11.58

El presidente de la Sala, Manuel Marchena, anuncia un receso. El interrogatorio a Jordi Cuixart se reanudará a las 12.30, cuando seguirá respondiendo a las preguntas de la Fiscalía.

11.47

Cuixart: «La convocatoria de Via Laietana es de CC.OO. En este sentido, lo que yo he podido ver son unas imágenes de un clima de intensidad y protesta activa, donde hay una actitud de demostrar la disconformidad y de unos manifestantes que con la mano abierta zarandean el vehículo donde va el detenido. Es la manera de llamar la atención de la comunidad internacional, de decir "no estamos de acuerdo con lo que está pasando". Yo quiero poner en valor la actuación de un grupo de personas que se sentó delante del vehículo. A mí me recuerda al señor de la plaza de Tiananmen».

11.40

Cuixart niega el carácter violento del «procés» y califica a la sociedad catalana como «pacífica» en cualquier situación. «Cuando estaba vivo el dictador nos defendíamos de la misma manera», asegura, sobre lo que él considera el ejercicio de derechos fundamentales. Admite y lamenta los daños a los coches de la Guardia Civil en el 20-S, y lo considera un incidente aislado. «Qué me obligaba a desconvocar si no hubo indicios de violencia», reflexiona sobre una protesta de unas 60.000 personas que impidió durante horas la salida de la comitiva judicial que registraba la sede de la Consejería de Economía. La letrada de la administración de justicia, que testificará en el juicio, tuvo que salir por el tejado. Informa Luis P. Arechederra .

11.36

Cuixart: «¿Cuántos presidentes de entidades culturales, partidos o sindicatos asumen personalmente la desconvocatoria de una manifestación? Lo hacemos para aportar serenidad. [...] Cuando bajamos del escenario a las 22.40 nos dicen que lo que hemos dicho no se oye un una parte de la manifestación. Nos trasladamos hasta allí. Hacemos un primer intento de hablar desde abajo, pero no llega nada. Al final, con Jordi [Sànchez], lo hacemos encima del vehículo de la Guardia Civil alrededor de las 23.30. Si dices que terminas a una hora, tienes que terminar a esa hora. Hemos dicho que a las 00.00 se termina y a las 00.00 se terminó la convocatoria».

11.26

Cuixart: «La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) es una entidad hermana de movilización. Respondemos a objetivos compartidos pero con distintas dinámicas en el día a día. Asumo plenamente la gestión de la ANC de la manifestación, aunque Òmnium se encargara más del escenario».

11.24

Cuixart: «El derecho de manifestación de los ciudadanos no se puede ver cuestionado. Cuando en alguna convocatoria hay incidentes violentos los convocantes se reúnen y deciden. Pero qué me obligaba a mí a desconvocar si no hubo indicios de violencia. No era el caso. No tenía, y sigo teniendo, ningún tipo de duda de que aquello no se tenía que desconvocar hasta que llegó la hora, a las 22.30. Los manifestantes se habían reunido por voluntad propia [...] y si hubiera habido algún indicio de que había que desconvocar, se hubiera hecho».

11.16

Cuixart: «El 20 de septiembre no me sorprendió la actitud de la ciudadanía de Cataluña. Si volviera a pasar, estoy seguro de que sucedería lo mismo a excepción de los destrozos en los coches. Eso fue un comportamiento muy impropio [...] y se repudia la violencia».

11.11

Cuixart: «La letrada no quiso utilizar el pasillo y decidió saltar un muro pequeño porque no quería salir por el pasillo. La inmensa mayoría de los servidores públicos son gente muy loable. En mi boca nadie va a poner la presunción de que nadie va a ejercer la función pública bajo criterios de capricho. [...] Lo que decidiera no lo voy a cuestionar. Decidió esto, pues perfecto. Me hubiera gustado que saliera por el pasillo en este escenario de normalidad, pero ella no quiso».

11.06

Cuixart: «Por aquel pasillo pasó una multitud de gente como quisiera y cuanto quisiera. Se podía entrar, se podía salir. Hay un vídeo donde se ve que estamos andando tre spersonas en paralelo. A veces se estrechaba un poco, pero era un pasillo por el que se podía pasar perfectamente. ¿Pero alguien en su sano juicio se puede creer que se puede entrar en la sede de la Vicepresidencia sin tomar un mínimo de medidas?».

11.05

Cuixart: «Cuando se inicia el registro, la Guardia Civil no toma ninguna de las precauciones habituales. Cuando hace un registro corta la calle y se quedan tan anchos, no dejan coches con armas dentro al lado de la puerta».

11.02

Cuixart, sobre el 20-S: «Fue degenerando en una actitud que no es propia del movimiento soberanista».

11.01

Cuixart: «Yo no soy consciente de los coches dañados hasta las 12 de la noche, cuando se despeja la zona. Pero era realmente anecdótico. Que se rompa algo, lo que sea, me molesta. Tengo un sentido muy amplio de lo público y considero que los coches de la Guardia Civil también pertenecen a la sociedad catalana». Y asegura tampoco le gustó la actitud de «los policías del 1-O destrozando las urnas de plástico».

10.56

Cuixart: «Como no podía ser de otra manera, no hubo violencia el 20 de septiembre».

10.55

Opinión de Hermann Tertsch : Patético Cuixart que parece un quinqui en un cuartelillo. Sin duda es un enorme éxito la retransmisión. Lo verán pocos pero los que lo vean difícilmente volverán a la calle a defender a gente así.

10.53

Apenas dos días después de que el Rey recordara en Cataluña que no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, Cuixart se ratifica en lo contrario: «El Estado de Derecho no está por encima de la democracia». El discurso del líder independentista es el más radical que se ha visto hasta el momento en la sala. Informa Nati Villanueva .

10.51

Cuixart se reafirma sobre lo que indica en el tuit: «No puede ser de otra manera. Si me está pidiendo es que yo renuncie a ejercer derechos fundamentales, le digo que no lo voy a hacer nunca. Parafraseando a un presidente del Gobierno, ni quiero ni puedo».

10.50

Cuixart: «Los agentes de la guardia Civil cumplen órdenes de unos políticos. Los responsables son los mandos operativos y, en este caso en concreto, estamos hablando de mostrar nuestra disconformidad con unos poderes del Estado que intentaban asaltar y asediar la sede de un partido político».

10.48

Cuixart, sobre un tuit en el que indica que «el Estado asalta nuestras instituciones. Llegará hasta donde le dejemos»: «Estoy convencido de que los poderes del Estado escuchan a la ciudadanía cuando se manifiesta. [...] El Estado de Derecho no está por encima de la democracia, porque el Franquismo también era un Estado de Derecho».

10.44

Cuixart: «La única violencia del 1 de octubre es la que ejercieron la Policía y la Guardia Civil».

10.41

Opinión de Sergi Doria : Cuixart añade, en pleno escaqueo, que él y Sánchez eran dos desconocidos. ¡De traca!

10.40

Cuixart, preguntado sobre si Òmnium lanzó un tuit convocando a manifestarse frente a cuatro censejerías: «No le sé decir si ante estas cuatro consejerías hubo convocatorias, pero sí le digo que este mensaje nuestro creo que ni siquiera se terminó mandando, se canceló. Y en el caso de que se mandara, no tuvo éxito».

10.35

Con este reconocimiento, Cuixart admite la desobediencia y el papel que tuvo como líder de la asociación Òmnium Cultural para llamar a la movilización en el 1-O. Ese rol suponía, para la Fiscalía, impulsar una convocatoria que era ilegal y en la que se preveían incidentes violentos, a sabiendas. Informa Luis P. Arechederra .

10.34

En una declaración plagada de comentarios políticos y expresiones espontáneas, Cuixart ha admitido la esencia de la acusación contra él. «Asumimos el papel que tenemos el 1-O (el referéndum ilegal) como agente movilizador», ha manifestado Cuixart. «La decisión del TC (la suspensión de la votación) nos plantea el dilema de dejar de ejercer derechos fundamentales y nunca, nunca vamos a renunciar. El derecho al voto se gana votando», asegura. Informa Luis P. Arechederra .

10.33

Cuixart, sobre el 20-S: «No fue violento». Los medios «explican que hubo una concentración muy grande, pero el concepto "violencia" no existía el día siguiente».

10.32

Cuixart: «El sentimiento en Cataluña de autogobierno va más allá del soberanismo o el independentismo. Forma parte del imaginario colectivo que tenemos como país».

10.30

Opinión de Sergi Doria : Ahora resulta que el asedio a la consejería fue «espontánea» y comenzó en la mesa del bar de enfrente. Patética manera de escurrir el bulto la del activista Cuixart.

10.27

Cuixart: «La convocatoria del 20 de septiembre fue la reacción de la población que estaba ahí concentrada. [...] Se generó una convocatoria que nosotros asumimos plenamente pero el origen es espontáneo, como ya explicó el señor Sànchez».

10.25

Cuixart: «Ante la disyuntiva entre la suspensión del Tribunal Constitucional o el ejercicio de derechos fundamentales, que nadie tenga ninguna duda: OC siempre va a ejercer derechos fundamentales. [...] Asumimos el papel que tuvimos el 1 de octubre como agente movilizador».

10.23

Cuixart: «La página web de Òmnium Cultural fue clausurada sin ningún tipo de orden judicial. Fuera inscrita en Irlanda o donde fuera no importaba. [...] Si el objetivo supuesto de comprar un dominio en Irlanda, que forma parte de la UE, lleva a la conclusión de que no permite cerrar la web... Me parece que esto no va por aquí».

10.19

Cuixart, sobre si la web de «Crida per la Democràcia» se usó para promover el referéndum del 1-O: «No, yo creo que aquí se está haciendo un lío. No tiene nada que ver. Una cosa son los mensajes que se mandan por WhatsApp, que no beben de ningún dominio, y otra cosa son las webs. [...] Desde la página web tú podías acceder a toda esta información, y el canal de WhatsApp se utilizaba para mandar comunicaciones».

10.11

El fiscal Jaime Moreno saca a colación un correo electrónico que Cuixart envió a dos directivos de Òmnium Cultural en agosto de 2017. En él habla de la necesidad de «provocar un tsunami en todo el país», de apostar por una campaña más «bestia y potente». Para ello propone reservar 500.000 euros «para longanizas» y 500.000 «para la campaña de cárcel» —Cuixart asumía que dos meses después iba a ser detenido—. Sobre las longanizas, el líder callejero dice que se refería a una campaña contra el día de la Hispanidad en la que tradicionalmente se organizan actos alternativos con butifarras. Informa Nati Villanueva .

10.09

Cuixart: «El sistema de relación y de difusión [de Òmnium] es muy parecido al del resto de partidos y sindicatos. Tú te suscribes a un canal de WhatsApp o Telegram y mediante esta suscripción recibes todos los mensajes».

10.08

Cuixart: «La obsesión de Ònium es intentar ayudar a generar consensos. No tenemos hoja de ruta propia. [...] En la reunión del 7 de enero nos ofrecimos a intentar hacer de mediadores, no de relatores, para intentar poner de acuerdo a la CUP y otros partidos, y de hecho no tuvimos mucho éxito. Artur Mas tuvo que renunciar a ser presidente de la Generalitat en favor de Carles Puigdemont».

10.02

Cuixart: «Estamos hablando de democracia. No estamos hablando de nada más que de Derechos Humanos. [...] Cuando hablamos del "tsunami democrático" no hablamos solo de Cataluña. Pedimos más democracia para todo el Estado español. En España hay más de 20.000 personas imputadas por la Ley Mordaza».

10.00

Cuixart: «Las sociedades están luchando cada día por ser más democráticas. [...] Que resuelvan de verdad los problemas de la ciudadanía. Recriminarme a mí que quiero hacer un "tsunami democrático"... No sé dónde ve lo punible».

09.55

«Yo soy un preso político, no un político preso», reitera Cuixart, para explicar que él no puede profundizar en las decisiones parlamentarias que adoptó el Parlament. Según el acusado, el fin de las movilizaciones de Òmnium Cultural es que «se escuche a la ciudadanía», incluida la no independentista, la que fue olvidada y atropellada por el «procés». «Lo estamos haciendo en ejercicio de derechos fundamentales. Lo seguiremos haciendo pase lo que pase». Informa Luis P. Arechederra .

09.53

Jordi Cuixart se ha declarado «preso político» al inicio de su declaración, en castellano, que ha comenzado pasadas las 09.30 horas. Le interroga el fiscal Jaime Moreno, que está acompañado por Consuelo Madrigal. Cuixart asegura que la hoja de ruta del 30 de marzo de 2015 –el pistoletazo de salida del plan secesionista ilegal según la Fiscalía– no fue un «documento estratégico», sino «una declaración de intenciones». Informa Luis P. Arechederra .

09.50

Cuixart: «Nadie convoca una manifestación con el objetivo de que no haya mucha gente. [...] Como han sido todas las manifestaciones, que no pierdan el caracter reivindicativo y festivo».

09.49

Cuixart: «A partir de la sentencia del TC del 10-J, lo que pedimos a los políticos catalanes es que escuchen la voz de la ciudadanía. Lo estamos haciendo en ejercicio de derechos fundamentales. Lo seguiremos haciendo pase lo que pase».

09.47

Cuixart: «Yo soy un preso político, no un político preso. Junto a mi compañero Jordi Sànchez, la diferencia es que de todo lo que me habla el Ministerio Fiscal no tengo un conocimiento. No participo del día a día de la vida parlamentaria. No es que quiera rehuir de compartir información con este tribunal. El número de leyes que me está diciento... No le puedo hablar con propiedad».

09.43

Cuixart: «Nunca hemos firmado ninguna hoja de ruta a excepción de esta. No es un documento estratégico, no hay ninguna estrategia más allá de la intención de convertir las elecciones del 27 de septiembre en unas elecciones de carácter plebiscitario».

09.42

Cuixart: «Estoy seguro de que aquí no se está juzgando mi espíritu republicano».

09.40

Jordi Cuixart , presidente de Òmnium Cultural , responderá a la Fiscalía y a las defensas, pero no a la Abogacía del Estado —algo que sí hicieron los demás acusados salvo Junqueras y Romeva—.

09.36

Comienza la séptima jornada del juicio al «procés». Jordi Cuixart ya está listo para declarar.

09.13

En una entrevista concedida a la BBC desde Bélgica, donde tiene fijada su residencia, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha afirmado que lamenta haber suspendido en octubre de 2017 los efectos de la declaración de la independencia de esa región: «Mi arrepentimiento es del 10 de octubre (2017) cuando se esperaba que ese día se declarase la independencia de Cataluña y yo decidí suspender los efectos de esa declaración. Creo que ese fue un error».

09.10

Forcadell también se enfrenta a una pena de 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor y por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicita 10 años de cárcel por sedición; mientras que Vox pide 62 años de prisión por dos delitos de rebelión y organización criminal.

09.08

La Fiscalía pide 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación para Cuixart por el delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor y por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicita 8 años de cárcel por sedición; mientras que Vox pide 62 años de prisión por dos delitos de rebelión y organización criminal.

09.05

Además, la Sala deberá dar respuesta al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), citado como testigo para el próximo miércoles, después de que éste haya enviado una carta al Tribunal Supremo alegando que el ese día 27 hay Pleno en el Parlament de Cataluña y por lo tanto no podrá acudir al juicio.

09.02

El tribunal del «procés» en el Tribunal Supremo retomará hoy a las 9.30 horas sus sesiones con el interrogatorio a los dos últimos acusados que aún no han podido ser escuchados, el presidente de Ómnium, Jordi Cuixart. y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell , cuyo testimonio previsiblemente consumirá toda la jornada del día 26. A partir del miércoles dará comienzo la fase testifical, que pretende concentrar entre el miércoles y el jueves la comparecencia de un total de veinte personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación