poster Vídeo

Los diputados de Unidos Podemos se ausentan del minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá

Iglesias: «No podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción»

Un senador de Podemos, sobre la senadora: «¿Cómo vamos a hacer un homenaje a la tipa esa?»

Los diputados de Compromís sí han participado en el minuto de silencio por la muerte de la exalcaldesa valenciana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados de Unidos Podemos se han ausentado la mañana de este miércoles del minuto de silencio en el Congreso de los Diputados por el fallecimiento de la senadorra y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Algunos diputados todavía no habían llegado al Hemiciclo, pero muchos de ellos han abandonado el Pleno.

Desde la formación se ha asegurado que un minuto de silencio en sede parlamentaria supondría un aval a su trayectoria pública. Otros diputados presentes en la sala han manifestado que los parlamentarios populistas se han ido al pasillo trasero del Hemiciclo en cuanto se han enterado del minuto de silencio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito en Twitter: «Lamentamos la muerte de Barberá pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción».

A su juicio, tendría más sentido que en el Congreso se homenajeara a las personas víctimas de la pobreza energética que de la corrupción, asunto por el que hoy interpelará al ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Más tarde, y ante las críticas recibidas, Iglesias ha dicho que se siente «orgulloso» de la decisión de su grupo parlamentario. Considera que los diputados de Podemos en el Congreso «han hecho lo que tenían que hacer» y, aunque ha admitido que hay que separar el ámbito personal del político, ha defendido que ese minuto de silencio al celebrarse en la sede de la soberanía nacional se convierte en un acto político.

Por su parte, Íñigo Errejón ha trasladado a los diputados del PP que las condolencias deben hacerse «en el ámbito privado, no nos parecía que fuera el momento de homenajes políticos públicos».

El diputado Diego Cañamero ha escrito en su perfil de Twitter que todos los días mueren niños por bombardeos y no hay minutos de silencio: «Lamento La muerte de Rita Barbera, pero cada día muere gente, incluso niños, por bombardeos que apoya el PP y no hay minutos de silencio».

Desde el mismo grupo de Unidos Podemos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que en política se debe atacar «sin piedad» las ideas y «respetar a las personas que las defienden», pero los «homenajes a los corruptos sobran».

En el Senado, todos los grupos han participado en el minuto de silencio, aunque los senadores de Podemos han debatido previamente esta cuestión ya que había dos posiciones enfrentadas. Finalmente se han impuesto los partidarios de sumarse al minuto de silencio frente a quienes rechazaban hacerlo -como han hecho sus compañeros en el Congreso- y entre quienes apostaban por no participar estaba el portavoz, Ramón Espinar.

En el Senado, el grupo de Podemos ha mantenido una acalorada discusión interna sobre la conveniencia de acudir o no al Pleno. El portavoz, Ramón Espinar, rechazó asistir al minuto de silencio por Rita Barberá «porque eso también es un homenaje». En el pasillo, un senador ha llegado a referirse a la exalcaldesa de Valencia como «la tipa esa». «¿Cómo vamos a hacer un homenaje a la tipa esa?».

Finalmente, y tras apartarse en un cuarto para evitar las cámaras y los periodistas, el grupo ha decidido entrar a la sesión plenaria. La portavoz adjunta Maribel Mora ha impuesto el criterio de acceder al Pleno y ha encabezado la fila de los senadores de Podemos.

Los diputados de la formación morada se han quedado de pie en el homenaje, pero sin aplaudir tras finalizar el minuto de silencio a Barberá. Algunos como Espinar, con los brazos cruzados, evidenciando su malestar.

Mientras, los diputados de Compromís, que acudieron a las elecciones en coalición con Unidos Podemos, y que llevan toda la vida oponiéndose políticamente a Rita Barberá, sí ha participado en el minuto de silencio. «Nos hemos quedado al minuto de silencio. Por encima de cualquier diferencia política, era una muestra de respeto personal».

En las Cortes Valencianas, Podemos también ha respetado el minuto de silencio. «Hoy tocaba el lado humano y mañana ya seguir con la crítica política», ha dicho su portavoz Antonio Montiel.

Ver los comentarios