Beitialarrangoitia, ante el juez, en 2009 por solidarizarse con dos etarras
Beitialarrangoitia, ante el juez, en 2009 por solidarizarse con dos etarras - EFE

La diputada que desbarató el consenso del Congreso sobre ETA «aplaudió» a los etarras de la T-4

La portavoz de Bildu se solidarizó con los terroristas detenidos; el Supremo le absolvió de enaltecimiento tras ser condenada por la Audiencia Nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue imposible que todos los grupos del Congreso se pusieran de acuerdo para firmar una declaración institucional de la Cámara en el quinto aniversario del anuncio de cese de ETA. Dos diputados de Bildu, de los 350 que se sientan en el hemiciclo, frustraron el acuerdo unánime del Parlamento. Entre ellos, Marian Beitialarrangoitia, la exalcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), que pidió un aplauso para los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado en la T-4 de Barajas.

Según reconoció en su día la ahora portavoz de Bildu en la Cámara Baja, lo hizo como «una expresión puntual de cariño» a los terroristas, que denunciaron malos tratos en su detención. Beitialarrangoitia negó luego ante el juez que tuviera intención de enaltecer a la banda terrorista ETA.

El PP también se opuso finalmente al texto negociado por los grupos sobre el final de ETA por ser «insuficiente», ya que ni se mencionaba el carácter terrorista de la banda, ni se explicitaba que su disolución debe ser «incondicional» ni se resalta que su cese decretado hace cinco años representa la «victoria de la democracia y el Estado de Derecho» frente a los violentos. Un parlamentario popular cabeceaba ayer, a la salida del hemiciclo, por la frustración de la simbólica iniciativa. «¿Pero cómo vamos a rebajarnos y a ceder en nuestras posiciones los demócratas para arrancar un consenso insuficiente con Bildu?», opinó.

«Guiada por el sentimiento»

En su defensa, la alcaldesa aseguró que no tenía previsto pedir ese aplauso «caluroso» para Portu y Sarasola cuando le llegó el turno de hablar en el acto de presentación de las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en el polideportivo Anaitasuna de Pamplona (Navarra), el 12 de enero de 2008. Pero, dijo, actuó «guiada por el sentimiento».

En el atentado de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, murieron dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. «Les acusen de lo que les acusen no quita que se les tenga que dar un buen trato» a los etarras, insistió.

La Audiencia Nacional la condenó en 2009 a un año de prisión por exaltar a ETA, pero el Tribunal Supremo la absolvió de la acusación de «enaltecimiento del terrorismo».

Ver los comentarios