Díaz firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 2 de diciembre

Las elecciones quedan fijadas para el domingo 2 de diciembre, con lo que campaña electoral en la medianoche del 16 de noviembre y finalizará el 30 del mismo mes. La sesión constitutiva del Parlamento será el 27 de diciembre

Susana Díaz TWITTER JUNTA ANDALUCÍA

ABC

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha firmado el decreto de la convocatoria de elecciones andaluzas anticipadas para el 2 de diciembre y la disolución del Parlamento autonómico. Previa deliberación del Consejo de Gobierno extraordinario, la presidenta ha firmado el decreto que regula ambas decisiones que establece la ley electoral. La socialista ha aseverado que esta resolución llega después de haberla consultado, «en primer lugar», con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

«Es hora de renovar y reforzar la confianza de los ciudadanos en su legítimo Gobierno. Andalucía necesita un horizonte despejado», ha sentenciado la presidenta de la Junta, que ha asegurado ante la prensa que ha tomado la decisión pensando en su región a la que quiere dotar de « más seguridad, estabilidad y certidumbre ».

Así las elecciones quedan fijadas para el domingo 2 de diciembre , con lo que campaña electoral en la medianoche del 16 de noviembre y finalizará el 30 del mismo mes, con los que el 1 de diciembre será el día reflexión. Dicho decreto, que entrará en vigor mañana, una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, recoge que la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XI legislatura será el 27 de diciembre.

Esta convocatoria electoral ha sido realizada tras una reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario, de forma que los comicios autonómicos se celebrarán casi cuatro meses antes de la finalización de la legislatura. Una legislatura que ve su fin tras la ruptura del pacto de investidura por parte de Ciudadanos y en la que Díaz ha confesado que «no era posible» sacar adelante los presupuestos debido a la falta de apoyos. Díaz ha señalado que su gobierno no contaba con margen para negociar las cuentas para 2019 y ha acusado a Podemos y Partido Popular de no «estar por la gobernabilidad».

A su vez, la disolución del Parlamento desactiva los trabajos de la comisión de investigación sobre el uso de dinero público a través de las tarjetas de la extinta Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe) en clubes de alterne, cuyo plan de trabajo estaba previsto que se aprobara mañana por la tarde.

En septiembre, dio luz verde a iniciativas como una oferta de empleo público para la Administración de la Junta de 2.417 plazas, la contratación este año de 1.306 profesionales para reforzar los centros sanitarios de Atención Primaria y la licitación de 12.000 plazas en residencias de mayores.

También ha aprobado medidas como la incorporación de 17.400 personas al sistema de atención a la dependencia con un gasto de más de 22 millones de euros.

Asimismo, ha autorizado la concentración de operaciones de endeudamiento hasta un importe de 734 millones de euros, de los que 600 se captarán -por primera vez desde el inicio de la crisis- en los mercados financieros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación