Dolors Montserrat
Dolors Montserrat - ERNESTO AGUDO

Desafíos sociales: convertir la Sanidad en un sistema sostenible o alcanzar un pacto por la Educación

El nuevo Ejecutivo deberá abordar cuestiones que requerirán de pactos y negociaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los retos sociales a los que se va a enfrentar el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy se encuentra el de convertir la sanidad en un sistema sostenible o el de alcanzar un pacto nacional para la educación. Desafíos que requerirán de pactos y negociaciones. «Cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad», reconoció el presidente Mariano Rajoy en su discurso de investidura.

Una financiación estable a largo plazo

En el debate de investidura ha pasado de puntillas pero Rajoy sí anunció su intención de reformar el sistema de financiación autonómica. Esta reforma es clave para convertir la sanidad en un sistema sostenible, a salvo de crisis y de cambios electorales. Uno de los mayores retos es revertir los ajustes en Sanidad tras un ciclo de recesión.

La sanidad pública se ha mantenido como una de las mejores de Europa, pero sin una inyección económica corre el riesgo de perder liderazgo tecnológico. Necesita dar también un giro en el sistema de atención sanitaria para atender más eficientemente las enfermedades crónicas, las más prevalentes y de mayor carga económica. Y acabar con las desigualdades en asistencia sanitaria por autonomías.

Hacia un pacto nacional por la Educación

La Educación va a jugar un papel clave. No en vano, uno de los primeros decretos del nuevo Gobierno será el de la modificación de las reválidas de ESO y Bachillerato para que dejen de tener efectos académicos. Será el primer paso hacia el pacto nacional por la Educación. Descontando lo que pueda pasar con la Lomce, en esta legislatura el Ministerio de Educación tiene que aprobar el estatuto del docente para clarificar los procesos de selección, formación y promoción de profesores, inspectores y directores de centro. En el ámbito universitario, debe abordar el problema del rendimiento de las universidades, desatascar el mecanismo de promoción del personal docente investigador y atender las reclamaciones de mayor autonomía que reclaman los rectores.

En Cultura, es urgente restañar los puentes rotos con un sector que se ha sentido despreciado durante las vacas flacas. El apoyo a las industrias culturales pasa por una mejora de su modelo económico, a través del incremento del mecenazgo, y por zanjar debates como el del IVA, cuyo tipo no resiste comparación con Europa. La estrategia pasa por abordar desde una perspectiva iberoamericana buena parte de la producción cultural española. Puede que la justicia obligue a repensar el canon por copia privada tras la recomendación europea. Patrimonio es, sin duda, el ámbito que mejor se ha comportado y conviene consolidar sus proyectos.

Ver los comentarios