El abogado José María Garzón, junto a Alicia Hornos, la madre de Rocío Wanninkhof
El abogado José María Garzón, junto a Alicia Hornos, la madre de Rocío Wanninkhof
EXCLUSIVA

Denuncian en la Fiscalía a un mediático abogado por estafar y amenazar a sus clientes

Los padres de Sandra Palo, los de las niñas de Alcàsser y la madre de Rocío Wanninkhof denuncian que José María Garzón se ofrece gratis y luego exige minutas millonarias. La denuncia dice que «intimida mostrando una pistola». Él lo niega todo.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de catorce personas denunciaron el pasado viernes ante la Fiscalía Provincial de Madrid al mediático abogado José María Garzón y a su hermano Jesús, también letrado, por estafa, apropiación indebida, deslealtad profesional y falsedad documental. La mayor parte de los los denunciantes tienen como denominador común que su nombre apareció en los medios de comunicación tras sufrir una tragedia noticiosa y recibieron una llamada del letrado ofreciendo gratis sus servicios. Cuando decidieron prescindir del abogado, se encontraron con minutas millonarias, algunas de ellas justificadas con hojas de encargo en las que, dicen, el abogado falsificó sus firmas.

María del Mar Bermúdez y Francisco Palo recibieron esa llamada nada más saberse que su hija, Sandra, había sido violada, asesinada y quemada en mayo de 2003.

Según la denuncia, el abogado les ocultó que se había ingresado en la cuenta del juzgado una indemnización por el crimen que ascendía a 145.526,62 euros. «Tras insistentes llamadas al abogado Garzón», los padres de Sandra Palo «recibieron información incompleta y una factura de 48.000 euros», refleja la denuncia. Los padres de la menor asesinada presentaron una queja en el Colegio de Abogados, ante el que José María Garzón presentó una fotocopia de una minuta de honorarios «cuya firma estampada niega María del Mar Bermúdez».

Con pistola en el despacho

La denuncia también narra que algunos clientes han recibido «llamadas amenazantes del abogado» y cuando han querido «reclamar o pedir explicaciones de la marcha de sus asuntos, les ha citado a su despacho mostrándoles su pistola o dejándola encima de la mesa al inicio de la reunión». Según la denuncia, se trata de un «aviso amenazante».

En cuanto a Alicia Hornos, el letrado se ofreció a llevar el caso del asesinato de su hija, Rocío Wanninkhof, «completamente gratis», una práctica habitual en casos mediáticos, ya que el letrado consigue una extraordinaria publicidad que le atrae clientes. Cuando Alicia Hornos le comunicó que no quería seguir con él, Garzón le envió una minuta de más de 50.000 euros. La situación es similar para los padres de Miriam y Toñi, dos de las tres niñas del crimen de Alcàsser, a los que también se ofreció gratis. En este caso ha sido el abogado que compartió acusación con Garzón y la procuradora quienes le ha denunciado, después de que el letrado madrileño exigiera los pagos, pese a que «todos los profesionales que estaban ayudando (a los padres de las niñas) lo hacían gratuitamente».

En la denuncia, de 33 folios, también aparece el caso de la modelo Vania Millán. La que fuera Miss España sostiene que Garzón usó un documento firmado por ella para emprender acciones legales en un caso concreto para interponer otra demanda sin su conocimiento y luego exigirle la minuta en una jura de cuentas.

Entre los hechos que relata la denuncia también aparece que el abogado, siempre presuntamente, exige habitualmente el pago de una parte de sus honorarios en negro, sin factura.

También denuncian una presunta estafa los dueños de la clínica de cirugía plástica Bruselas. Contrataron al abogado para pleitear contra una cadena de televisión y luego se encontraton que los honorarios que habían aceptado se multiplicaron por tres «porque son tres hermanos e hizo firmar las hojas de encargo a cada uno de ellos». «Lleva cobrados casi 500.000 euros por tan solo la redacción de dos escuetas demandas».

Niega las acusaciones

José María Garzón negó este domingo todas las acusaciones en conversación con ABC: «Todo es falso y puedo desmontar los casos uno a uno». El letrado sostiene que «el resumen de esto es que hay gente que no quiere pagar lo que debe». Intuye que entre los denunciantes hay alguno cuya reclamación «ya está archivada» o terminaron «aceptando la jura de cuentas».

José María Garzón, que ha llevado casos como el de la enfermera contagiada de ébola, Teresa Romero, no puede ejercer hasta que expire la suspensión de tres meses y medio que le ha impuesto el Colegio de Abogados por faltas graves. Según fuentes consultadas por ABC, «hay más casos que se irán uniendo» a esta denuncia, que se ha nutrido en parte de algunos procedimientos que ya estaban en marcha.

Ver los comentarios