La defensa del castellano realizada por un alcalde frente a una presidenta abertzale

El alcalde de la localidad navarra de Marcilla, Mario Fabo, reclamó «tomar conciencia de nuestra historia y cultura»

Pablo Ojer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tal vez la presidenta nacionalista del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos , se haya arrepentido de haber acudido ayer a la localidad navarra de Marcilla para inaugurar el curso escolar en la Comunidad foral. Pero el IES Marqués de Villena cumplía su 50 aniversario y Barkos aceptó la invitación para conmemorarlo.

Sin embargo, además de ensalzar el centro, el alcalde de la localidad, el regionalista Mario Fabo (UPN) realizó una defensa del castellano que la presidenta no se esperaba . Barkos aseguró el día que tomó posesión en julio de 2015 que era consciente de que se trataba de «una presidenta abertzale en una región que no es abertzale”. Y el alcalde de Marcilla se lo dejó bien claro.

«Por los momentos que en España estamos viviendo, quizá tengamos que volver a tomar conciencia de nuestra verdadera historia y de nuestra cultura, donde nuestra lengua, el castellano, es parte importante y fundamental para el progreso de nuestra tierra », aseguró Mario Fabo.

Fundador de la RAE

El alcalde de Marcilla recordó que Juan Manuel Fernández Pacheco, hijo de la localidad navarra, cuyo título nobiliario da nombre al instituto fue fundador y primero director de la Real Academia Española (RAE) de la lengua en 1713, en plena Guerra de Sucesión, tan idolatrada por el nacionalismo catalán, y ocupó el sillón A mayúscula hasta su fallecimiento en 1725.

El Marqués de Villena «era miembro del movimiento de los novatores, grupo minoritario de pensadores y científicos españoles de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII». Fabo continuó recordando que «los novatores estaban empeñados en aquel momento de decadencia social, en que los españoles cobraran conciencia de su propia historia y del patrimonio de su cultura, y en que España se abriera al diálogo con Europa».

Mario Fabo concluyó su discurso recordando que «Marcilla y por lo tanto Navarra está muy ligada a nuestra cultura» y pidió que «sigamos pues fomentándola en centros como éste para que el día de mañana sepamos quiénes somos y de dónde venimos ».

Esta defensa del castellano se produce en unos momentos especialmente convulsos en Navarra respecto a la lengua. El viernes mismo, el Gobierno de Navarra anunció la Oferta Pública de Empleo para profesores de Educación Infantil y Primaria en la que se establece una lista única independientemente de la lengua en que se impartirán las clases. De esta forma, los opositores que hablen euskera tendrán ventaja sobre quienes no lo hablen , aunque las clases que vayan a impartir sean sólo en castellano.

Menosprecio del inglés

Por este motivo, en el saludo inicial a las autoridades, el alcalde de Marcilla espetó a la presidenta Barkos un «como no sé euskera, ‘good morning’». Sorprendida ante el saludo, la presidenta navarra respondió de forma improvisada con un «es más fácil decir ‘egunon’ (buenos días en euskera) que ‘good morning’, ignorando el castellano y menospreciando el aprendizaje del inglés .

Nada más acceder al Gobierno, los nacionalistas ya intentaron paralizar la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) con la excusa de hacer una evaluación de su implantación. Los resultados, beneficioso tanto desde el punto de vista de los docentes como de las familias de los alumnos, le obligaron a volver a permitir que los centros educativos que lo desearan se acogieran al PAI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación