Dastis y su homólogo italiano en la XII Conferencia del Embajadores de Italia
Dastis y su homólogo italiano en la XII Conferencia del Embajadores de Italia - EFE

Dastis reestructura Exteriores para dedicar más atención a la UE y a África

El ministro espera que el Gobierno apruebe el viernes el nuevo organigrama que desmonta la estructura de Margallo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfonso Dastis anunció el martes, durante la toma de posesión en el Palacio de Santa Cruz de una docena de nuevos altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, que espera que el Consejo de Ministros apruebe en su reunión del próximo viernes el nuevo organigrama de su departamento.

Tal y como adelantó en noviembre pasado ABC, la reorganización, que vuelve a esquemas anteriores a la época de José Manuel García-Margallo como ministro, responde a la intención de Dastis es reforzar la Secretaría de Estado de la Unión Europea y dedicar una mayor atención al África Subsahariana.

El organigrama propuesto por Dastis pretende reforzar la Secretaría de Estado de la UE y prestar más atención a África Subsahariana

Para ello, la propuesta realizada a Hacienda de forma que no suponga un mayor costo para la Administración del Estado, incluye la creación de algunas Direcciones General y la supresión de otras.

En concreto, en la Secretaría de Estado de la Unión Europea se vuelve la esquema de dos Direcciones Generales, una dedicada a los asuntos generala de la UE y y las relaciones exteriores y de defensa, así como del Brexit –que llevará José Pascual Marco-; y otra al mercado Interior y las políticas sectoriales, coincidiendo básicamente con las cuestiones que se tratan en Bruselas en los Comités de Representantes Permanentes (Coreper II y Coreper I).

Nueva Dirección General para África

Por otra parte, se vuelve a crear una Dirección General para África, que se ocupará fundamentalmente de la región subsahariana, y que se desgaja de la actual Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo. Se trata de dedicar mayor atención a una zona clave para España, a la que por cierto, Dastis realiza a partir de este martes su primer viaje, con destino a Costa de Marfil y Mali.

Asimismo, la Secretaría General de Cooperación desaparecerá para dar paso a una Dirección General de Políticas de Desarrollo, que posiblemente esté a cargo de la diplomática Cristina Pérez.

Finalmente, se deshace también la bicefalia en materia de comunicación creada tras la llegada de García-Margallo al Ministerio, con quien existía la tradicional Oficina de Información Diplomática y una Dirección General de Medios y Diplomacia Pública. Con la reorganización, sólo habrá una Dirección General encargada de las relaciones con los medios, a cuyo frente estará Ana Rodríguez.

Ver los comentarios