Urnas en un colegio electoral de Pamplona
Urnas en un colegio electoral de Pamplona - EFE

Cruce de reproches entre el PP y PSOE por el fracaso de la supresión del voto rogado

Ciudadanos asegura que Sánchez «es el primer responsable» de la fallida reforma electoral por adelantar las elecciones por motivos «electoralistas»

MadridActualizado:

El voto rogado seguirá vigente en la siguiente legislatura. La proposición de ley para reformar este punto de la norma electoral presentada por PSOE y Unidos Podemos será admitida a trámite, pero no tendrá recorrido legislativo ya que las Cortes se disuelven el próximo 5 de marzo por el adelanto electoral. Pese a que la fallida iniciativa ha sido apoyada por todos los diputados de la Cámara en la votación el debate se ha convertido en una enorme encrucijada de reproches y culpabilidades.

El diputado del PSOE Gregorio Cámara ha abierto el último debate Pleno del Congreso de esta legislatura para defender el texto que pretendía modificar la Ley Electoral antes de las elecciones generales, autonómicas, europeas y municipales, y lo ha hecho culpando a la oposición de la falta de consenso para poder reformarla. «El PSOE ha intentado consensuar esta propuesta, pero hemos tropezado con la actitud del Partido Pouplar y el tacticismo político de Ciudadanos», ha espetado desde la tribuna.

Además de «las trabas» de los populares, Cámara ha reprochado que el PP haya presentando una rapropuest paralela, a su juicio, inviable por mantener el ruego del voto. «Que cada grupo asuma su responsabilidad», ha zanjado.

«El electoralismo del PSOE»

El diputado del PP José Antonio Bermúdez ha replicado a Cámara asegurando que es «mendaz y ridículo» acusarles de bloquear la reforma y ha denunciado el «oportunismo» y «electoralismo» del PSOE por responsabilizarles. Bermúdez ha asegurado que la propuesta del PP sostiene el voto rogado, pero pretende mejorar los trámites para que los españoles residentes en el exterior puedan votar a tiempo. «Si no puede entrar en vigor esta reforma para las próximas eleciones no es por culpa del PP, sino porque Sánchez ha decidido disolver la Cámara», ha espetado mirando a la bancada socialista.

Desde Ciudadanos el diputado Ignacio Prendes ha cargado contra sendos partidos: «Esta iniciativa hubiese salido adelante si ustedes, señores del PSOE y del PP, hubiesen querido». Aunque Prendes también señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como principal culpable del fracaso de la iniciativa. «Que esta ley no finalice su tramitación tiene un responsable y es Pedro Sánchez. Con retrasar dos semanas las elecciones se podría haber tramitado», ha sostenido. Según el liberal, Sánchez no lo hizo por «intereses electoralistas».

Los grupos soberanistas también intervinieron en esta línea. El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha denunciado que el adelanto electoral ha perjudicado la tramitación: «Con quince días más quizá habríamos conseguido que esta iniciativa prosperase». Y desde el PDECat, Jordi Xuclà, ha atizado al PSOE asegurando que faltó «voluntad» y que es «imposible» hacerlo ahora a una semana de disolver el parlamento.

«Pedir perdón a los españoles»

El parlamentario de Compromis, Enric Bataller, se ha disculpado con los dos millones de españoles que residen en el exterior por no haber sido capaces de «atender» a su reinvindición de mejorar el sistema electoral para facilitarles su derecho al sufragio.

Luego, el diputado de Unidos Podemos, Txema Guijarro, ha hecho un «reproche a toda la clase política» por no ser capaces de actualizar el sistema electoral y ha criticado al PP por torpedear la reforma pero apoyar la iniciativa habida cuenta de que no saldrá adelante: «Que todo quede en una foto». También Prendes ha empezado su intervención pidiendo perdón.