Cronología de una huida frustrada: así se detuvo a tres de los hombres que viajaban junto a Puigdemont

El expresidente de la Generalitat no estaba solo el día que fue capturado en Alemania. Junto a él, dos agentes de la policía autonómica, el profesor Josep Lluis Alay y el empresario Josep Maria Matamala, el único que no ha sido arrestado todavía

Vídeo: Puigdemont en Neumünster: celda individual de 7 metros cuadrados y dos horas para visitas al mes / Foto: Parte de la frontera de Dinamarca con Alemania AFP / ATLAS
Esther Blanco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carles Puigdemont fue detenido el pasado domingo 25 de marzo por la Policía alemana cuando acababa de cruzar la frontera que separa Alemania y Dinamarca después de cinco meses eludiendo a la justicia española. Dos días antes decidió volver en coche hasta Waterloo en lugar de en el vuelo que tenía previsto. Allí se instaló tras varios meses sin residencia fija después de huir a Bélgica el 30 de octubre. El prófugo se encontraba en Helsinki cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivó la orden de detención internacional.

El expresidente de la Generalitat fue localizado en torno a las 11.30 de la mañana en la autopista A7 a la altura de la localidad alemana de Schuby, al norte de Hamburgo . La Policía alemana interceptó al político catalán en una gasolinera cercana a la ciudad, que apenas cuenta con 2.500 habitantes censados. Según informó Efe, la inteligencia española comenzó a vigilar los movimientos de Puigdemont desde que salió en avión desde Bruselas hasta Helsinki. Una vez allí, esos agentes fueron relevados por investigadores de la Comisaría General de Información, que debían vigilar su viaje de vuelta a Bélgica. Fue entonces cuando, gracias a un geolocalizador colocado por el CNI en el vehículo del expresidente y la colaboración entre cuerpos policiales de ambos países, acabaron los cinco meses de huida del «expresident».

Tras la detención, Carles Puigdemont fue trasladado a la prisión de Neumünster , a 65 kilómetros de Hamburgo , donde se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, algo que tendrá que ocurrir antes de que pasen 90 días. Sin embargo, el proceso judicial podría iniciarse antes; la media alemana en este tipo de trámites es de un mes y medio.

Pero Puigdemont no huyó solo . Junto a él viajaban cuatro personas a las que la Fiscalía comenzó a investigar por encubrimiento (infracción penada con hasta 3 años de prisión y 12 de inhabilitación). La Policía Nacional trasladó a la Audiencia Nacional la actuación de dos agentes de los Mossos d’Esquadra que le acompañaban en el momento de su detención. La investigación impulsada por el Ministerio Público se saldó ayer con la detención de Xabier G. F. , que formaba parte del departamento de escoltas del cuerpo autonómico, y Carlos D.P.L .. Ambos fueron puestos en libertad alrededor de las nueve de la noche y se encuentran a la espera de una citación del tribunal.

Horas después de la detención de los dos mossos, la Policía arrestó también a un tercer miembro de la comitiva que acompañaba a Puigdemont. Se trataba de Josep Lluis Alay Rodríguez , historiador y comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, que también fue puesto en libertad. Estas tres detenciones tuvieron lugar en suelo español, tal y como informa Laura L. Caro.

Junto a los cuatro detenidos también viajaba Josep Maria Matamala , empresario y exconcejal de CiU en el Ayuntamiento de Gerona entre 1987 y 1995. Matamala es socio del político catalán y juntos fundaron Firatast-Incatis, según informaba este miércoles Javier Chicote en las páginas de ABC. Él fue el hombre de confianza designado para gestionar el alquiler de la villa de 4.000 euros de Waterloo en la que, hasta la semana pasada, vivía el expresidente catalán. Durante los meses que Carles Puigdemont ha permanecido huido en Bélgica se les ha podido ver juntos en Bruselas. A diferencia de los dos mossos y de Josep Lluis Ayla, según informa hoy ABC, Matamala no se encuentra en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación