La crisis de Cifuentes destroza la convención nacional del PP

Génova aspiraba a que el Gobierno levantara la moral a los suyos con «anuncios de calado», pero el «mástergate» y la liberación de Puigdemont arruinan la cita. La presidenta madrileña viaja a Sevilla, donde intervendrá mañana

Ciudadanos pide la dimisión de Cristina Cifuentes

Cifuentes viaja a Sevilla para participar en la convención del PP ABC
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Convención Nacional que el PP abre este viernes en Sevilla se ha convertido en una auténtica pesadilla para el partido de Mariano Rajoy. El presidente, sus ministros y todos los dirigentes (hasta 2.500 cargos) se verán atrapados durante tres días por el estallido del caso máster de Cristina Cifuentes que, lejos de zanjarse, como pretendía Génova, es ya la peor crisis posible para el PP porque acorrala a quien mejor representaba la regeneración interna frente a la corrupción y porque amenaza su bastión de la Comunidad de Madrid.

Pese al vuelco dado una vez que la Universidad envió el asunto a la Fiscalía por atisbar posible delito de falsificación, la dirección nacional, por orden de Rajoy, reiteró ayer su confianza en la líder madrileña, a la que no dejarán caer, de momento. Génova se encomienda a la cautela de Ciudadanos para no mover ficha: «Que se explique la Universidad y que decidan los jueces», dijo la cúpula descargando así la presión en el centro académico. Sigue el cierre de filas en torno a Cifuentes, aunque la presión sobre ella sigue dejando en el aire su repetición como candidata en 2019.

Además, la decisión de la Justicia alemana de dejar en libertad a Puigdemont aviva el desafío independentista en Cataluña y supone un duro revés para el Gobierno, que aspiraba a aprovechar este cónclave para levantar la moral a su partido con anuncios de calado para recuperar la iniciativa política ante el avance de Cs. Pero según reconocían el miércoles a ABC desde la dirección nacional, la crisis del PP de Madrid arruina la cita. «Esto nos hace un roto de cojones», fue la expresión utilizada en Génova 13.

Los intentos del PP de recuperar la iniciativa política y de volcar el discurso en su gestión para la recuperación económica quedarán en nada porque el foco mediático está claro: está previsto que Cifuentes intervenga mañana por la tarde en Sevilla.

El programa oficial de Génova recoge una intervención de Cifuentes en un panel con otros presidentes regionales del partido. Sin embargo, la líder madrileña llega a Sevilla hoy viernes tras haber cogido el AVE de las diez de esta mañana en Atocha. Frente a las especulaciones de que la polémica por el máster hacían peligrar su presencia de Cifuentes en la convención nacional, para evitar todavía mayor presión mediática de los muchos periodistas acreditados este fin de semana, su equipo ha asegurado siempre que iría.

Cifuentes ha posado en las redes sociales desde el vagón mostrándose rodeada de su equipo más estrecho. Junto a ella viajan el portavoz de su Gobierno y número dos, Ángel Garrido , en quien muchos ven el recambio probable si prosperara la amenaza de moción de censura con la participación de Ciudadanos, en este momento renuente. También le acompañan quien otros tres consejeros de su Ejecutivo - Rosalía Gonzalo , Carlos Izquierdo y Pedro Rollán -, así como su portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio , y la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación