El crédito de Iglesias y Montero cuadruplica la hipoteca del ciudadano medio

El importe concedido a Montero e Iglesias supera el 80% del precio de compra

Pablo Iglesias e Irene Montero AFP | Vídeo: Irene Montero y Pablo Iglesias explican la compra de su chalet ATLAS
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cuantías del préstamo suscrito por Irene Montero y Pablo Iglesias para financiar la compra de su chalet en la sierra de Madrid superan con creces las cifras de los que de media se firman en España. Los líderes de Podemos, según desvelaron ayer, han obtenido de Caja de Ingenieros financiación por 540.000 euros , 4,5 veces más que el importe medio de las hipotecas nuevas que se conceden en España, que según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) asciende a un total de 119.649,1 euros.

Por ese préstamo los líderes de Podemos abonarán a la entidad financiera catalana, cooperativa de crédito de profesionales de la que ya solo el 30% de sus clientes-socios son ingenieros y que se ha visto vinculada al independentismo, una cuota mensual de algo más de 1.600 euros.

Esta cuantía apunta a que el crédito es a tipo de interés variable, en torno al Euribor más un diferencial del 1%, según los cálculos hechos por este diario. Como fuere, esa cuota es tres veces superior a los 526,8 euros al mes que se paga por el citado préstamo medio.

El importe del préstamo de los líderes de Podemos supera además lo que se considera una práctica de rigor entre la banca: no conceder más del 80% del valor de inmueble como crédito para la compra de vivienda. Con esto las entidades evitan la asunción de riesgos excesivos. Sin embargo, esos 540.000 euros supone el 87% de los 615.000 que les ha costado la vivienda.

Este porcentaje solo bajaría de ese umbral en el caso de que el valor de tasación fuese superior al precio de compra, algo que puede suceder durante la formalización de una hipoteca. Así, en este caso, para bajar de ese 80%, el chalet tendría que tener una valoración de 675.000 euros o más .

Como fuere, ese porcentaje está muy por encima del que ofrecen ahora mismo las entidades financieras que operan en España. Según los últimos datos disponibles de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la ratio préstamo-valor -cociente conocido como «loan to value», (LTV)- media de las nuevas hipotecas concedidas se sitúa en el 65%.

Poco más del 12% de los créditos para la compra de vivienda se firman hoy por más del 80% del valor, según esas estadísticas. Con este límite se puso fin a práctica perniciosas del pasado, cuando las entidades daban créditos por más del 100% del valor del inmuebles, lo que atrapó a numerosas familias en deudas impagables.

La pareja de políticos también han firmado un periodo de amortización más amplio. El plazo medio en España se sitúa en 23,5 años, inferior a los 30 años a los que Montero e Iglesias han firmado su crédito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación