poster Vídeo
Mariano Rajoy - ÁNGEL DE ANTONIO

Cospedal: «Rajoy va a llamar a Sánchez, vamos a intentarlo»

La secretaria general del PP dice que C's ha traicionado a «parte de sus votantes» al votar «sí» al PSOE en la investidura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha adelantado que Mariano Rajoy va a llamar a Pedro Sánchez para negociar: «Vamos a intentar que eso que creemos que es mejor para España se pueda producir». Lo harán, afirmó, «hasta el último día previo a la convocatoria de elecciones», con miras a conseguir «un gobierno estable» con el apoyo del PSOE. Una gran coalición en la que, recordó, como aviso a navegantes, «Ciudadanos no es necesario, y Rivera lo sabe».

En una entrevista en Telecinco, Cospedal criticó que el líder de la formación naranja pidiera públicamente a los populares que sacaran a Rajoy de la dirección de su partido: «Algunos se dedicaron a decir lo que teníamos que hacer los demás, en lugar de explicar a sus electores porqué apoyó al PSOE cuando dijo que no lo haría».

Esta actitud, ha afirmado Cospedal, puede interpretarse como que «ha traicionado a parte de sus votantes».

En todo caso, tras defender a Rajoy, la secretaria general de los populares ha aclarado que «somos nosotros, dentro de nuestro partido, los que decidimos sobre eso». Utilizar nombres propios en este asunto, ha añadido, «es la excusa que algunos utilizan para no hacer lo que tienen que hacer: ir más allá de sus propios intereses partidistas».

Respecto a qué ocurrirá a partir de ahora, Cospedal considera que lo prudente sería «sentarse a hablar» y cuando alguna formación crea que «tiene los votos suficientes» para una investidura, «que a través del presidente del Congreso, Patxi López, se lo haga saber al Rey y le pida ser candidato». Pero sólo «cuando se tengan los votos», insistió, para «no volver a hacer una cosa parecida a la que vimos ayer».

Ha negado que exista en la actualidad ningún tipo de malestar entre el PP y la Casa Real a cuenta del encargo de intentar la investidura a Pedro Sánchez, ni porque Rajoy declinara intentarlo. «Actuamos como creemos que se debía actuar, por respeto al ofrecimiento, a los votantes del PP y al resto de los españoles; creíamos que hacer otra cosa era un engaño, como ayer se vio».

Cospedal ha asegurado haberse sorprendido por el tono bronco de algunas intervenciones: «Todo el mundo pensaba que la nueva política actuaría de otra manera». No obstante, también ha querido relativizar: «En el parlamentarismo español ha habido épocas de debates mucho más duros». En todo caso, dijo, «me llamó la atención que Pedro Sánchez no saliera con más firmeza a defender a su partido».

Los dirigentes populares se han puesto a trabajar a toda máquina este jueves -jornada de tránsito entre las dos votaciones de investidura-: distintos vicesecretarios y otros dirigentes del PP mantienen durante este día más de una docena de entrevistas en distintos medios de comunicación, tratando de recuperar un protagonismo que durante la semana se ha centrado en el PSOE. La intención es volver al centro del campo y jugar con toda intensidad la segunda parte de un partido decisivo.

Ver los comentarios