Cospedal, en un momento de la entrevista con ABC en el Mando de Operaciones de la base de Retamares - MATÍAS NIETO
ENTREVISTA POR LA PASCUA MILITAR

Cospedal: «Necesitamos actualizar las capacidades militares de nuestra Defensa»

La ministra anuncia la próxima inversión en nuevas fragatas F-110, vehículos blindados 8x8, aviones de reabastecimiento en vuelo y de entrenamiento, helicópteros Chinook y NH-90 navalizados o un sistema de mando y control

BASE DE RETAMARES (MADRID)Actualizado:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ultima decisiones de calado en su departamento. «Es necesario renovar material y sistemas de armas que han quedado obsoletos. Necesitamos actualizar las capacidades militares de nuestra Defensa. Un nuevo ciclo inversor es necesario como el que hubo en la década de los 90. Además de un impacto en nuestra seguridad y defensa, generará puestos de trabajo y reforzará la posición tecnológica de la industria española», insiste en una entrevista con ABC.

Efectivamente, el Ministerio de Defensa prepara para este inicio de año el anuncio de una inversión en sistemas de armas (aviones, nuevas fragatas, vehículos,...) en un horizonte de quince años.

Cospedal nos cita en la base de Retamares (Madrid), en las renovadas instalaciones del Mando de Operaciones, desde donde se lleva el control de las misiones en el exterior. En las pantallas, un gran mapa del tráfico marítimo del Mediterráneo, un croquis con la distribución de los 2.500 militares españoles en el extranjero o los escudos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), del Ejército de Tierra, Armada y Aire. Este mes, la ministra visitará Afganistán, Corea del Sur y Japón y realizará una gira por las misiones africanas.

-Hoy celebramos la Pascua Militar, efeméride que conmemora la recuperación de Menorca a los ingleses en 1782. Los últimos cuatro meses han sido convulsos por la crisis en Cataluña. ¿Qué mensaje traslada a las Fuerzas Armadas?

-Un mensaje de tranquilidad. España es un país seguro donde sus ciudadanos saben que la Ley es igual para todos y donde el Estado de Derecho garantiza la igualdad y libertad de todos los españoles.

-El mes pasado anunció la puesta en marcha de un nuevo ciclo inversor en materia de defensa. ¿Qué nos puede avanzar sobre ello?

-El último ciclo inversor de defensa se puso en marcha en los años 90 cuando se modernizaron los medios materiales que tenían nuestras Fuerzas Armadas. Ese ciclo inversor ha llegado prácticamente hasta nuestros días, teniendo en cuenta que la última década ha supuesto un paréntesis debido a la crisis económica. Hoy nos encontramos con medios cercanos a la obsolescencia y necesitamos actualizar esas capacidades con un nuevo ciclo que tendrá un horizonte de quince años. España necesita estar a la altura. A partir de ahí, hay que hablarlo con el Ministerio de Hacienda para ponerlo en marcha ya.

En la sala «Gran Capitán» del Mando de Operaciones
En la sala «Gran Capitán» del Mando de Operaciones - MATÍAS NIETO

-¿Qué nuevas adquisiciones o programas de armamento se impulsarán en una primera fase?

-Lo más urgente son siete nuevos proyectos y avanzar con el submarino S-80. Así, impulsaremos las nuevas fragatas F-110 que se realizarán en territorio nacional por Navantia, algo que genera muchos puestos de trabajo en astilleros españoles. También el vehículo blindado de infantería 8x8, que tendrá un gran impacto laboral en diferentes ámbitos territoriales de nuestro país. Habrá otros programas como los helicópteros navalizados NH-90 de Airbus para la Armada Española, absolutamente necesarios; o un nuevo sistema de mando y control para el Ejército de Tierra. Además se está actualizando, y parece que ya hay una solución definitiva, el proyecto del submarino S-80. Por último queremos impulsar la adquisición de la capacidad de reabastecimiento en vuelo con aviones MRTT [«Multi Role Tanker Transport»], un nuevo avión entrenador para la Academia General del Aire [sustituirá a los C-101, en servicio desde 1980] y la adquisición de nuevos helicópteros de transporte Chinook.

-Además, el Ministerio de Defensa prepara un plan para la renovación de cuarteles e instalaciones militares...

-Hay cuarteles o bases que se han quedado obsoletas o no tienen las condiciones necesarias para la mejor calidad de vida de nuestros militares. En este sentido, sí está previsto y sí se ha puesto en marcha un plan de emergencia para actualizar y mejorar las condiciones de vida de los militares en los dos Ejércitos y la Armada. La calidad de vida de nuestros profesionales es muy importante y debemos profundizar en este ámbito. Se pondrá en marcha ya.

-¿Espera contar con el apoyo de la oposición en estas inversiones?

-En un país moderno los asuntos de Defensa son asuntos de Estado. No tienen que estar al albur del partido político que gobierne. Esto para mí es esencial. En este sentido, en mi primera comparecencia en el Congreso, puse de manifiesto la necesidad de aprobar una ley para la sostenibilidad y el mantenimiento de la Defensa Nacional independientemente de los procesos electorales. Todo ello para que los militares españoles puedan usar los sistemas más modernos y seguros para nuestra defensa.

Construcción del submarino S-80 en los astilleros de Navantia en Cartagena
Construcción del submarino S-80 en los astilleros de Navantia en Cartagena - JAIME GARCÍA

-¿Con qué escenario presupuestario piensa contar en 2018?

-El escenario como mínimo será muy parecido al del año pasado [7.638 millones de euros]. 2017 fue muy importante para el Ministerio de Defensa porque pudimos incluir en el ámbito de los Presupuestos los Programas Especiales de Armamento. Al no tenerlo que manejar como una partida extrapresupuestaria, nos posibilitó manejar el presupuesto a las necesidades reales. Además, somos muy conscientes de que España tiene un compromiso con la Alianza Atlántica de ir incrementando poco a poco el gasto yu tenemos un compromiso, como miembro de la UE, con la recién impulsada Pesco [Cooperación Estructurada Permanente de la UE]. Obviamente, España también tiene otro compromiso que es ir saliendo poco a poco de la situación de déficit. Pero creo sinceramente que se han producido unos ahorros muy importantes en el pasado y se está trabajando con mucha austeridad y mucho rigor. Los incrementos de inversiones que se puedan ir realizando en el ámbito de la Defensa también crearán mucho empleo y retorno económico, tecnológico y en investigación.

-¿Se muestra optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno acuerde unos nuevos Presupuestos?

-Creo que es posible que podamos tener unos nuevos Presupuestos en 2018. Ya el año pasado parecía muy complicado pero el Gobierno negoció y se sentó con todas las fuerzas políticas para que España tuviera unos presupuestos. El Gobierno lo va a intentar con todas sus fuerzas y si no fuera posible pues se prorrogarán.

-¿Cómo influirá la Pesco de la UE en la industria nacional de defensa y en qué proyectos podría España jugar sus cartas?

-La Pesco es muy importante para poder coordinar proyectos entre todos los estados miembros de la UE con mayor continuidad. La Pesco parte de una convicción: Europa además de la unión financiera, la unión monetaria, de políticas agrarias, medioambientales y sociales tenía un pilar que no estaba suficientemente desarrollado, el de la seguridad y la defensa. Todo ello partiendo de una convicción de que una Europa más segura contribuye a una OTAN más segura. Los proyectos se presentarán conjuntamente entre dos o tres países y esa política nos impulsará a hacer proyectos conjuntamente. España ha presentado varias iniciativas muy importantes como la de mando y control que queremos desarrollar en el Ejército de Tierra, o la del avión no tripulado con control remoto que también es muy importante. Además, hay otras opciones en el ámbito satelital o las nuevas tecnologías que harán que nuestra industria pueda participar de una manera más estable y con programas más sostenidos en el tiempo.

«La participación en una misión como la que tenemos en Letonia es muy importante para que España sea considerado como un aliado fiable y potente»

-Al final el Brexit se ha revelado como un acicate para intentar construir la Europa de la Defensa…

-Es verdad que Reino Unido desde diferentes puntos de vista siempre paralizaba en cierta medida el desarrollo de una Europa de la Defensa porque pensaba que podía ser contradictorio con la pertenencia a la OTAN. Pero la UE y la OTAN son perfectamente capaces de trabajar conjuntamente y aprovechar las capacidades que tienen ambas organizaciones, una más militar y otra que mira lo militar pero también el ámbito cooperativo, de desarrollo, del mantenimiento de la paz una vez resueltos los problemas militares. En ese sentido podemos colaborar conjuntamente. Reino Unido no lo veía así y en ese sentido el Brexit ha sido un acicate al desarrollo de la Europa de la Defensa. Sin embargo, estoy convencida de que Reino Unido va a querer participar en la Europa de la Defensa si bien como un tercer Estado, no ya como Estado miembro, y no veo por qué no podría hacerlo.

-En este año ha visitado todas las misiones en el exterior menos Afganistán, adonde viajará este mes. ¿Qué le ha sorprendido en esos viajes?

-Más que haberme sorprendido, porque ya lo sabía, es muy reconfortante apreciar la vocación de servicio a la ciudadanía y el espíritu de sacrificio que tienen los militares por su país y por sus compatriotas. Esto es lo que me sorprende a mí día a día. Entiendo que no es novedoso pero reconforta sentirlo afuera. Algo que, también hay que decirlo, tienen las unidades que están en territorio nacional. Y me reconforta como española, como ciudadana, no como ministra de Defensa.

-¿Cree que los militares españoles destacados en el exterior sienten la solidaridad y el respeto de la sociedad española?

-Lamentablemente, durante muchos años, la labor de las Fuerzas Armadas se ha querido ver por una parte de la sociedad española a través de un cristal con prejuicios. Y creo que esto es muy malo y negativo. Porque las Fuerzas Armadas nos defienden a todos, no tienen ideologías, no tienen un color político. Creo que va siendo hora de que España y los españoles apartemos los colores políticos de los Ejércitos y de la Armada y lo veamos como lo que son: personas que tienen encomendadas la defensa de nuestro orden constitucional, la integridad de nuestro país y la defensa de nuestras familias.

Carros de combate españoles en Letonia
Carros de combate españoles en Letonia - EMAD

-¿Los despliegues en los países bálticos con la OTAN han supuesto un precio a pagar con Rusia en otras cuestiones?

-No necesariamente. Hay muchos países europeos que formamos parte de la OTAN y defendemos la frontera norte y este de Europa. Y muchos países europeos tiene simultáneamente muchas relaciones con Rusia. Le ocurre a Italia, a Alemania, a Francia, a Holanda… Somos solidarios con nuestros aliados OTAN igual que queremos que la OTAN tenga una visión de Defensa importante en el ámbito del Sur y Mediterráneo en lo que afecta a nuestro país. Por eso participamos en misiones defensivas y disuasorias allí. La participación por primera vez de plataformas acorazadas en una misión exterior como la que tenemos en Letonia es muy importante también a los efectos de que España sea considerado como un aliado fiable y potente. Un aliado que luego merece la solidaridad a la hora de nuestra defensa.

-Este mes se cumple un año de la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca. ¿Ha sufrido algún tipo de cambio la relación con EE.UU. en materia de defensa?

-Desde el punto de vista bilateral, la relación de defensa con EE.UU. es absolutamente fundamental y vital. Para nosotros, EE.UU. es un aliado esencial con independencia de nuestra pertenencia a la OTAN o a la Europa de la Seguridad y de la Defensa. En este sentido, las relaciones con la Administración americana son muy fluidas y de una gran colaboración e incluso, diría, que de intensificación. También entre nuestros militares, algo esencial para la defensa de los intereses españoles.