Cospedal

El escudo del PP en los años más difíciles

La fortaleza de Cospedal se basa en ser la persona que puso la cara cuando sabía que se la partirían

María Dolores de Cospedal ÁNGEL DE ANTONIO
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

María Dolores de Cospedal se ganó al partido, a sus bases, a sus cuadros de mando y a sus dirigentes, cuando dio la cara en los momentos más escabrosos de los escándalos de corrupción que sacudieron al partido en los últimos años. No se ocultó. «He dado la cara, y me la han partido muchas veces», confesó ayer. Pero no le importó. Siempre supo que tendría un coste político para ella, pero no lo esquivó. Y ese es su punto fuerte, el haber estado en primer línea de fuego cuando debía hacerlo. Ayer, en la presentación de su candidatura a la presidencia del PP , subrayó de manera especial, insistente, su conocimiento profundo de un partido al que lo ha dado todo, y del que a menudo solo ha recibido disgustos.

Esa cara partida es su punto fuerte, pero al mismo tiempo puede ser el débil, pues el barro de la corrupción arrastra todo lo que encuentra a su paso, sea justo o no. Y ahora, cuando el partido convoca un congreso extraordinario urgente , con el objetivo de renovarse, el haber formado parte de la dirección del partido que soportó toda la presión del caso de la Gürtel puede pasarle factura.

La etapa de Rajoy en el PP es ya cosa del pasado, y eso puede pesar también a Cospedal, a la que se identifica, con razón, con el todavía presidente popular. Rajoy siempre dijo que en política tenía tres mujeres de la máxima confianza. Una de ellas era María Dolores de Cospedal, y las otras dos, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor. Luego añadía también a su jefa de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Cospedal conoce el partido a fondo, pero no siempre ha ganado las batallas internas que ha librado. En el trasfondo ha estado, a menudo, su rivalidad con Sáenz de Santamaría, a quien la enfrenta una diferencia no solo política, sino también personal. «Ni son amigas ni tienen por qué serlo», decían en el entorno de la secretaria general. Pero la experiencia de la número dos de Rajoy en el partido también es de gestión. Puede presumir de haber ganado por mayoría absoluta unas elecciones como candidata, y de haber sido la presidenta regional de Castilla-La Mancha. Sus rivales no pueden decir lo mismo. Y también puede exhibir su conocimiento exhaustivo de todos los rincones de España , de las sedes del PP, de los problemas del militante de a pie, de lo que significa hacerse cargo de la vida interna de un partido y de sus equilibrios de poder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación