Marco Antonio Tejeiro, excontable de Nóos
Marco Antonio Tejeiro, excontable de Nóos - EFE

El contable de Nóos dice que sus superiores le pedían que presentase facturas falsas

El objetivo de la manipulación de las certificaciones era conseguir que las instituciones pagasen las cantidades acordadas

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez finalizada la declaración del expresidente autonómico, Jaume Matas, ha comparecido ante el tribunal del juicio del caso Nóos el contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Diego Torres. El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha presentado un listado de todas las empresas en las que había trabajado Tejeiro en años anteriores y le ha preguntado cuál era su función en ellas. «La gestión administrativa, la emisión de facturas, la recepción de facturas o buscar proveedores» ha dicho.

Horrach también le ha preguntado por qué cambiaba tan a menudo de empresas. Tejeiro ha dicho, antes de responder, que en una primera fase trabajó en las entidades dirigidas por Torres, y en una segunda fase en las creadas por su cuñado y por Iñaki Urdangarín.

Los cambios de empresa se habrían producido «por una cuestión fiscal, en el sentido de que había que mantener un número determinado de trabajadores».

El fiscal le ha presentado a continuación a Tejeiro varias facturas relativas a los Juegos Europeos 2006, que se iban a realizar en Valencia, pero que finalmente no se celebraron. El Instituto Nóos percibió, pese a ello, un total de 382.000 euros de la Comunidad Valenciana. Tejeiro ha indicado que «siempre por indicaciones de sus superiores», sobre todo de Torres, habría presentado facturas y certificaciones falsas, que eran entregadas a las instituciones con las que colaboraba Nóos, para el cobro de las cantidades previamente acordadas.