Consuelo Ordóñez y otras víctimas de ETA se enzarzan por el uso político de los asesinados

La presidenta de Covite acusa a Pablo Casado de «arrogarse» la representación de las víctimas en sus discursos

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como ya hiciera el pasado febrero, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez , ha reclamado este martes a Pablo Casado que deje de «utilizar a las víctimas del terrorismo» y de «arrogarse» su representación en sus discursos. La hermana de Gregorio Ordóñez se ha mostrado crítica con la actitud del presidente del PP, al que advierte de que cada vez más damnificados por la violencia muestran «públicamente su apoyo a Sánchez». Declaraciones que han generado malestar entre antiguos dirigentes de Covite que lamentan la ofensiva de Ordóñez contra los populares.

Es el caso, entre otros, de Josu Puelles , hermano del inspector de Policía asesinado Eduardo Puelles. En una publicación en Facebook, el que fuera también vicepresidente de Covite sostiene que Ordóñez «hace tiempo» que ha «perdido el norte» , y denuncia su intención de impedir que los constitucionalistas invoquen «el significado político de las víctimas del terrorismo» para criticar la formación del nuevo Gobierno, apoyado en formaciones como EH Bildu. «¿Acaso Sánchez, Pablenin y el resto de nazionalistas pueden invocar agravios franquistas para promover ciertas políticas territoriales que atacan directamente a las estructuras del Estado y la Nación misma?», alega.

Puelles añade que durante su época como vicepresidente de Covite se luchó «porque las instituciones vascas no promovieran una política de equidistancia, de blanqueo del proyecto político de ETA». «Y precisamente, cuando algunos partidos políticos así lo hacen y lo expresan nada menos que en el Congreso de los Diputados, ¿nos la cogemos con papel de fumar? —añade—. Espero Consuelo que este año los Reyes Magos te hayan traído una brújula porque hace tiempo que has perdido el norte».

«Dejémonos de hipocresía»

La polémica surgió a raíz de un tuit publicado por la propia Consuelo poco antes de que se produjera la votación que ratificó a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En él, la presidenta de Covite conminó a Pablo Casado a «dejar de utilizar a las víctimas del terrorismo» en sus discursos. Son muchas las alusiones que se han hecho a lo largo del debate a los damnificados por ETA y al agravio que supone que el futuro Ejecutivo se apoye en los batasunos. Sin embargo, Ordóñez consideró que lo que consiguió el popular «es que cada vez más víctimas muestren públicamente su apoyo a Sánchez».

Ordóñez acompañó el mensaje con unas declaraciones del socialista Eduardo Madina en las que criticaba la utilización de los asesinados por la banda en la sesión de investidura.

El tuit fue respondido por el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero , que advirtió a Ordóñez de que las víctimas no tienen una «única voz». Y añadió: « Si te gusta Pedro Sánchez dilo ya abiertamente y dejémonos de hipocresía».

Fue el punto de partida de un cruce de reproches en el que la presidenta de Covite defendió la independencia de su asociación: «No somos anexo de ningún partido —sostuvo—. Yo repartido para todos, cosa que tú no puedes decir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación